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21 de junio de 2016
-Ley sobre Salud sexual y reproductiva -El diputado Rotman dijo que no aplicarla puede acarrear graves consecuencias y dio a conocer datos alarmantes
El diputado provincial, Alberto Rotman (Frente Cambiemos), sostuvo que el poder Ejecutivo puede ser considerado "responsable moral y penalmente" por las graves consecuencias que pueda acarrear el no cumplimiento de un artículo de la ley sobre Salud sexual y reproductiva promulgada en el año 2003 y dio a conocer estadísticas sobre embarazados de adolescentes y enfermedades de transmisión sexual en aumento.

Rotman requirió al poder Ejecutivo de la provincia que ponga en vigencia a la ley número 9.501 que creó el Sistema Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual "y que tras ser promulgada el 26 de junio de 2003, nunca se cumplió en lo que respecta a Educación, como está plasmado en su artículo número cuatro", afirmó.
   El legislador formuló el pedido a través de un proyecto de resolución que presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos, a través del cual afirmó que el incumplimiento de la norma "puede ocasionar, especialmente en jóvenes y adolescentes, que son, prioritariamente, a quienes está dirigida esta ley, como embarazos en adolescentes (generalmente no deseados y en aumento), enfermedades de trasmisión sexual (en aumento), abortos inducidos y sus consecuencias psíquicas, físicas y sociales, entre otros", destacó.
 
FUNDAMENTOS. El diputado Rotman recordó que el 26 de junio de 2003, "próximo a cumplir 13 años, se promulga la ley 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual" y recordó los puntos establecidos en su texto como son:
a) Garantizar la gratuidad del servicio y el derecho a decidir responsablemente sobre sus pautas de reproducción.
b) Orientar e informar a la población sobre el ejercicio de la sexualidad con perspectiva de género.
c) Promover la reflexión conjunta entre los adolescentes y sus padres sobre la salud sexual y reproductiva y sobre la responsabilidad con respecto a la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de trasmisión sexual.
d) Evitar la práctica del aborto provocado.
e) Prevenir la morvi mortalidad materno infantil.
f) Detectar, prevenir y tratar enfermedades de trasmisión sexual y el cáncer génito mamario.
g) Impulsar la participación del componente masculino de la pareja en el cuidado del embarazo, el parto y el puerperio, la salud reproductiva y la paternidad responsable.
h) Orientar y asistir a los dos componentes de la pareja en asuntos de infertilidad y esterilidad.
i) Promocionar los beneficios de la lactancia materna.
j) Favorecer períodos intergenécicos no menor a dos (2) años.
 
Luego recordó: "En el artículo 4°, referido a la educación sexual en los distintos niveles refiere, entre otras cosas que, el Consejo General de Educación diseñará e implementará políticas de educación sexual y garantizara recursos, financiamiento y formación docente para ello.
   Esta Ley que resultó aprobada hace casi 13 años fue una de las primeras entre las distintas provincias (que luego también la implementaron) y es más completa que la primera ley nacional, debido a que legisla sobre la prevención y tratamiento del cáncer génito mamario.
   Por todo ello es inexplicable que hayan pasado tres periodos de gobierno, en nuestra provincia y no fue puesta en vigencia esta ley, siendo que las consecuencias de su desconocimiento, especialmente entre los jóvenes y adolescentes a provocado serias consecuencias en la salud psíquica y física de ellos y de las familias", afirmó.
 
DATOS ALARMANTES.  Según precisó el diputado de extracción radical y médico de profesión, "la consecuencia directa del desconocimiento de Educación Sexual adecuada es el aumento de embarazos en adolescentes y sus consecuencias. El aumento de las enfermedades de trasmisión sexual, como el HIV, Hepatitis B, HPV y últimamente aumento de Sífilis. Abortos provocados en adolescentes debido a embarazos no deseados, con sus consecuencias psico social que ello provoca en estas "mujeres niñas", donde en muchos casos sufren complicaciones que pueden llevarlas a la muerte.
   Los embarazos en adolescentes de nuestra provincia  representan el 27.11 % .
   Los departamentos con mayor incidencia en partos de adolescentes fueron, Villaguay con 34,50 %, Feliciano con 33,55 %, San Salvador con 33,11 % y Federal con el 31,9 %. Este triste privilegio hace que en nuestra provincia de 10 embarazos, 3 corresponden a adolescente
   Con respecto a las enfermedades de trasmisión sexual el ejemplo más evidente es lo que ocurre en Concordia donde se venía detectando de 50 a 60 casos nuevos de HIV por año y en 2015 pasaron a 75 nuevos casos, o sea un aumento del 25 % al 50%.
   El servicio de Enfermedades de Trasmisión Sexual del Hospital Masvernat tiene en la actualidad 700 portadores de HIV en tratamiento.
   Si desagregamos esta cifra, vemos que: Se triplicó el número de casos en el área etaria de menores de 20 años. El 20 % no terminaron la escuela primaria. Con respecto a embarazadas portadoras de HIV, el 50 % de ellas son menores de 20 años y se observó además, que en el último año hubo un aumento importante de casos con sífilis y gonorrea.
   En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, ( ESI ) con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. Desde 2006 la cartera educativa nacional comenzó a trabajar en el cumplimiento de la nueva ley: asesorada por una comisión de especialistas, y en base a las experiencias registradas, elaboró el adocumento “Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral”, aprobado por todos los ministros y ministras de Educación en Consejo Federal, en 2008.
 
OBJETIVOS. "Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados, y las vivencias de niños, niñas y adolescentes. Considerar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas.
   Incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas, y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.
   Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad. 
   En 2010, el Programa también se comprometió con la campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia. Esta iniciativa se articuló con una de las líneas estratégicas de trabajo del Programa que promueve la equidad entre varones y mujeres, la educación contra la discriminación, la desnaturalización de los estereotipos de género, y para pensar las estrategias de inclusión educativa teniendo en cuenta la situación de las niñas, las jóvenes y las mujeres y sus derechos. Este trabajo forma parte de las responsabilidades que la Ley Nacional 26.150 señala en relación al derecho que tienen las familias de estar informadas sobre los contenidos que se imparten a sus hijos e hijas sobre educación sexual integral.
   El principal desafío del Programa de Educación Sexual Integral es la universalización de la implementación de la temática en todos los establecimientos educativos del país. Sus objetivos: Promover una estrategia de inclusión de los lineamientos curriculares de educación sexual integral en los sistemas educativos jurisdiccionales, en consonancia con los lineamientos curriculares federales.
* Propiciar la elaboración de una propuesta nacional de capacitación docente, inicial y continua.
* Generar los recursos necesarios para la implementación de acciones en las instituciones educativas y en las aulas.
* Facilitar la construcción y el fortalecimiento de los ámbitos de trabajo multisectoriales y multiactorales (educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud) para abordar la temática en todas las jurisdicciones.
* Garantizar acciones de evaluación y monitoreo de las acciones que se vayan realizando en las jurisdicciones.
   El 28 de Octubre de 2010 la provincia de Entre Ríos adhiere a éste Programa ( ESI )
A pesar de todos estos antecedentes, tanto provinciales como nacionales, esta Ley que está próximo a cumplir 13 años en nuestra provincia nunca se aplicó integralmente, y la Educación no puede estar fuera de las leyes, escondiéndolas en el último cajón", aseveró Rotman.
 
RELEVANCIA. Finalmente el diputado Rotman, consideró: "La incorporación de la Educación Sexual es un proceso que parte de los siguientes supuestos: es dinámica, flexible y diversa en su integralidad. está expuesta a continuas validaciones para adecuarla a las cambiantes necesidades y requerimientos del entorno en que está inmersa y se desarrolla. Este marco conceptual, ubica a la Educación Sexual en la confluencia de vertientes conceptuales que articulan Sexualidad, Educación, Desarrollo y Salud Integral y Derechos Humanos.
   Por todo lo expuesto en este importante tema es que solicitamos al Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos la urgente puesta en plena vigencia de la ley 9.501 y su adhesión a los Programas Nacionales, evitando, de esa forma cargar sobre sus hombros las severas y tristes consecuencias que su no cumplimiento acarrea", concluyó.


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