8 de junio de 2016
Coparticipación creció sólo 25,8% en mayo (la menor suba del año)
SE POTENCIA PREOCUPACIÓN DE GOBERNADORES POR MERMA EN REMESAS AUTOMÁTICAS QUE NO CESA

Los envíos de coparticipación a las provincias crecieron en mayo sólo un 25,8% interanual. Se trata del menor incremento en lo que va del año y evidencia un nuevo escenario de desaceleración de las remesas automáticas, que mantiene en alerta a los gobernadores.



Según un informe de Economía & Regiones, durante ese mes las transferencias se vieron nuevamente afectadas "por la débil performance del Impuesto a las Ganancias".

De hecho, el porcentaje de aumento no fue mejor, pese al hecho de que pesa el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de la Nación por el que cesó la detracción del 15% en Santa Fe, San Luis y Córdoba, además del aumento del coeficiente de participación de la Ciudad de Buenos Aires.

Según la consultora, las remesas a las provincias en mayo alcanzaron los $ 48.874 millones, un 31% más que en abril pasado, aunque -afirmaron- "ajustando el resultado por cantidad de días hábiles, el incremento anual del promedio diario se encontró en 13,9%".

En cambio, el Fondo Federal Solidario (FFS) presentó una tasa de variación del 40,8% respecto a mayo de 2015, de la mano de los cambios en las condiciones del sector (tanto en términos tributarios como en términos cambiarios). 

En la comparación mensual -sostiene el estudio- hubo importantes mejoras en los precios internacionales, que se atenuaron por efecto de la apreciación cambiaria, mientras que las intensas precipitaciones de abril detuvieron el ritmo estacional de la cosecha, que siguió atrasado durante mayo. 

"Agregando el FFS, las transferencias totales a provincias se ubicaron en $ 51.234 millones, marcando una expansión de +26,5% a nivel interanual (+ $ 10.772 millones)", detalla el estudio.

Como lo informó ya Ambito Nacional, los gobernadores siguen con preocupación la merma en las remesas de coparticipación, que en algunos distritos -como en el Chaco del justicialista Domingo Peppoobligó ya a aplicar por decreto medidas adicionales de ajuste del gasto público.

En las últimas horas, el que reconoció el impacto en su provincia fue el radical correntino Ricardo Colombique se topó en mayo pasado con cerca de $ 100 millones menos para el distrito del nordeste.

"Esperemos que en junio mejore; dicen que en el segundo semestre las cosas van a mejorar y ojala así sea", se esperanzó, en la antesala del desembarco el próximo viernes de Mauricio Macri en tierra correntina.

La moderación en los incrementos de la coparticipación respecto de los niveles esperados se debe a un mix de factores que incluye el rebote de medidas tomadas por Macri, como la suba del piso del Impuesto a las Ganancias y la baja en las retenciones sojeras, que reducen la torta de recursos a repartir.

Pero además se sumará la futura devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de programas sociales en compras de la canasta básica, además del impacto que ya se siente por la merma en la actividad económica

Este escenario se da en medio de la reciente pax sellada el 18 de mayo pasado entre la Casa Rosada y los gobernadores en Córdoba, cuando se acordó una devolución escalonada y progresiva del 15% de la coparticipación a las provincias, que hoy se retiene para financiar al sistema previsional.

Presurosas, trece provincias que no transfirieron en la década del noventa su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional iniciaron otra batalla: la de intentar que la ley ómnibus que se discute en el Congreso -y que incluye la actualización de haberes de jubilados de la mano de un blanqueo de capitales- anexe un compromiso de pagode las remesas nacionales adeudadas para apagar los déficits previsionales locales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.39
77.39

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Comenzarás a sentir que no estás de acuerdo con el rumbo que tu vida esta tomando. Decidirás comenzar con los cambios. Un nuevo amor golpeará hoy a tu puerta. Recíbelo con los brazos abiertos y anímate a vivirlo a pleno. No te arrepentirás. No puedes tener control de cada situación que se presente en tu ambiente laboral. Aprende a relajarte un poco más.Sugerencia: No hay manera de escapar de nuestro pasado. Debes enfrentar las situaciones que sean necesarias para poner punto final a tus problemas.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ingreso Universal:Las horas que trabajarían los beneficiarios y cuándo iniciaría
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet