10 de enero de 2016
La precarización Laboral de cocineras y ordenanzas en la provincia
Esta en vigencia una circular del Consejo General de Educación (CGE) del año 2010 que refrenda una situación de precarización laboral en las escuelas. Foto de Archivo

Esa circular dice, de modo taxativo, que cada fin del año escolar cesan en su relación laboral los trabajadores no docentes  –ordenanzas, cocineros—que revisten en calidad de suplentes, y que sólo tienen continuidad “cuando revisten en un cargo vacante o transitoriamente liberado por jubilación por invalidez de su titular, como así también en los casos que se presenten en establecimientos educativos con comedor escolar y/o copa de lecha, escuelas agrotécnicas, jardines maternales y centros de Educación Física que lleven a cabo acciones de verano”.

Si el no docente de una escuela es suplente y no encaja en ninguna de esas excepcionalidades, se queda sin trabajo al finalizar cada año escolar. Y no sólo eso: pierde el beneficio de las vacaciones, no suma antigüedad en su salario y, lo más grave, queda envuelto en una situación de extrema precariedad laboral que el propio Estado avala.

Esa circular del año 2010 se actualiza cada año con lo cual este verano son muchos los trabajadores suplentes de las escuelas que dependen de la discrecionalidad de un director, de un supervisor o de un director departamental de Educación para tener o no continuidad laboral.

escuelacentenario

“No sólo que genera incertidumbre en el trabajador y lo deja en una situación de precariedad laboral, sino que su continuidad depende a veces de los nombramientos a dedo”, dice Esteban Olarán, miembro de la conducción provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El gremio mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, en el que le reclamó que aquella circular de 2010 sea derogada y se dé continuidad laboral a los no docentes suplentes. Panozzo dijo que estaba de acuerdo, pero que no podía tomar una decisión al respecto sin antes consultar con el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Pero ATE también le planteó a Panozzo la situación de precariedad en los edificios escolares, lo que obliga en muchos casos a los no docentes a ocuparse de múltiples tareas que, en caso de accidentes, no son reconocidos por las ART. Olarán dice que los no docentes terminan realizando tareas para las que no están, lo cual deriva en una precarización mayor y en una distorsión del escalafón.

En todo, contó el dirigente, Panozzo dijo estar de acuerdo, pero que las soluciones le exceden, y que esos temas deberían ser incluidos en la discusión paritaria sectorial que sucederá a la paritaria general que, según la promesa del gobernador Gustavo Bordet, arrancará a finales de enero o principios de febrero.

Aunque de un próximo encuentro con Panozzo, ATE quiere obtener una respuesta al pedido de derogación de la circular de 2010 que precariza la situación de los trabajadores no docentes en las escuelas.

 

 

Fuente: Entre Ríos Ahora.



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