• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 3 de junio de 2020 y son las 10:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Incendio en Villa Crespo: así fue el momento de la segunda explosión en la que murieron dos bomberos / Coronavirus: el Gobierno informó un muerto más y ya son 570 las víctimas fatales en el país / Quiénes eran los bomberos que murieron en la explosión y el incendio de Villa Crespo / Germán Burgos deja Atlético de Madrid: el video despedida en el que explicó su salida y su relación Diego Simeone / Explosión en Villa Crespo: qué se sabe y cuál es la principal hipótesis sobre la causa del incendio / Explosión e incendio en una perfumería en Villa Crespo: murieron dos bomberos / Ni una menos: el reclamo masivo, que empezó hace cinco años, se traslada a las redes en medio de la pandemia / El primer café: George Floyd, según Facundo Defraia, el argentino que vende empanadas a 10 cuadras de donde murió / Rafael Nadal cumple años: un toro enjaulado que no puede celebrar en París / Lewis Hamilton, de aquel niño víctima del racismo a la voz que despierta conciencias / Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU. / Mensaje del Papa a los católicos de EE.UU.: "No podemos tolerar el racismo y pretender defender la sacralidad de la vida" / Coronavirus: habilitan nuevas actividades en nueve municipios bonarenses y en tres provincias / Tras los saqueos, Donald Trump dice que los medios "minimizan la gravedad y la depravación de la izquierda radical" / Las polémicas fotos de Calu Rivero para pronunciarse en contra del racismo / Deuda, default, egoísmo político y cuarentena: las claves para entender la situación económica actual / En las redes critican a Mamushka y piden que vuelva Pasapalabra / Subastarán la foto de un desnudo de Jennifer Aniston para recaudar fondos contra el coronavirus / Luego de John Cusack, Cole Spropuse de Riverdale también se enfrentó a la policía en una marcha pacífica / Estados Unidos: las protestas se intensifican en respuesta a las medidas de Donald Trump /

28 de junio de 2016
Tarifa eléctrica: el EPRE va a la Justicia a explicar los aumentos
El máximo tribunal debe resolver un amparo que se considera clave para la vigencia de la actualización tarifaria ya vigente.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) ya maneja como un Plan B en la batalla desatada en la Justicia contra el último aumento de la tarifa de la luz la posibilidad de convocar a audiencia pública para dirimir el tema, tal como se lo ordenaron dos fallos de primera instancia, los que firmaron los camaristas Marcelo Baridón en el caso Bioder SA, y Gisela Schumacher en el pleito que inició la Estación de Servicio Laurencena SRL. 

Los dos magistrados pertenecen a la Cámara Contencioso Administrativa y ambos amparos corresponden a un mismo empresario, Alejandro di Palma. Resueltos en primera instancia con fallos en contra del Ente Regulador y también de la Fiscalía de Estado, ahora los dos recursos de amparo están a resolución de la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Esta semana se aguarda que haya sentencia respecto del primer caso, Bioder SA.

Pero antes, el interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, pretende acudir a Tribunales, y citar a todas las partes para explicar de qué modo se aplicó el aumento tarifario. “Queremos dar una explicación profunda respecto de cuestiones que son muy técnicas como son los componentes de la tarifa eléctrica. Sería una cuestión novedosa, pero que está prevista: queremos que participen todas las partes, los amparistas, los jueces, el procurador (Jorge García) y por supuesto, el EPRE”, dijo a EL DIARIO Rodríguez Allende.

SIN AUDIENCIA. Precisamente, la falta de convocatoria a audiencia pública para debatir el aumento tarifario que el Ente Regulador dispuso por resolución es uno de los reproches centrales de los fallos adversos que cosechó el Gobierno en la Justicia. 

El artículo 36º de la Ley Nº 8.196/95 de Marco Regulatorio Eléctrico prevé que las distribuidoras --18 cooperativas eléctricas más la estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa)—aplicar “estrictamente las tarifas aprobadas por el Ente Provincial Regulador de la Energía”, pero que cualquier modificación debe contar con “difusión pública” y debatida en “una audiencia pública”.

“El Ente Provincial Regulador de la Energía deberá resolver dentro de los 60 días corridos contados a partir de la fecha del pedido de modificación –prevé el artículo 37º--. Este plazo podrá ampliarse mediante resolución fundada en causas imputables a la concesionaria. Si no se resolviese en el plazo mencionado, el concesionario podrá ajustar sus tarifas a los cambios solicitados como si estos hubieran sido efectivamente aprobados, debiendo, sin embargo reintegrar a los usuarios cualquier diferencia que pueda resultar a favor de estos últimos si las modificaciones no fueran finalmente aprobadas”.

La jueza Schumacher fue quien más claramente advirtió el incumplimiento de ese apartado legal, al sostener que no pone en discusión en su fallo, que benefició a la empresa Estación de Servicio Laurencena SRL, la necesidad de la actualización tarifaria. Pero advirtió que no se cumplió la ley al no citarse a audiencia pública antes de aplicar esa suba. 

RAZONES. El Ente ha explicado en la Justicia el procedimiento que derivó en el aumento tarifario de la energía que ahora está en discusión.
La resolución Nº 150/15 puso en vigencia el aumento aprobado en la audiencia pública de enero de 2014, en Villaguay, cuando se autorizó una suba del 19,8% que, sin embargo, y como consecuencia de un acuerdo Nación-Provincia, permaneció congelado hasta diciembre último. Pero a ese incremento se sumó el índice de adecuación de los costos de distribución, otro 17,2%, con lo cual la suba resultó del 37%. Aunque aclaró que se trató de un incremento morigerado por cuanto a partir de la fórmula polinómica prevista en el contrato de concesión, ese incremento debió ser del 81,17%.

Pero ese porcentaje se aplicó sólo en enero de 2016. En febrero, el Ministerio de Energía de la Nación aprobó un nuevo incremento para todas las distribuidoras del país que movió el costo de la energía en el mercado mayorista y supuso para el usuario otro 84% de aumento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás del uso del barbijo o tapaboca?

Debe ser obligatorio

88,89%

Debe ser opcional

11,11%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
66.01
71.01

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Para alcanzar grandes cosas es necesario pasar por grandes esfuerzos y escollos. Valora tus progresos como corresponde. Presta más atención a tu pareja. Ella se encuentra pasando por un problema actualmente. Busca ayudarla en la forma que puedas. No importa cuanto empeño pongas, tu trabajo parece apilarse sin remedio. Intenta mejorar la forma de administrar tus tiempos.Sugerencia: No pretendas que todos se desenvuelvan de igual manera que tu en ciertas situaciones. Cada uno tiene su personalidad y esta es única.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Habilitación del transporte interurbano en Entre Ríos: Qué dice el decreto
Anunciaron fecha de pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia
¿Qué se deberá informar a la Policía para ir a una reunión familiar en Entre Ríos?
Nueva escala de calificaciones en escuelas entrerrianas: "Si, No, Algunas veces"
Cronograma de pagos del nuevo IFE: Variantes en método de cobro y otros detalles
 

RadiosNet