Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 15:00 hs. ULTIMOS TITULOS: Día de la bandera: la historia detrás del casco de Adolfo Cambiaso / Ajedrez: Ding Liren y su "cuento chino" para complicar a los jugadores de Occidente / El emotivo gesto de un excombatiente de Malvinas en el Día de la Bandera / Una joven denunció que le sacaron fotos mientras se probaba una remera en un local de ropa / Jennifer Aniston, de vacaciones con Courteney Cox mientras disfruta del éxito de Netflix / Fund TV 2019: todos los nominados / Quién es Martín Migoya, el creador del chat para defender la propiedad privada y el libre mercado / El "refuerzo" más esperado para Boca: Bebelo Reynoso está recuperado / Super Rugby: la formación de Jaguares para el partido de cuartos de final ante Chiefs / Francia 2019: las chicas de la selección argentina cantaron con a los hinchas a la salida del estadio / Ashton Kutcher y Mila Kunis se ríen de los rumores de separación: "¿Es el fin de nosotros? / Adiós al Banco Río: el Santander deja de usar su nombre argentino / Mauricio Macri apuntó contra la "patota" de Hugo Moyano: "Impide el desarrollo del país" / La calculadora de Argentina: los resultados que necesita para avanzar a cuartos de final de la Copa América / Elecciones: qué pidió Carbap y quiénes son los anotados del campo para ir al Congreso / Cómo nacieron Lalola, El Marginal y otros éxitos televisivos de Underground / Entrenamiento de abejas, megamaquetas, carne "falsa" y dibujitos: emprendedores que rompen moldes / Francia 2019: el fixture que mira la selección argentina para saber si pasa de ronda / El audio de Macri que llegó al grupo de chat de 260 empresarios / Alberto Fernández: "Si la Justicia existe, a Cristina nadie la va a condenar" /

8 de junio de 2016
Se abona el adicional por arancelamiento en Salud: Cómo se pagará
Lo percibirá el escalafón general, enfermería y agentes sanitarios. Se fijaron distintas franjas según la complejidad del centro sanitario. Se cobra con los haberes de mayo, aunque retroactivo a abril. Quiénes percibirán el mayor importe.

Con los salarios del mes de mayo, los trabajadores de Salud percibirán una mejora en el adicional que cobran por el sistema de arancelamiento, que ahora tendrá garantizados pisos mínimos, aún cuando la recaudación por el cobro de prestaciones a pacientes mutualizados en hospitales y centros de salud tenga fluctuaciones.
En 2010, el pago del arancelamiento fue reglamentado a través del decreto Nº 4.2550, y fijó que total recaudado, el 20% se gire al Ministerio de Salud, para ser utilizados como un "fondo compensador" para auxiliar a aquellos centros que no pudieran recaudar lo suficiente.
Deducido ese 20%, el resto de los fondos recaudados en concepto de arancelamiento se distribuyen así: 40% se destina al pago de coparticipación arancelaria a todo el personal efectivo o transitorio del escalafón general y enfermería; luego, se paga honorarios a profesionales, que no deberán superar el 20%, dice el decreto; el remanente, queda en las arcas del hospital o centro de salud.
El Gobierno decidió ahora modificar ese sistema, y creó un nuevo adicional, el 234, de modo de pagar una suma fija en concepto de arancelamiento. Y se pagará en forma bancarizada, junto a los salarios de cada mes, y no en forma desagregada, en la administración de cada hospital, como era hasta ahora.

Franjas

Carina Domínguez, secretaria gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), señala que no sólo se garantiza ahora el pago de un piso salarial en concepto de arancelamiento sino que también ahora se incorpora una nueva franja de trabajadores del sector Salud.
Originalmente, estaban comprendidos el escalafón general y el escalafón de enfermería. Pero ahora se suman también los agentes sanitarios. Y la escala en 2010 tenía dos categorías: los hospitales más grandes, que percibían una suma que rondaba los $150; y el resto, un poco menos, aproximadamente $100.

Lo que se logra ahora es mantener ese sistema, pero cambian las escalas y los montos, y se constituyen 4 grupos: los trabajadores de los hospitales San Martín y San Roque, de Paraná, percibirán una suma fija de bolsillo de $1.150. En los hospitales Felipe Heras (Concordia), Urquiza (Concepción del Uruguay) y Centenario (Gualeguaychú), el monto será de $950.
En los hospitales San Antonio (Gualeguay), Santa Rosa (Villaguay), Ellerman (Tala), Colonia de Salud Mental (Diamante), Hospital Escuela (Paraná) y Colonia de Slaud Mental Raúl Camino (Federal), $750, En el resto de los hospitales de menor complejidad y en los centros de salud, la suma será de $700.

"Esto no fue una conquista fácil. Se trabajó mucho, se viene discutiendo desde hace bastante. Pero en realidad, no hay que confundir: no es un adicional nuevo. Es un adicional que ya estaba instalado, que viene desde la década de 1980 pero que ha venido siendo modificado. La última modificación fue en 2010. Pero es un sistema de coparticipación de arancelamiento que está vigente. Es dinero que los hospitales recaudan por la atención a pacientes con obra social", señaló.

Planteos

La decisión del Gobierno de incrementar ese adicional en Salud había merecido un reproche desde la seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lo tildó de "discriminatorio". El gremio de los estatales dio a conocer que ese adicional se pagaría a través del código 234, aunque criticó que la medida haya sido resuelta en acuerdo entre el Gobierno y la UPCN.

Pero desde la UPCN defienden la modificación del adicional como una conquista que fue discutida con el Gobierno, hasta que quedó refrendada en un acta acuerdo. "Veníamos cobrando en los hospitales grandes $150 pesos por arancelamiento, y en otros hospitales y centros de salud, $100 a todos los trabajadores. Esas sumas habían quedado muy atrasadas. Entonces, lo que fuimos a buscar fue un reconocimiento económico. Los trabajadores de los hospitales y centros de salud son los que están en la línea de fuego: atendieron las inundaciones y ahora están con la Gripe A. Están en lugares críticos", indicó Domínguez.

Pero ese reconocimiento económico que se pidió terminó transformado en una modificación del adicional por arancelamiento. Y con la fijación de nuevos montos, muy por encima de lo que se cobra actualmente: los montos que desde mayo se perciben, y con retroactividad a abril, serán de entre $700 y $1.150. "Esto lo recibe el escalafón general, enfermería y agentes sanitarios. Y se incluye en el recibo de sueldo, o sea que está incorporado en la fecha de pago", añadió.
Noemí Santamaría, del área de Salud de UPCN, dice que se trata de "un reconocimiento" al trabajo de los empleados del área, que son los que menos cobran dentro de la plantilla de agentes del Estado, con mínimo de bolsillo que hoy se ubican en torno a los $8.000.

Cambios

El adicional por arancelamiento lo perciben, con los haberes de mayo, escalafón general, enfermería y agentes sanitarios.
Se paga en forma mensual a través del recibo de sueldo con el código 234. El acuerdo se logró a partir de abril, por lo tanto con los sueldos de mayo se está abonando mayo y el retroactivo a abril.
Lo otro importante es que este reconocimiento se exceptúa para el cálculo del mínimo garantizado de bolsillo.

No se pierde la percepción de ese beneficio en el caso de las siguientes licencias:
Licencia anual ordinaria
Licencia por maternidad
Licencia por matrimonio
Duelo por familiar directo
Licencia profiláctica
Licencia por nacimiento o adopción
Licencia por estudio que no supere los 20 días
Licencia gremial
Francos compensatorios
Donación de sangre
Amamantamiento
Imprevisto
3 horas mensuales
Impuntualidad (hasta 3 veces por mes)


Ahora tampoco se pierde por:
Tratamiento oncológico o cirugías

Licencia por enfermedad con la siguiente gradualidad:
- Hasta 3 faltas: percepción del 75%
- entre 4 y 8 faltas: percepción del 50%
- entre 9 y 14 faltas: percepción del 25%
- 15 faltas o más: no percepción



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

33,33%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

66,67%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás atravesar momentos de muchos nervios durante la mañana de la jornada de hoy. Esto te dejará tenso por le resto del día. Prepárate para vivir una noche especial. Las vibraciones son de lo más positivas para el amor y la conquista. Disfrútala. Debes intentar ser menos severo a la hora de juzgar a tus subordinados, especialmente a los más inexpertos.Sugerencia: De nada sirven los arrepentimientos en la vida. Lo que ha sucedido no cambiará solo porque te lamentes de haberlo hecho. No mires atrás.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
20 de junio: Día de la Bandera
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet