23 de junio de 2016
Modificarán el proyecto sobre licencias por nacimiento y adopción
Los senadores y diputados de Entre Ríos harán cambios para que haya un régimen único de licencia para todos los Poderes del Estado. Se recibirán aportes desde el Ministerio de la Defensa en lo relacionado a los procesos de adopción.

Se reunió este miércoles por la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción de la Cámara de Senadores.

El encuentro fue presidido por la senadora de Federal, Nancy Miranda, titular de esta instancia de estudio, y estuvieron presentes los senadores de Villaguay, Nogoyá, Paraná, Diamante, Concordia y Tala, Mario Torres, Beltrán Lora, Raymundo Kisser, Rogelio Schild, Ángel Giano y Exequiel Blanco, respectivamente

Concurrieron invitados el titular del Ministerio Público de la defensa, Maximiliano Benítez, quien estuvo acompañado por la doctora María Spais, quien se desempeña como Secretaria del Registro de Adoptantes de Entre Ríos.

También compartieron el trabajo la diputada Carmen Toller, el diputado Fuad Sosa, la diputada Rosario Romero, la diputada Ayelén Acosta, la diputada María Alejandra Viola, el diputado Alberto Rotman y representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Carina Domínguez, secretaria gremial, entre otros), entre otros.

La senadora Miranda agradeció la presencia y el interés de todos los que concurrieron a la cita. "Queremos avanzar junto a diputados para que haya acuerdo al momento de tratarlo", señaló. "Debemos tomar la decisión política del camino a seguir en conjunto", enfatizó luego.

La Senadora dijo que "se avanza hacia un consenso para generar un régimen único de licencia para todos los poderes del Estado, con un criterio ordenador y que permanezca en el tiempo".

Luego brindó un informe técnico la doctora Verónica Uzín, miembro del Cuerpo Permanente de asesores de la Cámara Alta.


El trabajo realizado

Cabe recordar que la comisión tiene en estudio un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que "establece el Régimen de licencias por nacimiento de hijo o por adopción, para todos los empleados públicos de los tres Poderes del Estado Provincial, en sus diferentes jerarquías, independientemente de su antigüedad y situación de revista, quedando comprendidos los empleados de los organismos centralizados y descentralizados".

El proyecto en discusión propone que la licencia por maternidad de toda trabajadora sea de 180 días corridos, con goce de haberes, previa acreditación del embarazo en la forma y en el plazo que reglamentariamente se establezca.

Agrega que en caso de nacimientos pre término el plazo será idéntico y se acumulará al descanso posterior al parto todo el lapso de licencia no gozado antes de aquél, hasta completar los 180 días corridos. La licencia por maternidad se otorgará 30 días antes de la fecha estimada de parto.

La trabajadora podrá optar excepcionalmente por reducir el plazo de licencia pre parto a 15 días corridos. También contempla el caso del matrimonio igualitario, en el que ambos sean empleados públicos, el otro integrante de la pareja gozará de 15 días corridos posteriores al parto de su cónyuge, con goce de haberes. En caso de nacimientos múltiples, prematuros de riesgo o de hijo con discapacidad la licencia por nacimiento de hijo será de 25 días corridos.

Hace algunos días se explicó que el expediente tiene dos proyectos que fueron unificados y se prevé que habrá que analizarlo a la luz del nuevo código civil, lo que implicaría incluso ampliar los derechos previstos. Se hizo un análisis de los alcances del artículo 52 de la ley 9.755. 

Licencia por duelo

Además la senadora Miranda adelantó que su idea de cambiar los alcances de la licencia por duelo, para lo que impulsará un proyecto de ley específico porque considera exiguo el tiempo propuesta en la normativa actual. La legisladora lo planteó este miércoles ante los participantes en la reunión.


Reunión entre diputados, senadores, gremios y representantes de la justicia

Desde la asesoría de la Cámara de Senadores se dio a conocer a todos los presentes el trabajo realizado en las últimas reuniones de comisión. Se trata de ver si se reforma la ley 9.755 o realizar un proyecto que regule las licencias. Esta indicación se hace en virtud de los derechos que tienen los gremios. Además hay una serie de licencias que no han sido reglamentadas.

Señalaron que hay tres proyectos que fueron unificados en un expediente común que ya cuenta con media sanción. Además hay un contexto generado por el nuevo Código Civil de la Nación. Desde la comisión se considera esta instancia una oportunidad de realizar un ordenamiento y poner operativos a derechos de los trabajadores. Además en el trabajo se tiene en cuenta que existen leyes que no han sido reglamentadas.

La diputada Romero señaló que "este proyecto salió antes de la implementación del nuevo Código".

Comentó que los cambios son absolutamente justificados, por lo que se tiene que trabajar la norma. "Tiene remisiones equivocadas", objetó. Propuso la construcción de una "ley clara, que sea operativa inmediatamente".

Por su parte, el senador Kisser dijo que se debe generar un régimen para todos los poderes del Estado, coincidiendo con la doctora Romero.

"Los seis meses son más que necesarios", enfatizaron en absoluta coincidencia los legisladores.

Todos los presentes consensuaron una postura por la unificación de criterios.

Se hizo un intercambio sobre las diversas situaciones que se pueden dar al momento de la licencia por maternidad, como por ejemplo los nacimientos por sustitución. El doctor Benítez recordó que no está regulada la sustitución de vientre y mencionó que hay proyectos sobre el tema en el Congreso Nacional.

En relación a la adopción Benítez explicó cómo funciona en Entre Ríos el régimen de adopción. Hoy día hay en Entre Ríos 60 niños a los que no se les ha encontrado espacio. Mencionó los casos especiales. "Cuando se comienza el proceso de adopción no es lo mismo si es un recién nacido, que uno de mayor edad, que requiere un período de vinculación que varía de acuerdo a cada caso en particular", explicó.

"En ese tiempo los padres deberían contar con el tiempo necesario para generar el vínculo", propuso tener en cuenta. "Es un tema que tiene que analizar el legislador", lanzó el defensor.

Adelantó que hará propuestas por escrito, las que trabajará con el equipo de adopción que trabaja en el registro. Reveló Benítez que desde la fundación del registro, se han dado más de 300 adopciones.

Se intercambiaron puntos de vista de los términos a utilizar en el proyecto de ley.

"Contemplar el período de vinculación en el régimen de licencias, haría de Entre Ríos una provincia de avanzada, como lo sería el tema de la obra social", agregó el doctor Benítez. 

Finalmente el senador Giano comentó que se harán gestiones ante la obra social entrerriana para mantener bajo su órbita al niño que está en proceso de encontrar una familia.

El legislador de Concordia indicó: "Creemos que no hace falta incluir esto en una ley, sino que con diálogo podremos generar el mantenimiento de los servicios de la obra social en el período de vinculación".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.99
74.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Día de grandes decisiones que modificarán sustancialmente el curso que llevará tu vida cotidiana. Revelaciones laborales. El silencio será el destructor indefectible de la pareja si le das el lugar. No dejes que termine con la relación, soluciónalo. Día propicio para la asistencia a todo tipo de seminarios y cursos de formación. Tendrás facilidad en actividades cognitivas.Sugerencia: No pierdas tu tiempo con sentimientos de odio o rencor. La vida es demasiado hermosa y efímera como para desperdiciarla con pensamientos negativos.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron el primer caso de Covid -19 en Federal
Las clases podrían volver antes en los departamentos sin casos
El Ejecutivo Municipal anunció las nuevas habilitaciones en Federal
Entró en vigencia la emergencia pública en Entre Ríos
Se definió el protocolo para gimnasios en ciudades sin casos de Covid 19
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet