Sábado 28 de Noviembre de 2020

MUNDO

23 de junio de 2016

48 años de la mayor tragedia del deporte argentino

El 23 de junio de 1968, se cumplen 48 años, se producía en el estadio de River Plate el peor desastre de que se tenga memoria vinculado con un acontecimiento deportivo: la muerte de 71 hinchas.

La tragedia de la puerta 12 del estadio monumental, a la salida de un clásico entre River y Boca, dejó 71 muertos y 79 heridos. Aquella tarde de domingo, River y Boca se enfrentaron una vez más en el estadio monumental de Núñez, que luego se llamaría “Antonio Vespucio Liberti”.

El partido fue emocionante, pero no hubo goles. El clásico fue seguido por noventa mil espectadores y hasta el fin fue un encuentro más entre ambos adversarios.

Pero cuando el cotejo terminó, la hinchada de Boca que había ocupado la tribuna popular alta entabló una batalla con la policía. El público comenzó a retirarse pero los que salían por la puerta 12, se encontraron repentinamente en medio de una aglomeración que resultó fatal.

Quienes habían llegado primero a la puerta intentaban retroceder y los que venían atrá, bajando las escaleras, empujaban formando una trampa mortal.

Las causas de la tragedia nunca se aclararon del todo. Se afirma que los molinetes ubicados en la puerta 12, que debían haber sido retirados durante el segundo tiempo, estaban colocados al final del partido.

Otras versiones indicaron que las puertas telescópicas (plegadizas tipo tijera) estaban cerradas. Y además, muchos espectadores coincidieron en señalar que una formación de la policía montada esperaba en la puerta a la hinchada de Boca, y que su presencia asustó a la gente. Lo cierto es que las investigaciones llegaron a un punto muerto y nunca se procesó a nadie.

River debió indemnizar a las familias de las víctimas y desde entonces se quitó la numeración 12 del ingreso a la cancha.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas