23 de marzo de 2014
Memoria, Verdad y Justicia a 38 años del golpe de estado del 76
El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

Se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional" dando inició a una de las etapas más oscuras de la historia contemporánea argentina. Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A. La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional. El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 110 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo. La política económica del Proceso de Reorganización Nacional quedó a cargo de los sectores civiles que promovieron el golpe de estado. Bajo el liderazgo del empresario y estanciero José Alfredo Martínez de Hoz, se puso en práctica una serie de reformas económicas radicales que llevaron al país al peor endeudamiento de su historia. Con la llegada de la democracia los militares fueron juzgados en un proceso histórico; años después el ex presidente Carlos Menem les otorgó el indulto. En 2006 Néstor Kirchner revocó ese "perdón" y hoy están siendo juzgados para cerrar heridas de la historia nacional. Ese mismo año se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria y la Justicia, un día de luto para los argentinos, para reflexionar, para aprender que con el ejercicio de la memoria y el conocimiento de nuestra historia se podrán evitar errores en pos de un país mejor. Hoy más que nunca, memoria para recordar a sacerdotes como Carlos Mujica que misionaba y alfabetizaba a los más humildes, a periodistas comprometidos con la verdad como Rodolfo Walsh, a los chicos de la Noche de los Lápices que manifestaron para pedir un boleto estudiantil, por loables mujeres como Esther Ballestrino, María Ponce y Azucena Villaflor, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestradas y asesinadas por buscar a sus hijos. Por todos ellos y por los 30 mil desaparecidos, respeto reflexión y memoria en un día triste para los argentinos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.15
80.15

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

La confianza es algo que se construye día a día. No puede ser comprada, adquirida o cedida. No desesperes, paciencia. El amor llamará a tu puerta a fines del día de hoy. Aprovecha la noche al máximo como recompensa bien merecida. Conocerás personas muy influyentes del medio en el cual te desenvuelves. Procura causar una buena primera impresión.Sugerencia: No dudes en buscar ayuda si sientes que la relación con tu pareja se esta deteriorando. Son muchas las cosas que un profesional puede solucionar.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Confirmaron 22 casos de Covid 19 en Federal
Un hombre habría perdido la vida accidentalmente en un establecimiento rural
Nuevo bono de Anses: las condiciones para acceder a los $17.000
Hallan hombre de Federal muerto, con un golpe en el rostro
Se registraron 265 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos: 158 en Paraná y un positivo nuevo en Federal
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet