Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 10:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Asunción de Alberto Fernández en vivo: se espera que hoy anuncie medidas de alivio económico / Asunción de Alberto Fernández: las mejores imágenes de la jornada / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 10 de diciembre / Murió Marie Fredriksson, la cantante de Roxette / "En las vísperas". La carta en la que Cristina Kirchner culpa a la Justicia del polémico traspaso de mando en 2015 / Daniel Scioli habló sobre el vínculo con Bolsonaro: "Mi misión es cerrar la grieta con Brasil" / La asunción de Alberto Fernández: Sebastián Piñera canceló el viaje por la desaparición de un avión militar chileno / Juliana Awada y sus últimas horas como primera dama: ?Dejamos todo impecable en Olivos? / El mensaje de Alberto Fernández antes de la asunción: "Empieza una nueva etapa" / ¿Por qué los humanos somos prácticamente los únicos mamíferos a los que les gusta el picante? / Asunción de Alberto Fernández: horario y cronograma de la jura y festejos de hoy / Asunción de Alberto Fernández. El pan dulce peronista, el vino compañero, Dylan y otras curiosidades / Reto en público: la bronca del DT Klopp con el traductor por "no escuchar bien" / Qué países estarán presentes en la asunción de Alberto Fernández hoy / Quién es José Manuel Urcera: el piloto de motocross que se consagró en autos / No embocó ni una: el peor tenista que se haya visto en un torneo profesional / El impensable 2019 de Argentinos: de último a primero de la Superliga / El legado de los Cazafantasmas vive en el trailer de la nueva película / Investigan si una paciente que murió en un hospital se había hecho un aborto ilegal / ShowMatch 2019: El homenaje de Flor Vigna y Facu Mazzei a las víctimas del cáncer que conmovió a todos /

6 de junio de 2016
Reajuste de haberes a jubilados sería un 25% inferior a lo que ordena la Justicia
El descuento sobre el monto de la sentencia firme o reclamo judicial arranca en un piso de 40% y puede llegar hasta 70%. Por otro lado, el reajuste de haberes oscilará entre el 30 y 45%, que es un 25% inferior a lo que ordena la Justicia.

El proyecto de ley con la propuesta para pagar a los jubilados las retroactividades de los juicios contra la ANSeS y un reajuste de haberes, les permitirá a los jubilados cobrar antes, pero con descuentos que pueden llegar hasta el 70%, según el estado de trámite del juicio. 

El descuento sobre el monto de la sentencia firme o reclamo judicial arranca en un piso de 40% y puede llegar hasta 70%. La quita es menor, del 10%, en el caso de jubilados de "leyes viejas". Por otro lado, el reajuste de haberes oscilará entre el 30 y 45%, que es un 25% inferior a lo que ordena la Justicia, de acuerdo con los números del especialista Guillermo Jáuregui. 

El proyecto ofrece a los jubilados que acepten la propuesta la firma de acuerdos "transaccionales", a cambio de que se comprometan a no iniciar nuevas acciones legales. La clave de las diferencias está en el índice de actualización de la deuda y del haber. La Justicia ordena hacer los cálculos con el ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción). Y el Gobierno ofrece aplicar el RIPTE, un índice de remuneraciones de trabajadores estables o "en blanco". Para el período en litigio el ISBIC más que duplica al RIPTE. 

La propuesta varía según el estado de cada reclamo: 
-Beneficiarios con sentencia firme anteriores al 30 de mayo:son entre 50.000 y 70.000 con derecho a cobrar en promedio $ 350.000. Según los fallos, estos jubilados tienen derecho a cobrar el 100% de la retroactividad dentro de los 120 días desde dos años anteriores al reclamo administrativo y a la actualización del haber conforme a los índices del fallo. 

En el Presupuesto 2016 hay una partida de $ 12.500 millones para afrontar esta deuda. "Si el Estado no cumple con la sentencia en 120 días, el jubilado puede iniciar la ejecución de la sentencia y pedir cobrar por vía de embargo", explican en el Estudio Sobral Tróccoli, según publicó Clarín. 

A este sector de jubilados, tras la firma del acuerdo transaccional, el Gobierno ofrece pagar en base al RIPTE el 50% del retroactivo y la otra mitad en 12 cuotas trimestrales, actualizadas por el índice de movilidad, sin intereses. Y actualizar el haber también con el RIPTE. Esta propuesta en promedio reduce en un 40% el monto judicial. 

-Beneficiarios sin sentencia firme: Son unos 300.000 jubilados o pensionados con reclamos judiciales en trámite similares a los que obtuvieron sentencia firme. 

La oferta de la ANSeS es independiente del momento que iniciaron el reclamo y la instancia en que se encuentre causa. Ofrece recalcular los sueldos de los 10 años anteriores a la jubilación, que fueron la base del haber inicial, según el índice ISBIC hasta marzo de 1995 y por el RIPTE hasta junio de 2008, y luego desde marzo de 2009 en adelante empalmando la serie con los índices de la ley movilidad. Además reconoce la retroactividad solo hasta 4 años, contados desde dos años antes de la demanda. También será pagada un 50% en una cuota y un 50% en 12 cuotas trimestrales. Aquí la oferta es hasta un 70% inferior al reclamo judicial por el límite de los 4 años y los topes. 

Beneficiarios sin reclamos iniciados: son unos 1.800.000 y se les recalcula el haber actual, según el RIPTE. Tienen una mejora de entre el 30 y 50% en el haber. Por ejemplo, un jubilado que cobra $ 9.854, pasaría a cobrar $ 14.542 (+ 47%), que es un 23% inferior a los $ 18.973 que le correspondería por los índices judiciales. 

Topes: El proyecto dice que "el haber reajustado no podrá superar el haber máximo previsional ni los topes vigentes en cada período", lo que afecta a los jubilados de haberes más altos. 

Así las cosas, las quitas se producen por el cambio de índice (RIPTE en lugar de ISBIC), por la fecha de arranque de la retroactividad, por el tope de 48 meses de retroactivo para los juicios en trámite y por el tope del haber máximo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

27,59%

Dólar

3,45%

Inseguridad

10,34%

Salarios

10,34%

Desempleo

10,34%

Pobreza

37,93%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
62.99

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Jornada predominantemente positiva en todo aspecto. Aprovecha este oasis de tranquilidad para descansar un poco tu guardia. Encontrarás en ti la fuerza necesaria para vencer tu timidez y dar el primer paso para la conquista. Arriésgate. No des lugar alguno a dudas a la hora de tomar ciertas determinaciones en tu lugar de trabajo. Ten plena confianza en ti.Sugerencia: Procura mantener el encanto en la pareja evitando que la rutina se pose sobre la relación. Mantente en constante estado de cambio.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Operativos en conjunto entre las Comisarias de C.Bernardi y Sauce de Luna
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
 

RadiosNet