18 de julio de 2016
Reclaman a entes reguladores que informen que la suba del gas está "anulada"
Las asociaciones de consumidores les exigirán al Enargas y al Enre que emitan un comunicado detallándoles la situación a los usuarios y les indiquen a las empresas que deben refacturar con los valores previos al 31 de marzo.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata confirmó el viernes que la anulación del tarifazo del gas en todo el país y la suspensión de la suba de la luz en provincia de Buenos Aires seguirán firmes mientras se tramite la apelación que presentó el gobierno. En este nuevo escenario, las asociaciones de consumidores recomiendan no pagar las boletas que llegaron con aumento, pero para que no queden dudas les pedirán entre hoy y mañana a los entes reguladores Enargas y Enre que emitan un comunicado aclarándole la situación a los usuarios y formulen las directivas necesarias para que las empresas recalculen los montos de las facturas tomando en cuenta los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de este año. Tambiénvan a reclamar que se deje de cobrar el GNC con aumento en las estaciones de servicio y que se estudie una alternativa para devolverle el dinero a quienes puedan demostrar que pagaron el combustible con aumento.

La semana pasada predominó la incertidumbre porque el gobierno dejó trascender que la sola presentación de su apelación era suficiente para que el tarifazo volviera a estar vigente mientras se resolvía la cuestión de fondo. Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata difundió un escrito antes del comienzo de la feria judicial donde aclaró expresamente que sus fallos siguen firmes. Hasta el momento, los entes reguladores evitaron pronunciarse sobre el tema, pero el margen que tienen para seguir eludiendo una definición es cada vez más escaso. "Los entes reguladores, que son los que deben defender a los usuarios, tiene que emitir una respuesta", aseguró a Página/12, Pedro Busetti, titular de la asociación de consumidores Deuco.

El problema de los entes reguladores es que están controlados por ex ejecutivos de las empresas a las que ahora deben controlar. Como presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el ministro de Energía Juan José Aranguren designó en enero a David Tezanos, quien hasta entonces se venía desempeñando como titular de Metrogas y director de Gas de YPF. Tezanos debería haber sido el encargado de convocar a la audiencia pública previa a la aplicación de los aumentos en las tarifas de gas, pero el gobierno le ordenó avanzar directamente con la instrumentación del nuevo cuadro tarifario. El argumento oficial es que la audiencia pública no debe realizarse porque este ajuste de tarifas es una "adecuación transitoria" que continúa con una negociación contractual inconclusa iniciada en 2003 y para la cual ya se hizo una audiencia el 6 de mayo de 2004. Sin embargo, la Cámara Federal de La Plata rechazó esa explicación y anuló la suba. Lo llamativo es que aquella audiencia de mayo de 2004 terminó en escándalo cuando una de las asistentes al encuentro vació una botella de agua mineral sobre las cabezas de los representantes empresarios. Uno de los que terminaron empapados ese día fue el propio David Tezanos quien había asistido para respaldar la suba del precio del gas en representación de la petrolera alemana Wintershall.

Las asociaciones de consumidores quieren que el Enargas y el Enre les aclaren a los usuarios que no deben pagar las facturas de gas con aumento para que nadie corra ningún riesgo. En el caso específico del gas, aunque las asociaciones recomiendan no pagar temen que algunos usuarios igual puedan llegar a hacerlo por temor a que les corten el suministro, ya que una vez que el servicio está interrumpido por el motivo que sea pueden pasar varios meses hasta que se lo restablezcan. En ese escenario, los usuarios suelen quedar a merced de inspectores que se aprovechan para pedir coimas recurrentemente a cambio de las habilitaciones, frente a la pasividad de la propia dirección de la empresa y del ente regulador. "En este caso no corresponde cortar el servicio, pero aún antes de cortar las empresas siempre deben enviarle una intimación al usuario por escrito dándole un plazo para pagar", aclaró a Página/12, Claudio Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores.



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