Miércoles 12 de Mayo de 2021

PROVINCIALES

22 de mayo de 2016

En la Provincia : El 30 % de empresas constructoras prevé una disminución de la actividad

Según un informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos, un relevamiento realizado entre empresas de la construcción de Entre Ríos muestra que más del 30 por ciento prevé una disminución de la actividad.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Entre Ríos dio a conocer la "Encuesta de Expectativas de la Construcción" del segundo trimestre de 2016.

"La construcción es uno de los principales motores de la economía, y es sumamente relevante el análisis de su evolución a lo largo del tiempo", por lo que "se continúa implementando la Encuesta de Expectativas de la Construcción", se indica en el informe.

"Las empresas a las que se realiza la encuesta están radicadas en la provincia de Entre Ríos. En consecuencia los resultados expresan la opinión de éstas exclusivamente, y no incluyen la opinión de aquellas que realizan obras en el territorio provincial, pero su administración central se halla fuera de los límites jurisdiccionales provincial", se indica en el informe al que accedió esta Agencia.

En referencia a las expectativas sobre la actividad futura del sector, el 31,3 por ciento de las empresas pronosticó una disminución de la actividad en el segundo trimestre del 2016, el 43,7 por ciento sostiene que la actividad se mantendrá estable, mientras que el 25 por ciento restante manifestó que espera un aumento de la actividad.

Quienes dijeron que disminuiría el nivel de actividad en el segundo trimestre de 2016, atribuyeron los cambios a la caída en la actividad económica (28,7 por ciento), a la inestabilidad de precios (28,6 por ciento) y a la menor inversión en la obra pública ) 21,4 por ciento).

En tanto, quienes dijeron que aumentaría el nivel de actividad atribuyeron los cambios al crecimiento de la actividad económica (37,5 por ciento), a la disponibilidad de créditos para la construcción (25 por ciento), al reinicio de obras públicas (12,5 por ciento), a nuevos planes de obras públicas (12,5 por ciento) y a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (12,5 por ciento).

Expectativas sobre el personal

Por otra parte, los empresarios consultados también respondieron cuando se los consultó en torno a sus expectativas respecto a la cantidad de personal demandado para el segundo trimestre de 2016.

Respecto a cómo estimaron que variaría la cantidad de personal ocupado (permanente y contratado) en el segundo trimestre del 2016, el 25 por ciento opinó que se reduciría, el 25 por ciento que se incrementará y el 50 que se mantendría sin variaciones.

Balance del primer trimestre

En relación a la evolución de la actividad de las empresas durante el trimestre anterior (primero de este año), de las empresas encuestadas, el 87,5 por ciento expresó que estaba construyendo obras. Cuando se les consultó sobre cómo evolucionó la actividad en el trimestre anterior (primero de 2016), el 56,3 por ciento manifestó que fue igual a lo esperado, el 43,7 por ciento que fue menor a lo esperado y ninguna empresas que fue mayor a lo esperado. (APF)

COMPARTIR: