Viernes 27 de Noviembre de 2020

PROVINCIALES

30 de mayo de 2016

Trabajadores viales rechazan el proyecto de ley sobre consorcios camineros

Según explicaron desde Soever, el proyecto presentado por Cambiemos "limitará la tarea de los trabajadores viales y el campo de acción del organismo". Se declararon en estado de alerta.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), expresaron su "más enérgico rechazo, a la posibilidad de instrumentar una ley que permita la constitución de consorcios camineros en nuestra provincia". Vale recordar que el proyecto fue presentado, semana atrás, por el bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados.

"Como representantes de los trabajadores vemos con preocupación una iniciativa de esta naturaleza, por entender que la aprobación de la norma limitará la tarea de los trabajadores viales, como así también el campo de acción del Organismo Vial", explicaron desde el gremio. 

En este sentido, rechazaron "este proyecto por entender que la tercerización de la tarea nos va a conducir, en un futuro cercano, a la pérdida de la fuente de trabajo. Es muy clara y sabia la Legislación ya existente en nuestra provincia, y que diera origen a nuestra Vialidad, donde se establece que sus funciones son: estudiar, proyectar, planificar, asesorar, ejecutar obras viales o aquellas que por su especial naturaleza y necesidad le requiera expresamente el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de las competencias establecidas por la Ley o las que se convengan con entidades estatales, municipios o comunas, mantenerlas y conservarlas para dotar a la provincia de una adecuada comunicación terrestre", recordaron.

Tras ello, remarcaron que este proyecto de Ley "imita el modelo cordobés, por lo que la Conservación Vial junto a la Obra por Administración, pasarán a manos de Entidades Civiles que prestarán servicios a Vialidad, siendo ésta la que la que deba proveer equipamientos y recursos con los que no cuentan las Instituciones a crearse y a las que se le derivarán funciones que son propias de la Repartición".

"Esta particular iniciativa nos pone en alerta, pues ya ha habido otros intentos en el pasado. En los cuales lo que se pretendía era una velada "privatización" de Vialidad, a través de la tercerización del mantenimiento de los caminos, y poniendo en riesgo no solo la fuente laboral, sino también el patrimonio del Estado provincial", expresaron para agregar que "este es un claro intento privatista que apunta al desmantelamiento del Organismo Vial, que quedará reducido a la mínima expresión y solo para certificar y controlar, con el objetivo de pasarle la conservación de caminos, seguramente, a empresarios ruralistas, sector al que pertenece y representa el Diputado Vittor, autor de este Proyecto de Ley". 
"A nadie escapa que con las limitaciones en cuanto a presupuestos, con una dotación de personal muy por debajo de la media histórica debido a decisiones basadas en cuestiones numéricas más que estratégicas vinculadas al desarrollo, los Trabajadores Viales provinciales hemos brindado un servicio, siendo muchas veces la "rueda de auxilio" de los municipios y otras instituciones", puntualizaron desde SOEVER y es por ello que solicitan "que se busquen medios para dotar a nuestra Vialidad de los recursos necesarios, fortaleciéndola institucionalmente, ya que esta es la mejor forma de poder tener una red caminera en buen estado". 

Finalmente y dirigiéndose hacia los legisladores, los viales se preguntaron: "¿Y si en lugar de crear nuevas Instituciones fortalecemos a las que ya tenemos? ¿No sería mejor poner énfasis en estudiar medidas para dotar de más recursos a la Repartición, de mejorar el equipamiento existente para que, quienes tenemos el deber de prestar esta tarea, optimicemos nuestro accionar?
En este contexto, que podríamos calificar de privatista, los trabajadores Viales nos declaramos en estado de alerta".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas