5 de julio de 2016
El presupuesto anual de CAFESG debería ser de 500 millones y "sólo ingresaron 80 millones"
El presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Alejandro Casañas, realizó un pormenorizado detalle del estado financiero que presenta el organismo.

El presidente de CAFESG recordó que en 2015 existía un saldo adeudado de unos casi 80 millones de pesos para la región y que fueron gestionados junto al gobierno provincial. “Eso nos enviaron”, aclaró el funcionario, mencionando que cubría gastos de personal y “alguna obra que se está terminando”.

Sin embargo, la pérdida gradual del presupuesto llevó a configurar el delicado estado financiero actual. “En 2014, el promedio de lo que llegaba estaba entre 14 y 15 millones de excedentes para Entre Ríos. En enero 2015 se generan 12 millones de pesos pero en febrero pasa a 36 mil pesos, marzo a 66 mil, abril 81 mil, mayo a 110 mil y junio (2015) cero pesos hasta hoy”, detalló Casañas. 

Según su titular, la CAFESG tiene estipulado un presupuesto anual de 500 millones de pesos, pero “entraron sólo 80”.

Actualizar la tarifa eléctrica

La clave está en actualizar lo que actualmente se paga a las generadoras estatales, establecido por el nuevo marco regulatorio energético nacional.

“La represa de Salto Grande tiene un presupuesto y han aumentado los gastos por la inflación, más pago a ribereños y se va desfinanciando”, explicó el funcionario.

La situación se agrava cuando este año se produce la modificación de las tarifas eléctricas y se quitan los subsidios. “A Salto Grande se le paga 120 pesos el megavatio/hora producido; así como Yaciretá y las nucleares; y queda excluida de lo cobran otras empresas privadas, que se le paga hasta 350 pesos megavatio/hora”, se quejó Casañas.

Consultado por el fundamento de esta decisión, el presidente de CAFESG alertó que desde el gobierno nacional “no hay ninguno”.

“Lo que planteamos es que la tarifa sea adecuada para todos, también para las generadoras estatales” como la represa de Salto Grande.

El impacto en CAFESG

Tal situación de “vacas flacas” impacta de lleno en el funcionamiento operativo del organismo. “Hemos elaborado un plan de emergencias, privilegiando sueldos porque no queremos despedir a nadie”, reconoció Casañas. Agregó que “lo que hemos hecho es un convenio con el Ministerio de Obras Públicas provincial para recibir a los intendentes y así sistematizar las demandas: nosotros hacemos los proyectos de las obras”.

En ese marco, puntualizó que los trabajos que “ya están en marcha continúan, pero no podemos lanzar más obras”.

La relación con la nueva CTM

Por último, Casañas abogó por no superponer gestiones entre CAFESG y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.“Para que haya excedentes necesitamos que la represa genere energía de forma eficiente y no que realice actividades que son propias de CAFESG”, advirtió.

Para el funcionario es necesario el trabajo en equipo y que “CTM no realice obras de infraestructura o empiece a mandar plata a municipios”. En este punto, aclaró que “Salto Grande hizo obras en la gestión anterior pero no con fondos de CTM sino con otro dinero que se le giraba”.

Por otro lado, opinó que “va a haber que tener un criterio único en el pago a los ribereños" porque por ejemplo "se paga a ribereños aguas arriba y no a ribereños aguas abajo”, mencionó.

Casañas aseveró que "para no caer en situaciones ilegales se va a tener que revisar la normativa, puntualizando que está clarito en la ley lo que debe ser cada uno”. 

Por todos estos temas, “queremos trabajar en conjunto con las nuevas autoridades y ya hemos pedido una audiencia aunque no nos han contestado la fecha”, sentenció.

Fuente: Radio Ciudadana



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.78
83.78

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Las semillas de confianza que plantaste en tu pareja empiezan a florecer. Notarás un cambio en la forma en la que ella se maneja. Sentimientos de culpa te inundarán por tus acciones de traición a tu pareja. No puedes volver atrás, enfréntalas. La costumbre de pasar desapercibido, que viene de tu trabajo anterior, te jugará en contra. Mejor, sé más extrovertido.Sugerencia: Los miedos al cambio son totalmente comunes. Pero debes mantener en mente que la vida está basada en cambios constantes. Mentalízate correctamente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal fue re-clasificada : zona sin casos , con casos importados o esporádicos
ATP en octubre: Anses informó cuándo se acreditará el resto del sueldo
Apareció una extraña ave migratoria en la selva de Montiel en Federal
Transporte: Quiénes podrán viajar y hasta cuántos asientos se ocuparán por coche
Vuelven los micros de larga distancia: cómo serán los protocolos
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet