Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 17:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Moyano acuerda un aumento salarial de 23% por seis meses para los camioneros / Liliana Franco: "Me contagié la gripe A en la Casa Rosada" / El FMI se reunirá esta semana con Alberto Fernández y Lavagna en Buenos Aires / Laurita Fernández desmiente los rumores de embarazo / La tierna foto y el mensaje de Antonela Roccuzzo por el cumpleaños del Lionel Messi / Terrenos estatales. Subastarán mañana otro predio en Retiro por US$40 millones / El día después en la selección: entrenamiento distendido, cumpleaños de Messi y dos cambios en carpeta / Miguel Pichetto: "Hay que tener más emprendedores y menos espíritu cartonero" / En el Mercado de Liniers la semana comenzó con 714 vacunos y con precios estables / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / El enojo de Raúl Taibo con Intrusos por la noticia de su supuesta hija no reconocida / Seis argentinos perdieron en la primera rueda de la clasificación para Wimbledon / La historia de Camila Sosa Villada, la estrella en ascenso de la literatura argentina / Gustavo Garzón: ?Yo a Cristina Kirchner le creo todo? / La Ley de Lemas sobrevive en tres provincias con oficialismos hegemónicos / El saludo de Barcelona por el cumpleaños de Messi que terminó en memes y cargadas / Mayada rompió el silencio tras irse de River y desmintió la versión de los dirigentes sobre su contrato / La foto de Benjamín Vicuña con look punk en su adolescencia que estalla en Instagram / Iliana Calabró habló sobre los rumores de infidelidad de su novio / El Gobierno confía en lograr el viernes un "acuerdo político" con la UE /

20 de mayo de 2016
Historia de los vetos presidenciales, desde Alfonsín hasta Macri
Las leyes que el Poder Ejecutivo rechazó desde 1983

Los Presidentes apelaron al recurso 382 veces. Menem fue el que más lo utilizó.

La atribución constitucional de “desechar en todo o en parte” una ley sancionada por el Congreso fue utilizada por los jefes de Estadoscon más frecuencia de lo que parece. Según un relevamiento deClarín, desde la recuperación democrática se registraron 382 vetos presidenciales, es decir un promedio de más de 12 por año. Eso sí, la medida nunca ha sido tan anticipada como en el caso de la ley antidespidos con el que Mauricio Macri debuta en esa práctica.

Desde 1983, Carlos Menem fue el presidente que más leyes vetó: un total de 195. El 12,5% de las que llegaron a su firma. Pese a que aventajó largamente a su predecesor, Raúl Alfonsín, que vetó 49 (el 7,5%), el riojano fue superado en el promedio de leyes desechadas por Eduardo Duhalde, que devolvió el 20,4% de las que le llegaron (fueron 37 vetos) y Fernando de la Rúa, que lo escolta con el 14,1%, a partir de sus 46vetos totales y parciales.

En los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner produjeron la menor proporción de vetos. El 6% en el período del santacruceño, que apeló a la medida 36 veces y apenas el 2% durante los ochos años cristinistas, en los que se registraron 18. Para los analistas es una tentación decir que ese bajo promedio abona la teoría de la“escribanía” que funcionó en el Parlamento en esos años, según detractores de la pareja.

Esta hipótesis podría reforzarse con otro dato: los Kirchner fueron los únicos que no debieron soportar el rechazo legislativo a alguno de sus vetos, para lo cual ambas cámaras deben contar con el voto de los dos tercios de los presentes.

En cambio, a Menem le invalidaron 30 de sus vetos parciales o totales, 5 a De la Rúa, 3 a Duhalde y sólo uno a Alfonsín.

Con el veto de hoy a una de las cuatro leyes que sancionó el Congreso en los primeros meses de su gestión (pago a los holdouts, permiso para viajes presidenciales, reforma de la ley del consumidor y antidespidos), Macri trepa al podio con el 25% de promedio. Con minoría parlamentaria, habrá que ver como maniobra su tropa para poder evitar que deba recurrir a esa herramienta con la misma frecuencia.

Sin embargo, no todo es cuestión de cantidad. Cristina apeló sólo dos veces al veto total, pero carga con uno de ellos sobre sus espaldas, el de la ley del 82% móvil a los jubilados, una ley que impulsó la oposición de entonces. Al punto que el año pasado, pese a que apoyaba la candidatura presidencial de Daniel Scioli, decidió rechazar su promesa de reahbilitar el proyecto. “Yo veté la ley porque no le miento a los argentinos”, dijo Cristina Kirchner cuando todavía era Presidenta.

LISTA DE VETOS TOTALES Y PARCIALES DESDE LA RECUPERACION DEMOCRATICA:

TOTAL : 382

​ Raúl Alfonsín (1983-1989): leyes sancionadas: 645-vetadas: 49 (7,5%)-ratificadas por el Congreso: 1

Carlos Menem (1989-1999): Leyes sancionadas: 1548-vetadas: 195 (12,5%)-ratificadas por el Congreso: 30

Fernando de la Rúa (1999-2001): Leyes sancionadas: 325- vetadas: 46 (14,1%)- ratificadas por el Congreso: 5

Eduardo Duhalde (2002-2003): Leyes sancionadas: 181-vetadas: 37 (20,4%)-ratificadas por el Congreso: 3

Néstor Kirchner (2003-2007) Leyes sancionadas: 600-vetadas: 36 (6%)-ratificadas por el Congreso: 0

Cristina Kirchner (2007-2015) Leyes sancionadas: 830-vetadas: 18 (2,1%)-ratificadas por el Congreso: 0

Mauricio Macri: 4 leyes sancionadas, 1 veto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.55
43.75

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Necesitarás todo el buen humor del que puedas disponer en la jornada de hoy, pues deberás atravesar un sin fin de inconvenientes. Los cambios repentinos de planes no serán entendidos de manera positiva por parte de tu pareja. Tensiones en puerta. Determinaciones difíciles de tomar te esperan durante la jornada de hoy. Confía ciegamente en tus instintos.Sugerencia: Aprende a bajar un poco el ritmo de vida frenético que llevas y detente un segundo a disfrutar las cosas buenas de la vida. No te arrebates.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Empieza el pago a jubilados nacionales con aumento y el medio aguinaldo
20 de junio: Día de la Bandera
Confirmaron la fecha del aguinaldo y el sueldo de junio para estatales
Con aumento, pagan esta semana a todos los estatales entrerrianos
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
 

RadiosNet