24 de diciembre de 2015
En un registro histórico el río Uruguay en Concordia llegará a los 16 metros
Hasta anoche, eran 8.500 los desplazados. Bordet y casi todo el gabinete provincial permanecen apostados en la capital del citrus. Arriban hoy la vicepresidenta Gabriela Michetti y los ministros Frigerio y Stanley.

La situación de Concordia se tornó grave en las últimas horas como consecuencia de la inusual crecida del río Uruguay, que puso a la represa hidroeléctrica de Salto Grande al límite. 

El número de evacuados y autoevacuados ayer llegaba a 8.500 personas, y para hoy, cuando se aguarda el pico de la creciente, el número podría trepar a 20 mil, según indicó el intendente Enrique Cresto. 

Los centros de evacuados, 50 en total, se localizan en escuelas, clubes, regimientos militares, Prefectura, iglesias y en los refugios que acostumbradamente alojan a la gente en las inundaciones corrientes que afectan a Concordia. 

Pero esta vez la situación superó todos los pronósticos y el propio gobernador Gustavo Bordet, que desde ayer está instalado junto a buen parte de su gabinete en esa ciudad, calificó la situación como "grave". 

GABINETE EN TERRENO. El panorama de preocupación es de tal envergadura que los funcionarios siguen con atención la altura del río, que ya está a las puertas del Hospital Felipe Heras. "Por ahora, las defensas están trabajando bien, pero esta creciente es extraordinaria. Nunca se ha visto nada así", reconoció el ministro de Salud, Ariel de la Rosa. 

La gravedad de la situación que se vive por estas horas en Concordia motivó que viajen hoy a esa ciudad la vicepresidenta Gabriela Michetti, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el viceministro del Interior, Sebastián de Luca. Los funcionarios nacionales serán recibidos por Bordet hoy a las 11, de acuerdo a lo que se indicó. 

El Gobernador estuvo durante buena parte de la jornada de ayer en Concordia acompañado del intendente Cresto; el vice Armando Gay; los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Planeamiento, Luís Benedetto; de Salud, Ariel de La Rosa; y de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el senador Ángel Giano. 

Sin restar relevancia a la situación, Bordet aceptó que la situación es "grave", adelantó que "vamos a estar trabajando con todo mi gabinete provincial el tiempo que sea necesario" y reconoció que "estamos en estado de emergencia". 

ATENCIÓN SANITARIA. De acuerdo a lo que indicó el ministro de Salud, la atención sanitaria de los evacuados se está llevando adelante en forma coordinada desde el Comité Operativo de Emergencia, en el que están Salud, la Policía, Bomberos, Prefectura, la Municipalidad y el Ejército. "Se elaboró un protocolo y se hacen periódicas rondas por todos los centros de evacuados. Lo que se hace es un control de enfermedades estacionales que pueden hacer su aparición en esta situación de emergencia y se recomienda a la población sobre la necesidad de atender algunas medidas preventivas básicas", explicó De la Rosa. 

El ministro detalló que en el Hospital Delicia Concepción Masvernat se instaló una Sala de Situación desde donde se monitorea la evolución de la situación, y que en Concordia está trabajando el director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo. "Se ha distribuido mucha medicación, y sobre todo un antibiótico por la probable aparición de la leptospirosis. Se trata de una medicación que no se consigue en las farmacias y que ha sido suministrada por el Ministerio de Salud", indicó De la Rosa y dijo además que "se está controlando que en la población evacuada esté completo el esquema de vacunación". 

En tanto, el gobernador dijo que se está trabajando "denodadamente para poder llegar lo más urgente posible a atender a muchas familias que están sufriendo, una vez más, el flagelo de la crecida del río que se inscribe en el fenómeno del Niño". 

En ese contexto, Concordia, con una población de 190 mil habitantes, tendrá a casi el diez por ciento de sus pobladores en situación de emergencia, fuera de sus hogares, en centros de evacuados, y en esas condiciones excepcionales hoy recibirán la Navidad. 

Respecto de lo inusitado de la creciente del Uruguay, Bordet aseveró que "es un evento que no registramos antecedentes que estará por encima de los 16 metros, por lo cual estamos haciendo las evacuaciones preventivas a esta cota. No hay ningún temor. Están garantizados todos los protocolos de seguridad", aseguró.

Igual que en 1959

La envergadura de la inundación que ahora afecta a Concordia no tiene parangón con fenómenos climáticos recientes y sólo es comparable al desastre que afectó a la ciudad en 1959. Así lo planteó el intendente Enrique Cresto, que dijo que la crecida de ahora supera con creces la situación vivida en 1983.

Aquella inundación de mediados del siglo pasado dejó un saldo de 13 muertos. En Concordia, hubo 30.000 evacuados, y se anegaron 20.000 kilómetros cuadrados. 

La magnitud de la creciente actual llevó al gerente general de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande del lado uruguayo, Fernando Alcarráz, a reconocer que "la situación es grave". 

Alcarráz explicó que se está "haciendo lo posible técnicamente por mitigar los efectos en la medida en que la presa lo permite, pero llega un punto en que la represa tiene que actuar de paso y ya no puede regular más. Por ahora estamos pudiendo". 

"Para que tengan una idea ?puntualizó-, en todo el evento, en las últimas 48 horas, han caído 120 milímetros en la cuenca inmediata, y la cuenca inmediata son alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, en territorio de Uruguay, Argentina y Brasil. En la cuenca media han caído 112 milímetros, y se esperan lluvias para cuencas inmediata, media y alta en los próximos días también" 

Alcarraz indicó que "el aporte pronosticado para el día de mañana (por hoy) es de 34.000 metros cúbicos por segundo, uno de los aportes más altos de la historia y aún puede sufrir ajustes". 

"El aporte de hoy (miércoles 23) es de 32.000 metros cúbicos por segundo y estamos erogando 28.000 entre el vertedero y las turbinas. Eso significa que en el día de hoy la tendencia sea que la cota en Salto llegue a 15,50". 

En tanto, los técnicos de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informaron que la altura del río llegó ayer a los 15,50 metros (en el puerto de Concordia), por lo que Bordet y Cresto decidieron disponer la evacuación hasta cota 16. 

EL DATO 

Llegan Michetti, Frigerio y Stanley 

Para las 11 de hoy está previsto que lleguen a Concordia la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el viceministro del Interior, Sebastián de Luca. Los funcionarios nacionales serán recibidos por el gobernador Gustavo Bordet, el intendente Enrique Cresto y otros funcionarios. 

Según registros de Prefectura Naval, la altura del río frente al puerto de la ciudad, se ubica en 15,06 metros.

Fuente: El Diario

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
72.39
77.39

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Las tensiones creadas por las obligaciones se disiparán gracias a una buena noticia que llegará desde lejos. Sorpresa en puerta. Los logros que tienes en el trabajo no se comparan con la felicidad que vives en el plano amoroso. Disfruta el momento. En los negocios, no te dejes guiar por conceptos pasados de moda. Rodéate de gente joven, que aporte una mirada nueva.Sugerencia: Si tu intuición te indica que no debes hacer tal o cual cosa, hazle caso. De esta manera lograrás evitar pasar un mal rato, cuídate.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ingreso Universal:Las horas que trabajarían los beneficiarios y cuándo iniciaría
“Soreira aumentó la planta de empleados en Sauce de Luna”. Lo dijo el ex Intendente Aliano
Abrieron la inscripción de ingreso a Gendarmería y quedan 20 días para anotarse
Es oriundo de Federal un caso de Covid 19 en Parana
DIRIGENTES RADICALES SE OPONEN A LA CONCESIÓN DEL MATADERO MUNICIPAL
 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 


www.fmcienfederal.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet