14 de julio de 2016
Pusieron vallas frente a Casa Rosada El cacerolazo contra el tarifazo se hizo sentir en todo el país
Miles de manifestantes protagonizaron un cacerolazo en barrios porteños y ciudades de todo el país en rechazo al "tarifazo" en los servicios de agua, luz y gas, en lo que constituyó la primera protesta masiva en contra del Gobierno de Mauricio Macri.

La convocatoria fue organizada por entidades de defensa al consumidor y promocionada por redes sociales, aunque también se sumaron organizaciones políticas y sociales. 

Bajo la consigna "#Ruidazo contra el aumento de tarifas""#14J" y "#NoAlTarifazo" los usuarios publicaron mensajes y fotos a favor de la primera protesta de ese estilo desde que Macri llegó a la Casa Rosada y con carteles reclamaron la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Si bien la manifestación central en Capital Federal se realizó en el Obelisco, los manifestantes se concentraron en alrededor de 50 esquinas porteñas, pese a la lluvia. Flores, Congreso, Palermo, Núñez, Floresta, Caballito, San Telmo, Chacarita, Villa Urquiza, Colegiales, Balvanera, Recoleta, Almagro, Villa Crespo, Boedo, Belgrano, Saavedra, Mataderos, Parque Patricios, Villa Luro, Parque Avellaneda, Parque Chas y Lugano fueron algunos de las principales puntos de manifestación en la ciudad de Buenos Aires. 

En Morón, Villa Insuperable, Ciudadela, La Matanza, Tandil, Mar del Plata, Moreno, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Lanús, Ituzaingo y La Plata también se llevó a cabo el "ruidazo" y "cacerolazo". En la Quinta de Olivos, en tanto, se reunió un grupo de personas con carteles y banderas en contra de los incrementos en las tarifas. 

• El cacerolazo también se hizo sentir en el interior

La protesta en rechazo al aumento de tarifas de los servicios públicos también tuvo fuerte presencia en capitales y ciudades de diferentes provincia, como Córdoba, Rosario y Mendoza, entre las más masivas. En la ciudad de Mendoza cientos de vecinos se concentraron en el kilómetro 0 para reclamar contra los aumentos de tarifas de gas y otros servicios públicos con pancartas y cacerolas.

En tanto, en la ciudad de La Plata también se llevó a cabo una movilización en forma de "cacerolazo y frazadazo" que convocó a centenares de manifestantes -concurrieron portando velas, frazadas y cacerolas- en la céntrica esquina de 7 y 50, en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y la Legislatura bonaerense, aunque también hubo una concentración frente al Palacio Municipal platense. Las protestas se replicaron en las localidades vecinas de Berisso y Ensenada.

En ciudad de Córdoba, la manifestación se concentró en la esquina de Colón y General Paz y se extendió hasta el Boulevard San Juan, frente al centro comercial Patio Olmos, en reclamo contra los aumentos en las tarifas de los servicios.

Por su parte, miles de rosarinos participaron del "ruidazo" en protesta contra los aumentos de tarifas en cuatro puntos de la ciudad, con epicentro en la sede céntrica de la empresa Litoral Gas ubicada en Mitre y San Lorenzo.

En Neuquén, la "Multisectorial contra el tarifazo" encabezó una movilización para rechazar el aumento de las tarifas del gas dispuesto por el gobierno nacional, que se realizó en las inmediaciones del Monumento al General San Martín, del microcentro de la capital provincial.

En San Luis, la protesta en contra de los aumentos dispuestos por el gobierno Nacional en las tarifas de gas, electricidad y agua convocó a diferentes asociaciones de consumidores, organizaciones sociales, sindicales y políticas, que se congregaron en la plaza central de la capital puntana y marcharon alrededor de la misma para expresar su descontento con el aumento desmedido de las tarifas. 

En la ciudad de Viedma, Río Negro, varios centenares de personas pertenecientes a distintas agrupaciones políticas y vecinos, se congregaron esta tarde en la plaza Alsina de Viedma, en rechazo a los incrementos en los servicios públicos.

 

Referentes de diferentes organizaciones sociales y políticas se concentraron en la noche de este jueves en Plaza 1º de Mayo de Paraná contra el "tarifazo", en adhesión a la convocatoria nacional que rechaza los aumentos en las boletas de luz y gas.

"Es el gran tarifazo que ha puesto a todos los argentinos en un estado de indefensión, esto es un abandono de persona por parte de los gobernantes", comentó una vecina. "Es impresionante el aumento, el avasallamiento", denunció la mujer que dijo haber recibido una boleta de gas por 1500 pesos cuando antes pagaba 180 pesos por cada factura.

Otro hombre argumentó que se convocó a la manifestación por su desacuerdo con la política del gobierno nacional. "Nos están sacrificando a los trabajadores, hay desempleo. Mis hijos tienen comercio y ellos ven que las ventas se achicaron", comentó Ernesto Schiavo. "Está fulero", sintetizó con sus palabras.

Otro jubilado que llegó hasta el microcentro paranaense desde su casa de la zona de Blas Parera y Don Bosco, comentó que ahora deberá pagar una boleta de 2600 pesos de gas, siendo que su salario como pasivo apenas alcanza los 5000 pesos.

Por su parte, otro vecino de Avenida de Las Américas explicó: "Además de lo que significa el tarifazo para cada uno de nosotros, lo estamos volviendo a pagar; porque en los últimos seis años, Edenor y Edesur siguieron recibiendo los subsidios y hay 30 mil millones de pesos por lo que hay que pedirles que rindan cuentas". Y en esa línea de crítica, comparó: "Averigüemos lo que pasó con José López, pero también miremos para el otro lado y veamos qué pasó con el dinero que se otorgó a Edenor y Edesur".

La convocatoria, como todas en este caso, nació en las redes sociales la semana pasada, cuando se multiplicaron las protestas en distintas ciudades del país por el brutal aumento en las tarifas del gas. A pesar de la medida judicial que frenó el tarifazo y del anuncio de nuevas medidas del Gobierno Nacional, que impuso un tope del 400% hace algunos días, los "autoconvocados" de todo el país siguieron adelante con la protesta.

"El objetivo es claro: no al tarifazo, no a la factura del gas, de la luz y del agua. Es una pueblada en contra de los vergonzosos tarifazos en representación de los trabajadores, tanto públicos como privados, porque no se relaciona el salario que percibimos con los aumentos en la canasta familiar", argumentó ante Elonce TV, Yanina Sepic, referente de CTA nacional.

"El tarifazo es una problemática que nos atraviesa a todos como ciudadanos y no concuerda con nuestros salarios", acotó Iara Aránzazu Quiroga, de la agrupación Martín Fierro Diversidad. 

"Nos concentramos a manifestando pacíficamente para expresar nuestro repudio y negativa a los tarifazos de agua, luz y gas que este gobierno nacional implementó y que lo único que ha hecho es perjudicar a los trabajadores", señaló Carolina Heinz, de CTA Paraná.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Volverá alguien importante de tu pasado a tu vida. De ti dependerá como afectará a tu destino su aparición. Imprevistos laborales. La vida esta llena de idas y vueltas. No descartes al amor fácilmente, la persona indicada esta a la vuelta de la esquina. No temas considerar una propuesta que ha llegado a tu puerta de cambiar tu ámbito de trabajo. Evalúala en detalle.Sugerencia: La confianza en tus propias habilidades puede llevarte a realizar proezas jamás imaginadas. Lo único que debes tener es fe en ti mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet