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26 de septiembre de 2015
En la provincia faltan docentes de Naturales, Matemática y Lengua
Un informe expresa que en Entre Ríos hay unos 44 mil docentes en actividad. El número es aproximado y cambia cada año por licencias, jubilaciones y otras particularidades. Sin embargo, no alcanzan para cubrir el total de las asignaturas de la provincia. Advirtieron que Ciencias Naturales, Matemática y Lengua son las materias en donde más educadores faltan.En Federal, esta falta de docentes de la zona fue cubierta con la llegada de Docentes de esos espacios venidos de la provincia de Corrientes. Recién este año el IFD "Arienti" tendrá la primera promoción de Profesores de Matemática y el año que viene de Lengua y Literatura

Hay un proyecto de ley de un Senador nacional que propone becar a los mejores estudiantes para que sigan la carrera en los diferentes profesorados que se dictan. “Es una propuesta interesante para que los mejores egresados opten por formarse como docentes y con un incentivo de una beca. Ocurre que tenemos en algunos campos ciertas falencias y no alcanzamos a cubrir todas las asignaturas”, dijo a UNO Raúl Piazzentino, director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE). 

Sostuvo además que las principales a cubrir son las del área de las Ciencias Naturales como Física, Química y Biología. Pero también mencionó a Matemática, Lengua y Literatura. “Son campos donde si bien tenemos carreras localizadas en Entre Ríos,  creemos que el número de egresados no alcanza a cubrir las vacancias del nivel Secundario”, agregó.
• Decisiones políticas

Piazzentino contó que hay 3.018 escuelas y el cálculo de la cantidad de docentes es aproximado porque varía cada año. 

“En un relevamiento anual que hacemos, el aproximado del universo total del nivel superior que depende a mi cargo, es de 16.500 estudiantes en institutos estatales. De ese número, unos 14.000 corresponden a carreras de formación docente. Si mirás la evolución de la matrícula del nivel superior, en el 2006 o 2007 estábamos en 6.000 y hoy casi en los 17.000, es decir,  hay un interés de los jóvenes de formarse como docentes y técnicos”, aclaró.

Cada año, hay unos 4.000 nuevos que ingresan a los institutos para ser profesores en las escuelas. “Esta decisión política de pensar en un incentivo junto a otras medidas para que los jóvenes y adultos se formen, es una definición que fortalece y apuntala para que apuesten a ser docentes, a tener ese estilo de vida”, aclaró.

A pesar de las necesidades de contar con más docentes, para Piazzentino la cantidad de jóvenes que optan por esa profesión en instituciones estatales es un indicador  de que se ha transformado en una verdadera opción. “Pero también debo decir que el sistema a nivel provincial se ha expandido y creció, por ende es necesario contar con mayor cantidad de docentes. Incluso en el nivel Primario”.  

Además de las becas propuestas en el proyecto de ley, hizo referencias a otras como las del Progresar con 4.300 estudiantes beneficiados aproximados y las 3.001 por del Instituto Becario en la Provincia de Entre Ríos.
• Mejorar las condiciones

Por otra parte, UNO consultó con Susana Cogno, vocal en el CGE de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, quien sostuvo: “Una de las cuestiones más graves es la ausencia de profesores de Lengua y Matemática. Son las que tienen mayores conflictos como también de Música en todos los niveles”. 

Dijo además que hubo años con muy pocos egresados en los institutos de formación docentes de varias asignaturas. En su opinión, no hay  una política que avale la decisión de elegir la docencia. “Se ha desprestigiado al docente. En el registro de las políticas públicas, se ha afectado el ejercicio de la profesión”, aclaró. 

Sostuvo que otorgar becas para que los mejores alumnos elijan ser docentes no está mal, pero es un paliativo y debe ser parte de una propuesta más amplia. “Creo que mejorar las condiciones de trabajo docente es lo que más interesa y es factible que así muchos elijan continuar sus estudios en esta profesión”, manifestó. En otras palabras explicó que si las condiciones laborales están vulneradas y los salarios son bajos, entonces es más difícil que alguien elija pararse frente a un aula para dar clases. 

Explicó que Matemática y Lengua tienen la mayor carga horaria del sistema educativo y por eso es donde más se nota la necesidad de contar con docentes para esas áreas.  Frente a esa situación, dijo hay profesionales que ingresan al sistema educativo a dar clases a las asignaturas. Pero aclaró que alguien puede ser un excelente historiador y un mal profesor de historia. “Está bien que otras formaciones trabajen en la escuela siempre que tengan las herramientas pedagógicas para construir conocimiento”, remató.
• Para incentivar a los mejores promedios

El nuevo proyecto de ley lleva la firma del senador chaqueño Eduardo Aguilar. Propone que la formación docente deberá generar las condiciones y estímulos de acompañamiento a los estudiantes para promover la opción de que sigan la vocación de ser educadores, garantizar el acceso, la permanencia y el egreso.  Para lograr esto, el proyecto apunta a que el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), instrumente un sistema de becas nacionales para atraer al ejercicio de la docencia a estudiantes con desempeño académico destacado. 

Se trata de la otorgar un incentivo  que tendrá, de aprobarse la propuesta,  un monto no inferior a la mitad del salario inicial docente vigente en cada momento.  La propuesta es más extensa y habla de la creación de nuevos institutos y la implementación de carreras de formación.  Asimismo  tiene como objetivo crear un Fondo Nacional que será administrado por el INFD financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional. Según se pudo conocer, el proyecto en general es parte de un conjunto de instancias de reuniones que mantuvieron ministros de educación de diferentes provincias del país y sintetiza una serie de acuerdos alcanzados desde 2006 en adelante.  “La Ley de Educación Nacional de 2006 sentó las bases para una nueva etapa en las políticas de formación docente”, destaca Aguilar en los fundamentos del proyecto. (APFDigital)



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