Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 22:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Juliana Awada y sus últimas horas como primera dama: ?Dejamos todo impecable en Olivos? / Por compras chinas en Estados Unidos, subió el precio de la soja en la Bolsa de Chicago / Quién es Javier Rodríguez, el elegido de Kicillof para el Ministerio de Desarrollo Agrario / Con una fiesta accidentada, D'Onofrio y más de mil hinchas celebraron el 9/12 ante el Monumental / El dolor de la familia y el último adiós de los famosos a Santiago Bal en las redes sociales / Carmen Barbieri, tras la muerte de Santiago Bal: ?Ahora sí me dejó para siempre? / Santiago Bal: un comediante popular, un porteño de ley / Los grandes amores de Santiago Bal: Carmen Barbieri, Silvia Pérez y Ayelén Paleo / Murió Santiago Bal a los 83 años / Procesan y embargan a exdirigentes de la Mesa de Enlace por una protesta del campo en 2008 / Hubo rojo fiscal en noviembre, pero el Gobierno estima que cumplirá con el FMI / Finalmente, el gobierno de Brasil enviará a su vicepresidente a la asunción de Fernández / Con la presencia de Macri y Vidal, Horacio Rodríguez Larreta les tomó juramento a sus ministros y secretarios / La despedida: Macri partió de la Casa Rosada, la última vez como presidente / Otra alegría española en un 9/12: Leonardo Ponzio fue absuelto en el juicio por amaños de partidos / Daisy May Queen: su vida en la India y su "retiro" de la vida sexual / Felipe Colombo recordó a Rebelde Way y habló sobre Camila Bordonaba / El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó su gabinete de ministros / Thelma Fardin sufrió acoso callejero: ?Parece que no pueden contenerse? / "En las vísperas". La carta en la que Cristina Kirchner culpa a la Justicia del polémico traspaso de mando en 2015 /

19 de julio de 2016
El gobierno ya comenzó a delinear las subas de tarifas que aplicará en 2017
Los servicios que más aumentaron este año tendrán el menor ajuste el próximo. Advierten que la mayor suba será en la electricidad, donde la tarifa aún no cubre el costo de producción.

Mientras pelea en la Justicia para allanarle el camino al aumento de las tarifas de gas, que aplicó en el primer semestre, el Gobierno comenzó a delinear el trazo grueso de los incrementos que aplicará el año próximo, en línea con su plan para continuar reduciendo los subsidios que transfiere el Estado a los usuarios de agua, electricidad, gas y transporte.

Habrá un criterio rector: los servicios que más aumentaron este año tendrán el menor ajuste el próximo, mientras que los que se movieron poco en 2016 sufrirán el mayor aumento en 2017, confirmaron fuentes oficiales a La Nación. En conjunto, los ajustes serán menores a los de este año.

El tema comenzó a discutirse en la mesa chica del presidente Mauricio Macri, a la que habitualmente se suman sus colaboradores más cercanos. Entre ellos, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; sus coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el radical Ernesto Sanz y Emilio Monzó, alfil de Cambiemos en la Cámara de Diputados.

En ese cónclave están de acuerdo con otro punto: el año próximo hay elecciones, una característica que marcará el pulso de las medidas antipopulares que tomará el Gobierno. Al tope de esa lista están las subas de tarifas.

Los aumentos más fuertes en términos porcentuales recaerán sobre la electricidad porque, pese a los aumentos, el Estado aún sigue pagando el 65% del costo, mientras que la demanda afronta la parte menor.

El caso del gas es quizás el más complejo para el Gobierno. Pese a las marchas y las contramarchas, el entorno de Mauricio Macri está satisfecho con la reducción de subsidios que aplicó este año sobre ese rubro. Por eso está previsto inicialmente que el año próximo la tarifa aumente en línea con la devaluación. Eso se debe a que es un insumo atado en parte el dólar porque una proporción importante de la demanda local se cubre con importaciones de Chile, de Bolivia y de ultramar.

El primer aumento de tarifas, que comenzó a regir en abril de este año, implicaba que la demanda comenzara a pagar un 90% del costo del gas. El resto seguiría corriendo por cuenta del Estado. Pero los anuncios de hace dos semanas le pusieron un tope de 400% al aumento de gas sobre la boleta en comparación con el mismo período del año pasado. Así, la demanda pagará un 70% de los costos, según cifras oficiales. Es un número que satisface al Gobierno, si bien aún debe ser convalidado por la Corte Suprema.

Aunque aún no están cerrados, el Gobierno estima que este año la población pagará $ 140.000 millones más por la reducción de subsidios, pero el efecto real en las cuentas públicas es distinto por la devaluación de diciembre del año pasado. La administración de Mauricio Macri estima que el ahorro arañó los $ 80.000 millones. Y estará conforme con que el año próximo la sociedad haga la mitad del esfuerzo. Es decir, pague una factura $ 70.000 millones más cara por los cuatro servicios.

El entorno de Macri reconoce que pagó un costo político importante por los incrementos de tarifas, si bien cree que fue la decisión más dura de este año.

Un funcionario cercano al Presidente lo comparó con la salida del default. Si bien esa negociación tuvo efectos enormes en la economía del país, involucró a poca gente, algo muy distinto de millones de argentinos recibiendo facturas con ajustes importantes.

La Casa Rosada considera que instaló en los usuarios una idea que antes no estaba: el tamaño de las facturas futuras estará vinculado con cuál sea su consumo.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,59%

Dólar

3,45%

Inseguridad

10,34%

Salarios

10,34%

Desempleo

10,34%

Pobreza

37,93%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
62.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El destino te bendecirá con la suerte necesaria para un gran descubrimiento en el área emocional. Prepárate para grandes cambios. Procura hablar con tu pareja en lugar de iniciar discusiones. Alcanzarás mejor entendimiento por parte de ella de esta manera. No podrás darte el lujo de tomar un segundo de descanso. Deberás dar todo de ti para poder concluir tus proyectos.Sugerencia: Es hora de seguir adelante con tu vida. Acepta tu pasado como experiencias que te ayudarán a mejorar como persona y a no cometer los mismos errores.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Comienza en 2020 la Tecnicatura Universitaria en Jardinería: Cómo inscribirse
 

RadiosNet