Sábado 6 de Marzo de 2021

POLITICA

15 de abril de 2014

El consorcio de Viviendas Rurales de Federal recibió un nuevo aporte

Un total de 12 beneficiarios, entre consorcios, Municipios y Juntas de Gobierno, recibieron aportes por más de 5,7 millones de pesos destinados a viviendas sociales que se están ejecutando en cada uno de ellos. Alrededor de 2700 unidades habitacionales de estas características se están construyendo en la Provincia a través de distintos programas. El consorcio Federal recibió 952.544 pesos que corresponden al 5º y 6º desembolso de un total de 4.762.720 pesos, para la construcción de 17 viviendas rurales. Además, un aporte de fondos provinciales de 100.000 pesos.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, encabezó el acto este martes en la sede de ese Ministerio, quien estuvo acompañado por el titular de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE), Daniel Irigoyen. García indicó que se trata de “aportes que vienen a darle continuidad a todo lo que es este emprendimiento que lleva adelante la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales y que nos ha permitido, a través de una firme decisión del gobernador Sergio Urribarri, llevar viviendas sociales a todas las localidades de la provincia”. Tras finalizar la entrega de aportes, manifestó que tanto legisladores, como intendentes y presidentes de los consorcios manifestaron “un entusiasmo muy grande y un agradecimiento al gobernador muy importante por lo que es la presencia de la obra pública en lugares muy pequeños, no solamente en ciudades grandes”. 

Sostuvo que la realización de las viviendas sociales “es una política que se va a sostener en el tiempo”. Y añadió que se apunta a recorrer todos los pueblos entrerrianos “para que todas las ciudades y consorcios puedan presentar sus demandas y de esa manera podamos trabajar para los vecinos que aún tienen necesidad de vivienda”. 

Actualmente alrededor de 2700 viviendas sociales se están ejecutando, entre las que se construyen en zonas rurales, las que se realizan a través de cooperativas y las que tienen como objetivo la erradicación de asentamientos. 

Estuvieron presentes el subsecretario de Administración del Ministerio, Hugo Sid; los legisladores Juan Carlos Brambilla, Juan Carlos Darrichón, Ángel Vázquez, Daniel Kramer, Eduardo Taleb, María Angélica Guerra y Ester González; el director de Juntas de Gobierno, Carlos Barboza; los intendentes de Hernandarias, Miguel Torres; de Villaguay, Adrián Fuertes; de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro; de Diamante, Claudia Gieco; de Feliciano, Silvia Moreno; de Santa Ana, Mario Toler, y representantes de los consorcios que administran la ejecución. 

El rol de los consorcios 

Consultado acerca del papel que vienen desarrollando los consorcios en la ejecución de viviendas sociales, Irigoyen manifestó que el resultado que se ha alcanzado han sido “excelente”. Explicó que “el consorcio está integrado por varias instituciones del Estado. ¿Qué es lo que hemos hecho? (Diagramar) Qué tareas son necesarias desempeñar y qué organismos del Estado pueden contribuir. Entonces es una economía de fuerza. Lo que el consorcio hace es ejecutar en forma mucho más rápida y eficiente lo que a veces nosotros, desde la Provincia o los municipios, tenemos una serie de trámites burocráticos que hace que las obras sean mucho más lentas”. 

Recalcó que “la conjunción de varios organismos del Estado hace a la transparencia”. En este momento, en la provincia hay organizados 25 consorcios. En 2013 sólo había ocho. 

Inclusión 

En el departamento Feliciano se construyen 17 viviendas de estas características. Además, en el municipio de San José de Feliciano se están llevando adelante ocho unidades, ubicadas en el ejido de la ciudad. “Son viviendas rurales. Nuestra característica en el ejido es típicamente rural por lo cual se pudo concretar este proyecto en nuestra ciudad” explicó la intendenta Moreno e indicó que “queremos seguir haciendo más proyectos”. 

Moreno manifestó que se siente “feliz por estos logros. Este gobierno nos ha permitido la inclusión y darle la solución habitacional a tantas familias que de antaño vienen padeciendo esta demanda así que a través de esto podemos mejorar muchísimo su calidad de vida”. 

Sobre los aportes 

La Municipalidad de Diamante recibió 189.480 pesos, correspondiente al 4º desembolso de un total de 1.289.200 pesos, destinados a 8 viviendas que se realizan a través de cooperativas. 

La Municipalidad de Hernandarias recibió 115.560 pesos para la construcción de 4 viviendas por cooperativas. Corresponde al 3º desembolso de un total de 786.400 pesos. 

La Municipalidad de Villaguay recibió el 5º desembolso de un total de 3.888.000 pesos, que consiste en 770.400 pesos, destinado a 20 viviendas por cooperativas. 

La Municipalidad de Santa Ana recibió 224.128 pesos. Es el 6º desembolso de un total de 2.241.280 pesos para 8 viviendas rurales. 

La Junta de Gobierno de Puerto Curtiembre lleva adelante 4 viviendas por cooperativas. En esta oportunidad recibió 115.560 pesos, que corresponden al 3º desembolso de un total de 786.400 pesos 

La Municipalidad de Villa Urquiza recibió 336.192 pesos, correspondientes al 5º y 6º desembolso de un total de 1.680.960 pesos. Se construyen allí 6 viviendas rurales. 

El consorcio San José de Feliciano recibió 224.128 pesos que corresponden a 5º desembolso de un 
total de 2.241.280 pesos, para la construcción de 8 viviendas rurales. Además, un aporte provincial de 150.000 pesos. 

El consorcio Federal recibió 952.544 pesos que corresponden al 5º y 6º desembolso de un total de 4.762.720 pesos, para la construcción de 17 viviendas rurales. Además, un aporte de fondos provinciales de 100.000 pesos. 

El consorcio departamento Paraná recibió 308.176 pesos, correspondientes al 4º desembolso de un total de 3.081.760 pesos, además de 100.000 pesos de un aporte de fondos provinciales. Se construyen allí 11 viviendas rurales. 

A través del consorcio departamento Feliciano se construyen 17 viviendas rurales. Recibieron 952.544 pesos, correspondientes al 5º y 6º desembolso de un total de 4.762.720 pesos. 

El consorcio departamento La Paz recibió 1.050.600 pesos, que corresponden al 7º desembolso de un total de 4.202.400 pesos. Es para 15 viviendas rurales que se están construyendo. 

El consorcio departamento Diamante recibió 120.000 pesos de un aporte provincial.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas