22 de junio de 2016
Diputados ratificó la devolución del 15 por ciento de coparticipación y aprobó financiamiento para municipios
La Cámara de Diputados de la provincia ratificó este miércoles el convenio firmado entre la nación y la provincia para recuperar gradualmente (al tres por ciento anual) el 15 por ciento de coparticipación cedido en 1995. También se aprobó destinar a los municipios el 16 por ciento del endeudamiento ya autorizado al Ejecutivo provincial en el presupuesto vigente por hasta 644 millones de dólares, registró AIM.

En su octava sesión del 137 período legislativo, la Cámara Baja dio el visto bueno al acuerdo firmado por el poder Ejecutivo provincial con la nación para la devolución progresiva del 15 por ciento de la detracción que se hacía para el Anses y que necesita ratificación de la legislatura.

Será con un tres por ciento anual acumulativo hasta llegar a cero. Es decir, este año se le retendrá a la provincia el 12 por ciento de la coparticipación, en 2017 el nueve, en 2018 el seis, en 2019 el tres hasta llegar a cero en 2020.

Kneeteman: “se hizo en poco tiempo lo que el gobierno anterior no hizo en 12 años”

De todas maneras, según explicó a esta Agencia el diputado Sergio Kneeteman, presidente del bloque Cambiemos, “hay un seis por ciento de esos 15 puntos que el gobierno nacional autoriza a tomar deuda del Anses a los gobiernos provinciales para que ya este año puedan recuperar el nueve por ciento de ese 15″.

El legislador destacó “el paso enorme que dio en tan poco tiempo el gobierno nacional en favor del federalismo, cosa que no pudo hacer el gobierno anterior en 12 años. Fue un logro de este gobierno, obviamente acordado con los gobiernos provinciales”, resaltó.

En tanto, el titular del bloque del Frente Para la Victoria (FPV), se mostró moderado y en línea con las definiciones de Bordet, más allá de sus observaciones a la iniciativa aprobada: “nosotros ratificamos el acuerdo firmado por nuestro gobernador. Nos hubiera gustado que esto sea en menor tiempo pero bueno, se logró un acuerdo político entre el gobierno nacional y las distintas provincias que debe ser ratificado por las legislaturas provinciales”, dijo a esta Agencia.

El convenio se hará efectivo cuando tenga la ratificación que resta del Senado provincial y del Congreso nacional que lo está tratando en estos días.

Por su parte el diputado Esteban Vitor (Cambiemos)  remarcó a esta Agencia la buena voluntad del Ejecutivo nacional de devolver el 15 por ciento de coparticipación: “antes  Nación sacaba recursos y ahora devuelve, es decir, por primera vez, en 30 años, la Nación le da recursos a la provincia”.

En ese sentido, el abogado remarcó que “si se hubiera hecho el juicio, como personalmente se lo planteé una vez al ex gobernador Sergio Urribarri en la gestión anterior, la provincia  estaría cobrando hoy el 15 por ciento como Santa Fe y Córdoba de forma total pero Entre Ríos no l percibe actualmente él (Urribarri) no quiso reclamar (al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) el 15 por ciento y ahora en esta gestión de Mauricio Macri  habrá una devolución paulatina que es un gesto importantísimo”.

Crédito a municipios

Por otro lado, la Cámara Baja entrerriana dio media sanción a un proyecto que destina para los municipios el 16 por ciento de la deuda autorizada en el Presupuesto 2016 para contraer créditos en dólares con el fin de refinanciar la deuda consolidada, cancelar deuda flotante y financiar obra pública por hasta 644 millones de dólares.

“De lo que se consiga de financiamiento la provincia se va a distribuir el 16 por ciento en aquellos municipios que quieran endeudarse para la compra de bienes de capital”, explicó Bahillo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
76.94
77.14

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te invitarán a una fiesta en la que conocerás gente interesante. Prepárate para la ocasión porque pondrán mucha atención en ti. Tu pareja siente que no le das cabida en las decisiones que tomas. Trata de consultarlo, así se sentirá parte de tu vida. Si crees que puedes perder todo y existen altas posibilidades de fracaso, lo mejor será abortar el proyecto.Sugerencia: Sigue tus propias reglas y no las que impone la sociedad. Dale crédito a tu filosofía de vida y descarta las opiniones ajenas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
Definieron cómo actuará la Policía ante reuniones familiares o sociales
Bordet visita Federal el próximo 4 de Agosto.
Plan Procrear: la nueva fórmula de actualización que reemplaza los UVA
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet