Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 17:20 hs. ULTIMOS TITULOS: Steven Tyler y un mensaje a su novia 40 años más joven que provocó la reacción de Lenny Kravitz / Cecilia Oviedo: ¿qué tuvo que ver la astrología en la reconciliación con Cecilia Milone? / Lady Gaga y Bradley Cooper estarían viviendo juntos en Nueva York / El emotivo video a 25 años del atentado en la AMIA": Nací yo y explotó un coche bomba" / Caso D'Alessio: Stornelli volvió a faltar a la indagatoria en Dolores / Aniversario del atentado a la AMIA: "Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994" / El Tour de France ya está por los Pirineos sin haber repetido un ganador en sus etapas / Lavagna rechazó una reforma laboral con la economía estancada / Tras 25 años de espera, remediarán una mina de uranio en Mendoza / Rodríguez Saá se reunió con Macri y se suma al oficialismo en el Congreso / Debate por el aborto: obligan a retirar la imagen de un feto de una boleta electoral / Obras: así es la octava draga que ayudará a recuperar 1,3 millones de hectáreas en Buenos Aires / Cinthia Fernández y su inesperado reclamo en vivo a Adriana Salgueiro: "Quería expresarte mi dolor" / Las fotos de Ivana Nadal con una serpiente revolucionaron las redes / Abierto Británico: así fue el hoyo en uno de Emiliano Grillo en el par 3 del 13 / Morena Rial se puso colágeno en los labios y mostró su nuevo rostro en las redes / David Trezeguet fue detenido por conducir ebrio e insultar a agentes de tránsito / Causa Oil: revés judicial para Echegaray, Cristóbal López y De Sousa / Meghan Markle: "La vida en la realeza no es fácil" / Los Pumas, confirmados: entran Nicolás Sánchez y Juan Figallo ante los All Blacks /

19 de mayo de 2016
17 de Junio ¿ Feriado ? Fin de Semana extra largo
La iniciativa la impulsa el FPV para conmemorar a Martín Miguel de Güemes; el oficialismo se opone a que sea un día no laborable. De aprobarse, habría un fin de semana extra largo ya que se sumaría al Día de la Bandera que cae lunes.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen favorable en el que incorpora un nuevo feriado nacional no laborable, cada 17 de junio, en conmemoración al héroe salteño de la independencia argentina, Martín Miguel de Güemes.

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara baja y con el apoyo del Frente para la Victoria (FPV), mayoría en el Senado.

El oficialismo, sin embargo, está en desacuerdo. El presidente provisional del Senado Federico Pinedo, de PRO, propuso en el dictamen de minoría que el 17 de junio de cada año sea el "Día Nacional de Güemes" para que sea obligatorio en las escuelas tocar el tema, pero se opuso a la creación de un nuevo feriado.

Urtubey, en cambio, resaltó que la figura de Güemes "tiene la misma estatura que la de otros héroes de la independencia" y agregó que "no habría que hacer ninguna discriminación".

Finalmente, el cordobés Ernesto Martínez enfatizó que "si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, no vamos a trabajar nunca".

Si se aprobara el feriado y se aplicara este año, por ejemplo, habría un fin de semana extra largo en junio, dado que, al viernes 17, se sumaría el día no laborable el lunes 20 por el Día de la Bandera.

¿Qué vamos a celebrar los argentinos si se aprueba el feriado?

La iniciativa que se debate en el Congreso para crear una nueva fecha patria todos los 17 de junio es para recordar a Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia argentina.

Güemes fue un militar, héroe de la liberación nacional, que luchó en el Norte. Nacido en 1785 en Salta, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta durante seis años y lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas.

Su actuación fue importante, ya que sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

Falleció en un catre a la intemperie en 1821, cuando tenía 36 años, en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta. Fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior.

En Salta se vive gran expectativa ante la posibilidad de que el 17 de junio sea aprobado como feriado nacional. Días atrás, el descendiente directo del prócer, Martín Güemes Arruabarrena dijo que este es "un viejo anhelo de quienes trabajaron para ubicarlo en el lugar que merece en la historia [...]para que que logremos que las escuelas y universidades estudien la gesta independentista que forjó nuestro pueblo. Este es un punto de partida para que se estudie nuestra historia de la mano de Güemes", sostuvo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

ENCUESTA

 
Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

25,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

75,00%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Mantente con temple de acero aunque el negocio se complique. Te amarán y amarás con locura, pero no dejes detalles librados al azar. Tu pareja podría ser pura conversación y nada de acción. Presta atención a los detalles de la relación como cumpleaños y fechas importantes. Contarás con mayor claridad mental y definición en tus proyectos, lo que te permitirá alcanzar lo que deseas, en el corto plazo.Sugerencia: No dejes decaer tu generosidad. Varias personas dependen de ella y tú pareces ser el más idóneo para prodigarla.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se retoma el pago de haberes a empleados y jubilados estatales
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
ANSES extiende el plazo para que los apoderados de jubilados registren su huella
Completan esta semana el pago de aguinaldo a empleados y jubilados provinciales
Falta un día para el eclipse: Claves para verlo en Entre Ríos y otros detalles
 

RadiosNet