Sábado 28 de Noviembre de 2020

PROVINCIALES

28 de enero de 2016

Transfieren recursos a los municipios para la atención primaria de la salud

El gobernador Gustavo Bordet adelantó que se comenzó en poner en marcha un proceso de descentralización de la atención primaria en el que los municipios tendrán más facultades y fondos. Afirmó que se optimizarán los recursos humanos y habrá un fuerte control del ausentismo, además de instruir al equipo de salud a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

“Nuestro claro objetivo es articular las acciones con los municipios para descentralizar la atención primaria de la salud, es decir, encontrar las condiciones para transferir determinadas facultades hacia los municipios que son los que tienen el termómetro de lo que pasa en cada lugar”, expresó el gobernador Gustavo Bordet durante la reunión con el gabinete de Salud de la provincia, que se realizó este jueves en Casa de Gobierno.

“Estamos en un punto de inflexión entre lo que está por venir, lo que queremos desarrollar y lo que hay que optimizar de lo mucho que se ha hecho en materia de salud”, expresó Bordet en el encuentro.

En ese sentido, destacó “la importancia de realizar un trabajo en equipo, entender hacia dónde vamos y el objetivo al que apuntamos”. El gobernador afirmó que “ahí está clave para lograr un buen sistema de atención primaria en la provincia que ya funciona muy bien pero puede ser más perfectible y alcanzar condiciones de excelencia en la salud pública”.

Cabe recordar que la descentralización de la atención primaria de salud fue uno de los compromisos de campaña del actual mandatario provincial.

Bordet aseguró que “el gobierno debe garantizar el sistema de salud pública a todos los ciudadanos, después se complementa con la privada en un solo sistema”, aseguró Bordet.

Recursos humanos

El gobernador también se refirió a la necesidad de “optimizar el uso de los recursos, no sólo los presupuestarios sino también los humanos y en equipamiento”. Y agregó: “Seremos muy rigurosos y estrictos en los controles vinculados a ausentismo porque no hay nada más perverso, que distorsione un sistema que el hecho de que haya gente que no trabaja y cobra y otra que trabaja todos los días y cobra igual que el que no lo hace. Esto lo tenemos que corregir”.

“Se trata de tener un sistema de salud justo y para que quien trabaja se sienta valorizado todos los días”. En este aspecto, pidió a todos los funcionarios “generar las mejores condiciones de trabajo” en el área.

Por otra parte, el mandatario resaltó la importancia de estar en el territorio, tomar contacto con la gente y no ejercer la gestión desde el despacho. “Cuando el problema está hay que ir al lugar, enfrentarlo y superarlo y seguir para adelante”, expresó antes de agregar que “tenemos todas las condiciones para tener un gran sistema de salud”.

La salud, pilar de esta gestión

El ministro De la Rosa expresó que “se empezó en forma activa con la descentralización de la atención primaria, aquí habrá una transferencia gradual de recursos. Como bien lo explicó el gobernador, será gradual dentro del marco de la estrategia de atención primaria como política de Estado”.

Y agregó: “Esto significa que vamos a dotar a las intendencias de la herramienta para que sean los custodios y sean responsables de la salud de sus vecinos directos pero bajo la supervisión y el marco de una política de salud provincial”.

En diálogo con LT14, el funcionario provincial destacó que “la salud es un pilar de esta gestión que, como nunca, va a tener protagonismo. Además, a partir de las acciones que llevamos adelante, se van a dar situaciones de justicia social ampliamente esperadas”.

“Como lo remarcó el gobernador, trabajaremos de manera incansable para lograr un buen sistema de atención primaria de la salud y concretar el objetivo trazado de un solo sistema de salud en la provincia”, dijo al finalizar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas