Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 01:55 hs. ULTIMOS TITULOS: El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" / Romina Gaetani, sobre la denuncia contra Pablo Rago: "Me duele lo que pasó porque lo aprecio" / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / La médica que asistió a Fernando Báez Sosa: "Cuando llegamos al lugar ya había fallecido" / A largo plazo: Dabove extendió su contrato con Argentinos Juniors por dos años más / Alberto Fernández tuvo su debut internacional con la cabeza puesta en sumar apoyos por la deuda / La paradoja de la pesca: en Mar del Plata, más producción pero menos trabajo / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Marcelo Scaglione: "Gracias a la OCDE se detectaron US$117.000 millones no declarados en la Argentina" /

16 de mayo de 2016
El Gobierno avanza con la devolución de la coparticipación para las provincias
Jujuy, Chubut y Tucumán ya firmaron un acuerdo para la devolución escalonada del 15% retenida desde 1992 para financiar la Anses. El miércoles Rogelio Frigerio se reunirá con los gobernadores en Córdoba

Uno de los principales escollos que heredó el Gobierno con respecto a las provincias es la devolución del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para el financiamiento de la Anses, un tema que ha llegado hasta la Justicia en algunos casos. Pero, decidido a tener una buena relación con todos los gobernadores, la administración macrista comenzó un plan para devolver ese dinero. Y los primeros beneficiarios son Jujuy, Chubut y Tucumán.

Tanto Gerardo Morales y Juan Manzur por la provincias norteñas como Mario Das Neves por la patagónica firmaron un acuerdo con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, para la devolución en cuatro años de la masa coparticipable. Será de un 3% anual durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

Para el Gobierno la buena noticia es doble. No solo comienza a solucionar un problema fundamental, sino que lo logra dos días antes de que Frigerio se reúna con todos los gobernadores en Córdoba, donde se espera que busque seducir a más mandatarios de que entren al convenio.

Para que el acuerdo entre en vigencia debe ser refrendado tanto por el Congreso Nacional como por las legislaturas de Jujuy, Chubut y Tucumán. Según la cartera de Interior, cuando esto suceda "se terminará con el actual esquema fijado en 1992".

"Agradecemos al gobernador Manzur que ha venido hasta Buenos Aires para sellar el tercer acuerdo del día de devolución del 15% a las provincias", resaltó Frigerio y agregó: "Seguimos avanzado en la construcción de un país más federal. Junto a los gobernadores estamos trabajando para solucionarle los problemas a los argentinos".

Sobre la reunión con los gobernadores, indicó: "Vamos a avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. Después de 12 años de unitarismo y concentración de poder y recursos, el presidente Mauricio Macri ha decidido convocar a todas las provincias para poner en discusión el tema de la coparticipación, y en esa línea hemos trabajado desde el ejecutivo en éstos cinco meses de gestión".

 

 

El acto donde se realizó la firma entre el Gobierno y Chubut

"La provincia de Jujuy fue la primera provincia que firma el acuerdo por la devolución del 15 por ciento de coparticipación en un plazo de cuatro años, con lo cual todas las jurisdicciones del país van a contar con más recursos y esperemos también con la posibilidad de hacer más obras y resolverle más problemas a todos los argentinos", estimó Frigerio.

Respecto del acuerdo, Morales expresó que "el gobierno nacional ha puesto sobre la mesa la agenda de la coparticipación y en particular de reclamos de todas las provincias" y consideró que "la propuesta de devolución del 15 por ciento es muy buena".

"Es un esquema de devolución de financiamiento que va a servir para que podamos resolver problemas fiscales y podamos mejorar el ritmo de obras públicas", expresó el mandatario provincial, quien agregó que estaba "muy agradecido con la propuesta y conformes con el acuerdo que acabamos de firmar con el ministro".

Rogelio Frigerio y Gerardo Morales firman el convenio
Rogelio Frigerio y Gerardo Morales firman el convenio

Cómo es el acuerdo

De acuerdo con el comunicado, "hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento".

Además se indica que si en 2020, la provincia tuviera deudas remanentes con la Nación, que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la
compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor del distrito.

También detalla: "La Nación generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la provincia un préstamo que será
equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019".

"A los fines de la determinación de cada desembolso, se tomará la proyección de recaudación nacional prevista en la Ley Anual de Presupuesto y el aumento o reducción que corresponda en virtud de la recaudación efectivamente ocurrida al 31 de diciembre de cada año, aumentará o reducirá, respectivamente, el desembolso del año siguiente", agrega el acuerdo.

En cuanto a los intereses de ese préstamo, el comunicado aclara que "no se capitalizarán" sino que "se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15 por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019".

"Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la provincia por cualquier concepto", puntualiza el comunicado, que agrega que "la cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo."



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

37,93%

Son malas

44,83%

Hay que esperar

17,24%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Finalmente lograrás salir de tu capullo para poder ver los hechos reales en tu vida. Deberás trabajar mucho para salir adelante. Organizarás un momento en pareja para las ultimas horas del día de hoy. Esto te permitirá salir un poco de la rutina. Deberás recurrir a amigos en el ambiente laboral para poder solucionar ciertas dificultades, insalvables de otro modo.Sugerencia: Aprovecha al máximo cada una de las habilidades y capacidades con las que puedas llegar a contar, sácales todo el provecho posible.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal : El calvario de una mujer y sus hijos: Estuvieron cautivos y tres días sin comer
Investigan estafa y un posible autorrobo en un local de cobro de servicios de Federal
Pagan este mes la segunda parte del bono de Anses: Cuándo y quiénes lo cobran
Prohibieron la venta de un aceite, galletitas, cacao, budines y otros alimentos
Un camino que fue vital se ha ido quedando sin tránsito
 

RadiosNet