Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 17:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos / José Luis Espert sumó un ex asesor de Bill Clinton para la campaña electoral / El ARA San Juan llevaba 44 meses sin una revisión general / Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks / Elecciones 2019: tras la polémica, se hizo un nuevo simulacro de transmisión de datos del escrutinio provisorio / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto en el día récord de vuelos / Nicole Neumann: "Si mi hija quiere posar sexy a los 12 no la dejo ni loca" / Copa Argentina. Estudiantes de La Plata le ganó a Mitre y está en los octavos de final / Rugby Championship. Sudáfrica pisó fuerte en el debut ante Australia / Máximo Kirchner: "Los gringos que nunca pisaron Laferrere vienen a decirnos cómo manejar el país" / Se acabó el misterio: una foto revela con quién viajó Sol Pérez a la Riviera Maya / El accidente de El Pepo: la última foto de los dos jóvenes fallecidos / La tristeza de Nequi Galotti por la muerte de su hermano, Marcelo / Quién es ?El Pepo?, el cantante de cumbia que resurgió tras las adicciones y la cárcel / Volcó la camioneta en la que viajaba "El Pepo" y murieron dos personas: está internado y piden su prisión preventiva / Un turista murió tras ser atacado por tres perros pitbull en Miramar / "El Pepo", imputado por el vuelco fatal: "Yo no manejaba, iba manejando el pibito que está muerto ahí" / Zlatan Ibrahimovic se comparó con un Fórmula 1 tras su hattrick en el clásico de la MLS / Abierto Británico. Los mejores tiros de golf en un torneo con grandes emociones / Alberto Fernández viajará a las provincias para pelear el ?voto difícil? antes de las PASO /

2 de junio de 2016
La pensión universal será transitoria: Estaría vigente sólo por tres años
La posibilidad de acceder a la nueva pensión estaría limitada en el tiempo: la solicitud debería hacerse en los tres años siguientes a la aprobación de la ley. Ése es el plazo que se daría para elaborar una reforma jubilatoria integral.

El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió anteanoche al Congreso contempla la creación de una pensión universal para todas las personas de 65 años o más que no cobren ninguna prestación previsional o social. La intención del Gobierno es reemplazar las moratorias que rigieron en los últimos años y que les permitieron a muchos acceder a un ingreso tras declarar deudas de aportes

La posibilidad de acceder a la nueva pensión estaría limitada en el tiempo: la solicitud debería hacerse en los tres años siguientes a la aprobación de la ley. Ése es el plazo que se daría a un grupo de expertos para elaborar una reforma jubilatoria integral. Para entonces, la nueva ley debería establecer qué ocurrirá con quienes lleguen a la edad de retiro sin aportes para jubilarse.

La pensión universal (que estaría habilitada para todos los mayores, sin contemplar cuál es su situación socioeconómica) sería equivalente al 80% del haber mínimo y daría derecho a las prestaciones del PAMI. Quien la cobre podría trabajar y reu-nir aportes para pedir después su jubilación. En el Gobierno estiman que en el primer año podrían otorgarse unos 60.000 beneficios.

Tal como se preveía, el proyecto plantea la declaración de la "emergencia en materia de litigiosidad previsional" y busca establecer propuestas de pago de lo que se asume que es una deuda del Estado con algo más de 2,2 millones de jubilados, a quienes se les abonaron los haberes mensuales por debajo de lo que corresponde en función de lo dicho por a Justicia.

El Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados contempla la firma de acuerdos entre la Anses y quienes acepten el plan propuesto para la recomposición de los haberes, y en el caso de quienes hicieron juicios, también para el pago de las retroactividades.

Respecto del recálculo de haberes, el proyecto busca definir qué índices usará la Anses para actualizar el valor histórico de los salarios que forman parte de la fórmula de cálculo (uno de los componentes de la fórmula del haber inicial es el promedio de las últimas 120 remuneraciones que tuvo la persona antes del retiro). El problema de cómo dar actualización a los montos fue resuelto a partir de la ley de movilidad pero sólo para los ingresos de 2009 en adelante; lo que se busca ahora es recalcular los haberes aplicando nuevos índices de actualización para las remuneraciones correspondientes a períodos anteriores a 2009.

Al determinar nuevos ingresos mensuales éstos quedarían limitados por el tope que rige en el sistema, que hoy es de $ 36.330 (y que cambiará en septiembre próximo).

El programa también prevé el pago de los retroactivos. Se trata de las diferencias acumuladas entre lo que el jubilado debió haber cobrado según el haber recalculado a partir de los criterios fijados por esta misma ley y lo que efectivamente percibió en los últimos años. Estos pagos serán sólo para quienes hayan hecho demandas y no tendrán quita en caso de existir sentencia firme al 30 de mayo de este año. A quienes hayan iniciado un juicio antes del 30 de mayo y no tengan aún sentencia firme se les reconocerán retroactivos hasta un máximo de 48 meses, incluyendo dos años previos al reclamo. Así, para quien está esperando la resolución de su litigio desde hace varios años, habría una quita.

El 50% de los retroactivos se pagaría en forma inmediata y el 50%, en 12 cuotas trimestrales, que se ajustarían según la movilidad jubilatoria.

Cuando se cobren retroactivos, el impuesto a las ganancias será calculado con el criterio de ingresos devengados: se observará, período por período, si al jubilado le habría tocado tributar en caso de haber recibido su ingreso bien calculado en el momento correspondiente.

El plan fijaría un orden de prioridades: ingresarían antes los mayores de 80 años y los enfermos terminales. 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

23,81%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

76,19%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.42
43.62

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Los astros te brindarán la facilidad de palabra que necesitabas para poder resolver ciertos problemas en la pareja. Aprovéchalo. Buscarás refugio en tus familiares más cercanos para sobrellevar los malos momentos que estas atravesando a nivel emocional. Que tu tendencia a hablar antes de pensar no te juegue una mala pasada. Cuidado con lo que dices en tu ambiente laboral.Sugerencia: No dejes pasar un día sin hacerle saber a tus seres queridos cuanto los amas y los necesitas. No esperes a hacerlo para cuando sea muy tarde.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet