Martes 1 de Diciembre de 2020

GENTE

18 de mayo de 2016

Aumenta la circulación de gripe A en el país y llaman a reforzar la vacunación

La presencia del virus A H1N1 es mayor, comparada con el mismo periodo del año pasado. ¿Disminuyó la cantidad de personas vacunadas? ¿Se debe a una mutación viral? "Los grupos de riesgo están a tiempo y deben inmunizarse", insisten los especialistas

La difusión del delicado estado de salud de la modelo Raquel Mancini, quien se encuentra internada en coma farmacológico debido a un cuadro severo de gripe A, volvió a poner en agenda la prevención del virus respiratorio, que este año adelantó su circulación, respecto al invierno 2015.

Según especifican las cifras del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, de todos los virus respiratorios que circulan en el país desde el 1 de enero a la fecha, con un 47,89% predomina el virus sincicial respiratorio (responsable de la bronquiolitis), seguido por el grupo de virus influenza que representa el 29,31% (principalmente influenza A H1N1).

ES IMPOSIBLE ERRADICAR LA GRIPE Y EVITAR SU CIRCULACIÓN, EL OBJETIVO DE LA VACUNA ES REDUCIR LA MORTALIDAD Y LA CANTIDAD DE INTERNACIONES

Carla Vizzotti es la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y señaló aInfobae que "mientras el año pasado la gripe había alcanzado este nivel de circulación en la semana 17, este año comenzó en la semana 10".

Y tras asegurar que "los factores que hacen que se adelante la circulación son externos", entre los que destacó que mientras en 2015 el frío se instaló más avanzado el invierno y este año las bajas temperaturas llegaron más temprano, desde el Ministerio de Salud trabajan "en el abordaje general de las enfermedades respiratorias y una de las que se previene es la gripe".

"Es imposible erradicarla y evitar su circulación, el objetivo es reducir la mortalidad y la cantidad de internaciones", insistió la especialista.

"Trabajamos en fomentar la vacunación lo antes posible y seguir promoviendo la vacunación en las embarazadas, los mayores de 65 años, los niños entre 6 y 24 meses, y las personas de entre 2 y 64 años inmunocomprometidas, esto es diabéticos, con enfermedades cardíacas, obesos, etc" -detalló-. Y además de fomentar la vacunación en los grupos de riesgo, siempre recordamos la importancia del lavado de manos frecuente, estornudar hacia el pliegue del codo, airear los ambientes, y mantener la limpieza en el hogar".

MIENTRAS EL AÑO PASADO LA GRIPE HABÍA ALCANZADO ESTE NIVEL DE CIRCULACIÓN EN LA SEMANA 17, ESTE AÑO COMENZÓ EN LA SEMANA 10

Asimismo, destacó que ante los primeros síntomas, como fiebre o dolor muscular, "se debe consultar al médico ya que con la administración de un antiviral que es dado de manera prematura los cuadros tienen buen pronóstico y evolucionan favorablemente".

Por su parte, la médica infectóloga Lilián Teston, coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) alertó a Infobae que la mayor circulación del virus de la gripe "ya se dio en el invierno de los Estados Unidos y en Europa".

Sobre la situación actual, consideró que "no se puede decir que estemos en presencia de un brote pero sí que la circulación del virus pasó del 1-4% de años anteriores al 29.3% en las 19 semanas que van del año".

Ante los primeros síntomas de fiebre o dolor muscular se debe consultar al médico Shutterstock

"La gripe A fue epidemia en 2009 y desde el año siguiente, que ya hubo una vacuna disponible, no volvimos a tener un brote en el país –remarcó Teston. Lo que pasa es que cuando la gente baja el nivel de alerta se reduce la vacunación y hay más susceptibles de contagiarse, lo cual aumenta la circulación".

Aunque en ese sentido reconoció que a esta altura "aún no se sabe si disminuyó el nivel de vacunación o se produjo una mutación viral", pero insistió en que "los integrantes de los grupos de riesgo están a tiempo de vacunarse y deben hacerlo".

EN LAS PRIMERAS 19 SEMANAS DEL AÑO EL VIRUS DE LA GRIPE REPRESENTA EL 29,31% DE LOS VIRUS RESPIRATORIOS QUE CIRCULAN EN EL PAÍS

La epidemia de 2009 ocasionó su pico máximo en la semana epidemiológica 26 (del 28 de junio al 4 de julio) con 206 muertos.

En aquella oportunidad se habían hospitalizado 14.160 personas por afecciones respiratorias, mientras que en lo que va de 2016 fueron notificados 7.304 casos, con 6 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de influenza en todo el país, según informó el Ministerio de Salud.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas