Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 16:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández, tras los anuncios de Macri: "El daño que ya se hizo, no creo que se pueda reparar en dos meses" / El dólar operó estable y las acciones en Nueva York se recuperan en el debut de Lacunza / Antes de competir, las empresas sustentables se alían para cuidar al medio ambiente / La importancia de construir redes invisibles para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad / Para Bergman, hay que cambiar el mercado para hacerlo ecológicamente sustentable / La Casa Rosada contradice los cálculos de los gobernadores por el costo fiscal de las medidas / La foto de Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas que reunió a cuatro generaciones / La divertida foto de Flor Peña imitando a Susana Giménez / Economía verde. Cuál es la agenda que se viene en el mundo y la Argentina / Macri le ratificó al campo que no subirá las retenciones / Ciro Mansilla: de Paraná a Stuttgart, una historia de talento y superación / En medio de rumores de romance, Sol Pérez recordó la noche que "chapó" con Gastón Soffritti / Elecciones: un concejal quiere que jugadores de rugby fiscalicen las mesas en octubre / La lista de los Pumas: las ausencias de Imhoff, Isa y Cordero, entre el criterio de Ledesma y el sistema / El Gobierno les pagó US$2600 millones a bancos extranjeros y redujo la deuda / Macri y Fernández volvieron a dialogar sobre la economía / Pierce Brosnan y su mujer disfrutaron de una cena romántica en Los Ángeles / El reto de Bautista Vicuña a su madre, Pampita Ardohain, mientras se sacaba fotos / Un youtuber encontró una GoPro con los últimos momentos de un hombre antes de ahogarse / Lavagna aceptó la invitación de Lacunza y se reúnen esta tarde /

7 de julio de 2016
Se multiplican frenos al tarifazo de gas y sientan precedente para todo el país
Las cautelares se van extendiendo por todo el país. Esta sucesión de fallos sientan un precedente que podría influir en la decisión de la Corte Suprema. En todos los casos se ordena no cortar el suministro a los que no paguen.

Salta y Jujuy se sumaron ayer a las jurisdicciones del país que no pagarán el aumento en las tarifas de gas debido a amparos dictados por la Justicia. En la misma situación se encuentran: Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Bariloche en Río Negro, el Partido de La Costa, y La Matanza y Avellaneda en el Gran Buenos Aires. Hay que considerar además que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que había pedido, a través del fiscal de Estado, suspender por un mes desde principios de junio la cautelar que frenaba las subas, volvió a presentarse el martes para requerir que se suspendan también los topes del 400% para hogares y del 500% para industrias y comercios.

Las cautelares se van extendiendo por todo el país y aun cuando todavía los consumidores no recibieron las facturas más caras del año que empezarán a llegar en agosto. Esta sucesión de fallos sientan un precedente que podría influir en el ánimo de la Corte Suprema que en principio, y bajo presión del Gobierno, busca dar un dictamen la semana próxima, antes de que empiece la feria judicial, publica el diario Ámbito Financiero.

En el caso de Jujuy, el Juzgado Federal N° 2 hizo lugar a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo provincial, y ordenó a Gasnor -distribuidora de gas natural de la región norte-, que se abstenga de efectuar cortes de suministro a los usuarios por la falta de pago de facturas y a compensar a quienes ya hayan abonado las boletas con aumento, reintegrando los montos.

"El fallo de la Justicia Federal tiene un significado muy importante porque es hacer escuchar un reclamo", dijo el defensor Ricardo Pierazzoli quien dijo haber recibido más de 3.000 quejas de consumidores. Destacó que en la presentación judicial, solicitaron que "se realice una readecuación tarifaria pero con un pedido de audiencia pública", al entender que la suba "llevada adelante por el Ministerio de Energía de la Nación y aplicada por el Enargas, no cumplía el derecho de los ciudadanos de tener una audiencia pública".

La medida judicial alcanza a todos los usuarios de Jujuy, sin distinción de categoría y a los que aún no han realizado el pago del servicio se les calculará el consumo con la tarifa anterior y sólo abonarán ese monto.

"Ordenar al Ministerio de Energía y al Enargas reformular el cuadro tarifario de suministro de gas para la provincia de Jujuy a partir del 1 de abril de 2016, manteniendo hasta finalizar el invierno los montos que se venían abonando en las boletas hasta el 31 de marzo de 2016 en Jujuy", señaló el fallo.

Además, dispuso que se compense "a los usuarios que hubieran pagado las facturas con dicho aumento, y que se elabore el nuevo cuadro tarifario, respetando la exigencia de razonabilidad exigida por la Constitución Nacional, fundamentando y explicitando en todas sus partes las variaciones que consideren ineludible introducir en los componentes de dicha tarifa a partir del inicio de la primavera del corriente año".

En Salta, el Juzgado Federal Nº2 a cargo de Miguel Medina hizo lugar al recurso de amparo presentado por la asociación de consumidores Ecea para frenar el tarifazo al gas. El fallo le prohíbe a Gasnor cortar el suministro del servicio por falta de pago de la factura de los usuarios, es decir suspende la obligatoriedad del pago de las facturas que contengan el aumento aplicado en las últimas boletas.

En tanto, la distribuidora del Centro (Ecogas), informó a los usuarios cordobeses, que procederá a refacturar el servicio "de manera automática", según lo dispuesto por el fallo de Cámara Federal de Apelaciones de la provincia, que hizo lugar a un recurso de amparo contra los aumentos. La empresa informó que dará "íntegro cumplimiento" al fallo judicial, y precisó que procederá a "refacturar el servicio de manera automática y sin necesidad de reclamo alguno, a todos aquellos clientes que aún no abonaron sus facturas". Añadió que "las fechas válidas para la emisión de deuda y posterior corte de suministro por falta de pago, se reprograman a partir de los vencimientos fijados en las nuevas facturas". No obstante aclaró que "en virtud de tratarse de una medida cautelar interina, la situación de quienes ya hayan abonado la factura, se determinará en ocasión del dictado de la sentencia definitiva del amparo".

Cada fallo tiene características particulares en cuanto a la fecha a que deben retrotraerse las tarifas y el plazo de vigencia, pero en todos los casos se ordena a las distribuidoras que no corten el suministro a los que no paguen. Por fuerte malestar social que generan por las tarifas,un eventual dictamen de la Corte favorable a los aumentos, buscaría dar facilidades, ofreciendo cuotas para las facturas de invierno.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

22,22%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

77,78%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.64
57.64

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás aceptar el hecho que no eres sobrehumano, aprende a delinear tus limitaciones, procura conocerte a ti mismo. El dialogo debe convertirse en la única forma de resolver los problemas en la pareja. De esta forma tendrán un futuro asegurado. No muestres tu desacuerdo con tus superiores en el día de hoy. Mantente al margen de discusiones o tensiones innecesarias.Sugerencia: Uno posee una fuerza en su interior que es capaz de llevarnos a superar cualquier tipo de problema. Confía en tu poder de curación emocional.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con aumento, pagan desde hoy los haberes a empleados y jubilados provinciales
Confirman el inicio del pago a autoridades de mesa de las elecciones: El detalle
“Vamos a revolucionar Ate Seccional Federal
Sauce de Luna: Los estudiantes secundarios comparten un taller radial
Despiste en la Ruta Nacional N 127
 

RadiosNet