12 de julio de 2016
ATER recaudó 1.300 millones y se prorrogaría la moratoria
Ante la “buena performance” que tuvo el proceso iniciado el 14 de marzo y que concluiría el 15 de julio, desde el Estado provincial evalúan por estas horas una nueva dilación al cierre para la regularización de deudas

La cruda realidad alejó del escenario del gobierno las viejas controversias entre el ex titular de ATER, Marcelo Casaretto, y el ex ministro de Economía, Diego Valiero, acerca de la verdadera dimensión del crecimiento de la recaudación de Entre Ríos, variable siempre auscultada por los gremios para reclamar los aumentos. Hoy existe un consenso general en cuanto que los niveles no han sido los mejores al calor de la contracción económica y la incidencia que tuvieron los fenómenos climáticos sobre la actividad agroindustrial a comienzos de 2016. 

En términos nominales, la recaudación crece a menor ritmo, y eso preocupa en todos los niveles. 
De allí que cualquier indicador que muestre una evolución en estos niveles es bienvenida en el ámbito de Economía, especialmente hoy que Sergio Granetto, en ATER y Hugo Ballay, a cargo de la cartera, han encontrado mecanismos de trabajo que favorece un trabajo más armónico que en la anterior gestión, sin perjuicio del episodio de diciembre cuando sobrevoló la posibilidad de la contratación de una polémica consultora que generó desconfianzas, pero que se superó sin secuelas. 

Fuentes confiables del ente recaudador oficial aseguraron a EL DIARIO que hay satisfacción por los valores que arrojó la moratoria lanzada el 14 de marzo, que sufrió ya alguna prórroga, y que permitió recaudar casi 1.300 millones de pesos, aunque obviamente el ingreso real inicial es menor porque se imputa un anticipo y el resto se financia en cuotas, ralentizando los flujos hacia la caja provincial. Sin embargo, según trascendidos, el número habría superado en unos 500 millones la expectativa de los técnicos de Granetto que la habían estimado en 800 millones.

Contado rabioso. “Lo que sucedió es que generó un plan de contado para aquellos que tenían deudas menores a los 5.000 pesos, con una quita del 75 % de los intereses, por lo que mucha gente pagó la deuda bruta con un 25 % del interés, lo que estimuló la afluencia de mayor cantidad de contribuyentes”, precisó una fuente que prefirió mantener el nombre en el anonimato. De este modo, según los números con que cuenta el ente recaudador, el 54 % de lo ingresado -unos 700 millones- lo habrían hecho por este canal. De acuerdo a la estrategia planteado por ATER, la moratoria tenía la previsión de trabajar con un buen recorte de la tasa anual de interés, por lo que convenía en la medida que la financiación no excedería los seis meses. Si trasciende este plazo pierde sentido de oportunidad financiera y sirve sólo como instrumento de regularización contributiva. 

Los técnicos del organismo consideran que a la función recaudatoria intrínseca de la moratoria –que consideran exitosa- hay que agregarle el rol de “limpiador de cartera”, que de esta forma se “descomprime la nómina de deudores y permite enfocar a ATER en los grandes deudores, que son aquellos donde la estadística asegura que más difícil es recuperar deudas”, expresó la fuente consultada. “Se está analizando con rigor el comportamiento de los contribuyentes en esta moratoria, porque no queremos que sea una más y que libere los recursos para fiscalizar a los grandes contribuyentes”, se expresó. 

Tan “exitoso” consideran este proceso que evalúan “por estos días aplazar una vez el cierre de la moratoria porque hay mucha demanda de gran parte de la población que lo ve como una posibilidad interesante y aún no realizó el trámite administrativo”.
Para los técnicos, la moratoria de ATER llegó en tiempo justo, porque consideran que en breve vendrá la moratoria nacional de AFIP que “actuará como una aspiradora sobre los fondos que aún tienen voluntad de saldar deudas tributarias en la provincia”.

El dato

33 por ciento: fue la recaudación de ATER
En el mes de junio, en tanto que la AFIP creció un 25 % en el mismo período, según el registro que llevan en el ente recaudador entrerriano.

Un tratamiento para la emergencia

Otro de los puntos que está a la espera del visto bueno del ministro Hugo Ballay es la posibilidad de encontrar un mecanismo dentro de la moratoria presente para los empresarios –especialmente de la agroindustria- que ameriten un tratamiento especial porque se encuentran en situación de “emergencia productiva”. Se trata de un apartado especial para que, con los certificados correspondientes que otorga la municipalidad de origen y el Ministerio de Producción una empresa pueda acreditar estar en emergencia. Si bien está planteado en la iniciativa que se discute en Economía, será utilizado, creen, mayormente por las empresas agropecuarias. “Se puede dar el caso de una empresa que estuvo inundada y se integra a la moratoria – con la deuda del 31 de mayo o 31 de junio y donde no tenga que estar al día- y la primera cuota será en enero, pero con un anticipo que deberá ser necesariamente dentro de 2016. Si bien no se pediría que tenga este medio año pago, probablemente se pueda consolidar el lapso en la moratoria”, le explicaron a EL DIARIO.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
70.09
75.09

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Día de grandes decisiones que modificarán sustancialmente el curso que llevará tu vida cotidiana. Revelaciones laborales. El silencio será el destructor indefectible de la pareja si le das el lugar. No dejes que termine con la relación, soluciónalo. Día propicio para la asistencia a todo tipo de seminarios y cursos de formación. Tendrás facilidad en actividades cognitivas.Sugerencia: No pierdas tu tiempo con sentimientos de odio o rencor. La vida es demasiado hermosa y efímera como para desperdiciarla con pensamientos negativos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron el primer caso de Covid -19 en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet