Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 14:47 hs. ULTIMOS TITULOS: A los 95 años, murió la diseñadora Gloria Vandelbilt / Mariano Iúdica felicitó a Gildo Insfrán y generó repudio en las redes / Elecciones 2019: Lavagna y Urtubey comparten la celebración de Güemes / Apagón masivo: más de 30 mil usuarios siguen sin luz en el área metropolitana / Cacho Castaña: "Apoyo totalmente a Macri" / Calendario: ¿cuántos feriados quedan hasta fin de año? / La apuesta de Simeone: Atlético Madrid pagaría 120 millones de euros por un delantero de 19 años / Locura en Toronto. Mirá cómo festejan los Raptors con la gente el primer anillo de la NBA / Felipe Solá dijo que Massa está "más cerca" de encabezar la lista de diputados del kirchnerismo / Queen's: buen inicio de Schwartzman, que logró el segundo triunfo en césped en su carrera / El auto de lujo de Mauro Zárate, el centro de atención en la vuelta al trabajo de Boca / Taylor Swift y Katy Perry oficializan su buena relación en el video de "You need to calm down" / Nació en Lomas, es ingeniero, estudió dos meses en la NASA y ahora factura $12 millones al año analizando datos / Apartheid, feminismo y conciencia: el tenista Kevin Anderson da pelea por la igualdad en el tenis / Alberto Fernández felicitó al radical K Gustavo Melella por el triunfo en Tierra del Fuego / "La pequeñez de Messi": la columna en El País que grafica cómo la selección renunció a los delirios de grandeza / Los Pumitas-Australia, por el Mundial juvenil: horario y TV de la semifinal en Rosario / El mensaje de reconciliación de la ex de Nito Artaza para Cecilia Milone: "Hemos sanado" / Diego Maradona explotó contra la selección: "Hoy a nosotros nos puede ganar hasta Tonga" / Japón-Chile, por la Copa América: horario, TV y formaciones /

28 de junio de 2016
Tarifa eléctrica: el EPRE va a la Justicia a explicar los aumentos
El máximo tribunal debe resolver un amparo que se considera clave para la vigencia de la actualización tarifaria ya vigente.

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) ya maneja como un Plan B en la batalla desatada en la Justicia contra el último aumento de la tarifa de la luz la posibilidad de convocar a audiencia pública para dirimir el tema, tal como se lo ordenaron dos fallos de primera instancia, los que firmaron los camaristas Marcelo Baridón en el caso Bioder SA, y Gisela Schumacher en el pleito que inició la Estación de Servicio Laurencena SRL. 

Los dos magistrados pertenecen a la Cámara Contencioso Administrativa y ambos amparos corresponden a un mismo empresario, Alejandro di Palma. Resueltos en primera instancia con fallos en contra del Ente Regulador y también de la Fiscalía de Estado, ahora los dos recursos de amparo están a resolución de la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Esta semana se aguarda que haya sentencia respecto del primer caso, Bioder SA.

Pero antes, el interventor del EPRE, Marcos Rodríguez Allende, pretende acudir a Tribunales, y citar a todas las partes para explicar de qué modo se aplicó el aumento tarifario. “Queremos dar una explicación profunda respecto de cuestiones que son muy técnicas como son los componentes de la tarifa eléctrica. Sería una cuestión novedosa, pero que está prevista: queremos que participen todas las partes, los amparistas, los jueces, el procurador (Jorge García) y por supuesto, el EPRE”, dijo a EL DIARIO Rodríguez Allende.

SIN AUDIENCIA. Precisamente, la falta de convocatoria a audiencia pública para debatir el aumento tarifario que el Ente Regulador dispuso por resolución es uno de los reproches centrales de los fallos adversos que cosechó el Gobierno en la Justicia. 

El artículo 36º de la Ley Nº 8.196/95 de Marco Regulatorio Eléctrico prevé que las distribuidoras --18 cooperativas eléctricas más la estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa)—aplicar “estrictamente las tarifas aprobadas por el Ente Provincial Regulador de la Energía”, pero que cualquier modificación debe contar con “difusión pública” y debatida en “una audiencia pública”.

“El Ente Provincial Regulador de la Energía deberá resolver dentro de los 60 días corridos contados a partir de la fecha del pedido de modificación –prevé el artículo 37º--. Este plazo podrá ampliarse mediante resolución fundada en causas imputables a la concesionaria. Si no se resolviese en el plazo mencionado, el concesionario podrá ajustar sus tarifas a los cambios solicitados como si estos hubieran sido efectivamente aprobados, debiendo, sin embargo reintegrar a los usuarios cualquier diferencia que pueda resultar a favor de estos últimos si las modificaciones no fueran finalmente aprobadas”.

La jueza Schumacher fue quien más claramente advirtió el incumplimiento de ese apartado legal, al sostener que no pone en discusión en su fallo, que benefició a la empresa Estación de Servicio Laurencena SRL, la necesidad de la actualización tarifaria. Pero advirtió que no se cumplió la ley al no citarse a audiencia pública antes de aplicar esa suba. 

RAZONES. El Ente ha explicado en la Justicia el procedimiento que derivó en el aumento tarifario de la energía que ahora está en discusión.
La resolución Nº 150/15 puso en vigencia el aumento aprobado en la audiencia pública de enero de 2014, en Villaguay, cuando se autorizó una suba del 19,8% que, sin embargo, y como consecuencia de un acuerdo Nación-Provincia, permaneció congelado hasta diciembre último. Pero a ese incremento se sumó el índice de adecuación de los costos de distribución, otro 17,2%, con lo cual la suba resultó del 37%. Aunque aclaró que se trató de un incremento morigerado por cuanto a partir de la fórmula polinómica prevista en el contrato de concesión, ese incremento debió ser del 81,17%.

Pero ese porcentaje se aplicó sólo en enero de 2016. En febrero, el Ministerio de Energía de la Nación aprobó un nuevo incremento para todas las distribuidoras del país que movió el costo de la energía en el mercado mayorista y supuso para el usuario otro 84% de aumento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.97
45.17

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Serás de gran ayuda para un amigo cercano que atraviesa momentos difíciles en su vida. No dudes en hablar con el corazón. Hasta tú mismo te sorprenderás con el resultado que obtendrás hoy aplicando tus artes de seducción desde otro enfoque. Deberás dejar un poco de lado tu frenesí acostumbrado para ponerte al ritmo de tus pares laborales momentáneamente.Sugerencia: Comenzarás a ver ciertas cosas de la vida bajo una óptica diferente a la de tiempos pasados. Toma esto como un claro signo de madurez por tu parte.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
 

RadiosNet