18 de mayo de 2016
El diputado Rotman reiteró su pedido por seguridad en los camiones de transporte.
El legislador del Frente Cambiemos presentó en abril un proyecto en relación al tema y pidió por su urgente tratamiento en la legislatura provincial para que no sigan sucediendo hechos lamentables de estas características.

El diputado provincial, Alberto Rotman (Frente Cambiemos), dijo que resulta lamentable que sigan ocurriendo tragedias en las rutas a causa de situaciones que involucran a transportes sin las más mínimas condiciones de seguridad, y pidió a sus pares en la cámara de Diputados de Entre Ríos que agilicen un proyecto de su autoría que presentó en ese sentido en abril último. "No podemos permitir que se sigan perdiendo vidas humanas por desidia de quienes tenemos la obligación de protegerla" expresó.
 
El legislador radical se refirió al hecho ocurrido el sábado en la ruta provincial Nº 130, a 500 metros de de autovía General Artigas en inmediaciones de Colonia Hocker, cuando un colectivo de larga distancia colisionó con un chasis de hierro con un tronco de eucalipto amarrado utilizado comúnmente como rastrón para alisar terrenos de tierra o arena, que se encontraba tirado en la ruta, accidente por el cual perdió la vida un motociclista de 41 años, mientras se secuestró el camión, y su conductor quedó a disposición de la Justicia.
 
LEGISLACIÓN Y CONTROLES. El diputado Rotman dijo que este tipo de situaciones deberían dejar de suceder si desde el Estado existe la legislación y los controles correspondientes.
"Este es un tema que me preocupó desde el comienzo de mi gestión como legislador", dijo Rotman, al recordar la elaboración de un proyecto de ley de su autoría, que tiende a regular el transporte por carreteras provinciales de productos forestales por medio de camión, remolque o semirremolque, a partir de lo establecido por la Ley Nacional Nº 24.449.
 
La iniciativa deberá cumplirse en el marco de lo dispuesto por la ley nacional en camiones, remolque o semirremolque, especialmente diseñados y/o adecuados para tal fin con las reformas estructurales que se establecen en la nueva iniciativa presentada, asimismo con los
 
límites de peso de la carga y demás especificaciones contempladas en la norma nacional vigente, dice el proyecto de Rotman.
 
DETALLES. El acondicionamiento de los productos forestales deberá efectuarse de forma de evitar durante el transporte la caída total o parcial de los mismos y no provocar la pérdida de estabilidad de los vehículos debido a una mala distribución o sujeción de las cargas, dice la iniciativa del legislador radical.
 
Los productos forestales en forma de troncos, tablones o de otros similares, se podrán transportar dispuestos en forma longitudinal o transversal a la plataforma de carga del vehículo.
 
Los vehículos que transporten productos forestales deberán disponer de un sistema de sujeción lateral mediante uno de los siguientes dispositivos: Puntales metálicos verticales anclados por su extremo inferior en la plataforma del mismo o en estructuras auxiliares instaladas a tal efecto y eventualmente también travesaños horizontales con el objeto de evitar posibles desplazamientos de la carga.
 
Los puntales metálicos se constituirán por perfiles de acero de resistencia adecuada con un módulo resistente mínimo Wx de 81cm3 (p.ej.: PNI 14). Cada par de puntales ubicados en un mismo plano transversal del vehículo deberá estar unido por cadenas o cables de acero en la parte superior de los mismos.
 
Son paneles o estructura auxiliar indeformable que deberán tener una resistencia adecuada para soportar el esfuerzo producido por la carga en caso de desplazamiento lateral de la misma.
 
OTROS REQUERIMIENTOS. La altura máxima de la carga medida desde el piso de la plataforma de carga no superará a la correspondiente a los paneles o puntales laterales, delanteros y traseros. La altura de los vehículos incluyendo la carga no será superior a la altura máxima reglamentaria medida desde la superficie del pavimento.
 
El transporte de productos forestales cargados longitudinalmente se ajustará a los siguientes requisitos: la carga podrá transportarse suelta o atada mediante zunchos metálicos.
 
En el caso que la carga se transporte suelta, estará firmemente sujeta a la plataforma del vehículo por medio de por lo menos 2 cadenas o cables debidamente tensados.
 
Si la carga se transporte atada, se usarán zunchos metálicos dimensionados según especificaciones para soportar el peso de la carga que encierran y el esfuerzo de tracción efectuado por una grúa sobre el zuncho.
 
Cada conjunto de carga transportada quedará apoyada a cada lado de la plataforma del vehículo, en puntales separados de modo que los extremos de la carga se ubiquen como máximo por debajo de 25 cm de los elementos de seguridad
 
Deberá equiparse al vehículo, en la parte delantera y trasera de la plataforma de carga del camión y/o semirremolque y/o remolque, con un panel vertical metálico con puntales metálicos diseñados con una resistencia suficiente para impedir el desplazamiento de la carga fuera de la misma.
 
El transporte de productos forestales cargados transversalmente se ajustará a los siguientes requisitos:
 
La carga se repartirá en atados de aproximadamente 2,5 m de diámetro como máximo.
 
La carga deberá ir sujeta mediante dos zunchos metálicos dimensionados según especificaciones para soportar el peso de la carga que encierran y el esfuerzo de tracción efectuado por una grúa sobre los mismos.
 
El transporte de productos forestales en forma de leña, aserrín, chips, despuntes, etc., deberá efectuarse de modo que se impida su caída a la vía de tránsito durante el transporte, por lo que la plataforma de carga de los vehículos, deberá además de las especificaciones anteriores, ser cerrada o contar con una cobertura de malla metálica.
 
El proyecto del diputado Rotman consta de 14 artículos de fondo y uno de forma, en los que también se hace referencia a ambito de aplicación, multas, retención del vehículo y revisación técnica vehicular, entre otros aspectos.
 
FUNDAMENTOS. Rotman fundamentó la redacción de este proyecto al considerar el vacío legal en relación al transporte de productos forestales por medio de camión, remolque o semirremolque, que tal situación no ha sido legislado en la Ley Nacional Nº 24449, ni en la norma IRAM 5379/1 del año 1992, ni por reglamentaciones que pudieran haber esbozado la CNART o el CENT.
 
Recordó también que la Ley de Transito Nº 24.449, sancionada, el Diciembre 23 de 1994 y promulgada parcialmente el 6 de Febrero de 1995, establece reglas para vehículos de transporte para casos especiales, pero no legisla este tipo de transportación de la madera por vía terrestre.
 
"La peligrosidad que conlleva este tipo de cargamento de madera y/o de forestación, donde en reiteradas oportunidades en nuestra provincia, lamentablemente observamos accidentes, por la impericia que provoca la inestabilidad del rodado por las deficiencias en la forma
 
en que se ha realizado la carga y/o en su relación directa con la falta de las medidas de seguridad en los elementos transportadores que establecemos en la presente. Por lo que sostenemos que asegurar la integridad de las cargas durante su transporte constituye otro de los factores que hacen a la seguridad de los procesos logísticos. Un carga mal colocada puede representar un riesgo para las personas encargadas de su manipuleo, para la conservación de la misma en óptimas condiciones, pero especialmente para todas aquellas personas que transitan de una u otra forma por el territorio provincial; y aquí no solo fijamos una postura en el camionero, que si no lo hace en condiciones de manejo adecuadas, lo coloca indefectiblemente en un trabajo de riesgo, sino también para cualquiera de los ciudadanos o extranjeros que se encuentran alcanzados en la posibilidad de ser embestidos por el rodado o su cargamento", expresó el diputado oriundo de Concordia.
 
"Asimismo debe tenerse en cuenta que el mantenimiento de las carreteras debe ser permanente, pero es especialmente importante cuando el transporte se realiza con camiones pesados, ya que las rutas pueden deteriorarse, registrándose una erosión excesiva y problemas de seguridad. El transporte con camiones debe realizarse de tal manera que se reduzca al mínimo el daño a las rutas, para lo cual las operaciones de transporte deben ajustarse a la capacidad de carga de la carretera.
 
El transporte de maderas de larga distancia obliga en muchos casos a circular por rutas con zonas muy pobladas, por lo que deben ser los camiones y/o semirremolques en su caso provistos de elementos de seguridad acordes, es decir adaptados para su uso, y conducidos únicamente por conductores preparados que respeten las reglas de tránsito" remarcó.
 
Más adelante Rotman, consideró: "La carga de los camiones debe equilibrarse adecuadamente y asegurarse mediante sujeciones que impidan que la madera, especialmente los troncos, puedan caer del camión si la carga se desplaza durante el trayecto.
 
Habiendo revisado la normativa vigente en la materia, entendiendo que se debe contemplar diferentes situaciones, en procura de mejorar la circulación vial, teniendo en cuenta la gran cantidad de camiones que transportan forestación en las rutas de nuestra provincia y la consecuente peligrosidad de su transitar, interpretamos conveniente instrumentar esta norma que hace a la seguridad del transportista y de terceros, y determinar las características que deben reunir los vehículos y habilitaciones para dicha transportación".
 
Finalmente enfatizó que la estadística de los accidentes provocados con camiones, remolque o semirremolque, que transportan productos forestales, en nuestra provincia es de una cifra importante, que amerita la aprobación de este proyecto", concluyó.


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