Hoy es sabado 22 de febrero de 2020 y son las 06:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Divina comida: Tamara Pettinato se emocionó al recordar un difícil tramo de su infancia / San Lorenzo-Racing, un choque de estilos con la lupa en Monarriz y Beccacece / La historia de El Eternauta, un proyecto maldito que Netflix convertirá en serie / Stormers-Jaguares, por el Súper Rugby: hora, TV y formaciones / No empiezan las clases en Chubut: ATECh anunció un paro de 72 horas para el miércoles próximo / El tiempo en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell: cuál es el pronóstico para el fin de semana largo / La pelota mágica de golf: el tiro que sorprendió a todos y que nadie entendió en el México Championship / Italia reportó su primera muerte por coronavirus / El artista argentino Tomás Saraceno llega a la cuna del Renacimiento / Agenda del campo: lo que pasó y lo que viene / Camaristas federales en pie de guerra por la ley que reduce sus jubilaciones / Caso Ciccone: Alejandro Vandenbroele presentó su renuncia "indeclinable" al programa de protección de testigos / Fórmula 1: la FIA avaló el sistema DAS con el que sorprendió Mercedes / Barcelona-Eibar, por la liga de España: horario, TV y formaciones / Súper Rugby: Jaguares y un duelo con valor agregado contra Stormers, el rival que aún no recibió puntos / Wilder vs. Fury (II). Arde Las Vegas: dos gigantes para una pelea llena de historias entre los pesados / Fueron a inspeccionar un molino harinero y los agredieron con palos / La mejor semana del "otro" Coria, que empieza a hacer otro camino tras la suspensión / La desafiante operación que afrontó un grupo de médicos en el hospital Gutiérrez: un niño llegó con un tercio de su brazo amputado / Axel Kicillof, feliz con un cuadro de Juan Manuel de Rosas en su despacho /

23 de junio de 2016
Carlos Melconian fue uno de los bonistas que demandó a la Argentina ante el juez Griesa
El presidente del Banco Nación admitió su litigio contra el país, pero aclaró que ingresó al canje de deuda de 2010

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, fue uno de los tenedores de deuda que demandó al país ante el juez neoyorquino Thomas Griesa. Se trata del mismo reclamo que impulsaron los "fondos buitre" y otros acreedores por los bonos soberanos argentinos que entraron en default por el crack financiero del año 2001, una pelea que el gobierno nacional cerró este año cuando aceptó pagar 9.300 millones de dólares a los holdouts.

Así lo reveló un documento judicial del 6 de febrero de 2009, en el que figura la participación del economista como un demandante más ante el juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York.

El dato nunca fue revelado por Melconian y era desconocido hasta ayer. Según el escrito que lleva la firma de Griesa -el magistrado que dictó el polémico fallo a favor de los fondos buitre-, el actual presidente del Nación era titular de títulos públicos (las series US040114GF14 y US040114AR16) por unvalor de 772.268 dólares, que los adquirió en plena burbuja financiera y antes de la explosión de la convertibilidad.

La causa 10.656 de Melconian fue presentada en conjunto con los bonistas Michael Heeb, Roberto Claudio Pitronaci, Alberto Guillermo Hillcoat, Elena Graciela Martínez, Enrique Sebastián Palacio Minetti. Lo hizo a través de Marc Dreier, un importante abogado estadounidense que ocupó un lugar relevante en la historia financiera reciente: fue el primero en haber conseguido juicio contra la Argentina por el default de 2001.

"Al momento del default tenía títulos de la deuda pública e inicié gestiones judiciales en los juzgados correspondientes. Terminé obteniendo sentencia favorable en la Corte Federal de Nueva York", admitió ayer Melconian a través de su cuenta de Twitter y Facebook, luego de la información publicada por el portal Nuestras Voces. Aunque aclaró que "allá por 2010, en oportunidad del canje ofrecido por el gobierno anterior, sentí que era momento de dar por terminado este capítulo. Ingresé al mismo y en simultáneo desistí de la demanda en cuestión, como exigía la propuesta oficial".

Melconian siempre hizo declaraciones polémicas en torno a los holdouts que no ingresaron a la reestructuración. En agosto de 2013, afirmaba que "los fondos buitre son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar", y agregaba que "la Argentina tuvo históricamente una actitud garca con los acreedores". Ahora, se sabe que el funcionario no opinaba desde una postura neutral: estaba en una situación similar a aquellos bonistas y compartió la misma estrategia judicial hasta el canje de 2010, cuando finalmente aceptó la reestructuración de sus bonos.

El presidente del Banco Nación ocupó un lugar relevante en las gestiones que hizo el gobierno de Mauricio Macri con los holdouts. En octubre de 2015, se supo que viajó a los Estados Unidos para mantener una reunión y avanzar en un acuerdo de pago con representantes de Paul Singer, el acreedor que tuvo la postura más agresiva contra la Argentina para cobrar el 100% de la deuda defaulteada.

Melconian está entre los economistas más importantes del PRO y es uno los funcionarios más ricos de la administración Cambiemos. Declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $ 77,6 millones, de los cuales el 85% de sus bienes están en el exterior. "Como todos los argentinos, tengo dinero guardado en el exterior", dijo días atrás en el programa Almorzando con Mirtha Legrand.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

36,73%

Son malas

48,98%

Hay que esperar

14,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Tus serios problemas con la autoridad te jugarán una mala pasada el día de hoy. Piensa dos veces antes de actuar. No permitas que tus relaciones anteriores te hagan dudar sobre cuanto vales. La autoestima es clave en la conquista. Debido a recientes problemas notarás un gran atraso en tu trabajo. Deberás juntar fuerzas y trabajar doble turno.Sugerencia: Debes buscar balancear ciertos aspectos de tu vida. Intenta encontrar el equilibrio entre ser pensativo y actuar con la decisión debida.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet