Hoy es viernes 19 de julio de 2019 y son las 12:17 hs. ULTIMOS TITULOS: Messi a la vista: jugó un "picado" en la playa durante sus vacaciones caribeñas / His Dark Materials, la gran apuesta fantástica de HBO tras Game of Thrones / Lizy Tagliani le respondió a Flor de la V: "Si la comparan conmigo, tendría que estar contenta y orgullosa" / Ainda Dúo, la revelación de la nueva canción indie pop / Video: Mauricio Macri juega con un cepillo de lavado para trenes / "El salto de la Pulga": el curioso penal de Rodríguez en Colón-Argentinos, por la Copa Sudamericana / Murió el coordinador de efectos especiales de Titanes durante el rodaje de la segunda temporada / Palermo: salían de bailar y volcaron contra la puerta de un canal de TV / Lucha Reyes: la cantante peruana que conmovió con su voz / Incendio en un hotel cinco estrellas en el microcentro porteño / Luciana Salazar confirmó su alejamiento de la conducción: "Estoy muy triste" / La Casa Rosada conmemora la llegada a la Luna con una bandera gigante / Jean-Éric Vergne, el descarte de la Fórmula 1 que es bicampeón de la Fórmula E / Maxi López y un posteo que parece apuntar directamente a su ex, Wanda Nara / "Renunció a la NASA porque no podía trabajar en paz", dice el biógrafo de Neil Armstrong / Boca ya lo decidió: rompe relaciones con Nike y firma un contrato millonario con Adidas / Los Pumas-All Blacks, Rugby Championship: horario, TV y formaciones / Netflix: Queer Eye trae de regreso a los Fab 5 a la pantalla / La línea E del subte funciona con demora tras un paro de dos horas / All Blacks: la vida trepidante de Sevu Reece, el wing que atacó a la novia y debutará ante los Pumas /

26 de julio de 2016
Macri desactivó juicio político y Lorenzetti se blinda por tarifazo
INTERVINO EN PERSONA PARA EVITAR QUE ELISA CARRIÓ PROFUNDIZARA SU EMBESTIDA ANTES DE LA FERIA
La intención era acusarlo por manejo de fondos de la Corte, lo que quedó en suspenso en medio de la crisis por el gas. Sin embargo, el presidente redoblará presión contra jueces federales a través de auditoría y Magistratura.

 Por instrucción expresa de Mauricio Macri, la diputada Elisa Carrió se guardó (por ahora) una de sus cartas más fuertes: el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. La aliada de Cambiemos ya tenía lista, antes del comienzo de la feria judicial, una serie de documentos con los que traspasaría el límite de su enfrentamiento con el titular del máximo tribunal, que ya tuvo varios capítulos públicos y privados. Manejo de fondos, infraestructura, licitaciones de obras para el Poder Judicial y el propio patrimonio del supremo eran los ejes bajo los cuales la legisladora pensaba plantear su pedido de jury. En medio de la presión por las tarifas, el Presidente ordenó congelar de forma urgente la iniciativa que empañaría el trámite de la sentencia por un tema que desvela al Ejecutivo. 

El pedido de juicio político de Carrió había sido ideado en paralelo al de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, que sí fue presentado en el Congreso. Incluía la unificación de varias de las denuncias que interpuso contra el manejo de fondos del Comité de Inversiones, que se ocupa de las licitaciones para el Poder Judicial. Ese ente también involucra al Consejo de la Magistratura. También el manejo del Fondo Anticíclico que dispone la Corte con las partidas presupuestarias "sobrantes" y por las diversas contrataciones realizadas. Incluiría además una reedición de la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito en la que Carrió ya naufragó en marzo pasado, luego de presentar datos internos de AFIP sobre el patrimonio de Lorenzetti. La chaqueña tenía previsto incluir más datos sobre movimientos financieros de todo su entorno. La legisladora está, a su vez, imputada en una causa que investiga la filtración de datos bajo secreto fiscal del organismo recaudador, que habrían tenido como objetivo inicial ventilar informes sobre Lorenzetti. 

Ante la crisis judicial por el tarifazo, Macri pidió a Carrió que desista (momentáneamente) de esa presentación, que desataría una nueva crisis. El mandatario tampoco confía en el resultado del "caso" que la Corte comenzará a tratar luego del receso por la tarifa del gas, por eso tomará sus previsiones. El pedido de informes que realizó el máximo tribunal para conocer el impacto económico y social del aumento en el gas y sobre todo conocer cuál sería el cálculo definitivo de esos valores no cayó bien en el Ejecutivo. 

Presión a federales

Mientras tanto, Macri insistirá en una depuración del fuero federal, algo en lo que también coincide con Carrió, una de las que públicamente ha fustigado a los integrantes de Comodoro Py. La auditoría por casos de corrupción -que ya puso en alerta a los magistrados- y un nuevo esquema de fuerzas en el Consejo serán los arietes para un pressing a varios frentes. El primer apuntado será Daniel Rafecas, magistrado resistido por los PRO -que contará con el auxilio de la dirigencia de la DAIA por la desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman-; por los radicales (por haber involucrado a Fernando de la Rúa en los sobornos del Senado) y por un sector de la ex SIDE. El segundo objetivo propuesto es Rodolfo Canicoba Corral. Pero este magistrado tiene una causa que interesa al corazón del Poder Judicial: la denuncia por desvío de fondos de infraestructura que puede escalar responsabilidades. El tercero es el camarista Eduardo Freiler, a quien el Gobierno tiene apuntado lo mismo que a su compañero de la Sala I, Jorge Ballestero. Este último ha intentado diferenciarse del perfil que le atribuyen en sus últimos fallos, pese a lo cual desde el Ejecutivo consideran que no hay retorno. "Esto con dos renuncias se resuelve", advierten voceros con nexo en Comodoro Py. Aun así, el temor a que se mezclen facturas internas del Poder Judicial que puedan ampliar a otros jueces la onda expansiva de la depuración amenaza con desequilibrar esquemas de poder que podrían poner a los tribunales federales en pie de guerra si el Gobierno pierde el control de los efectos que cause su intentona.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.66
43.66

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te ha sido posible lograr lo que quieres, pero ahora estás a merced de fuerzas exteriores y tendrás que ensayar la paciencia. Si actualmente tienes pareja, será mejor que pienses bien antes de involucrarte en una aventura sentimental. El amor te pone a prueba. Aparecen viajes por motivos profesionales, aprovéchalos para hacer contactos que puedan servirte en un futuro no muy lejano.Sugerencia: Es importante que les dediques tiempo a tus amigos, especialmente a uno que necesita apoyo. Compartan momentos juntos y hagan planes para el fin de semana.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet