Lunes 25 de Septiembre de 2023

Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2023 y son las 06:16 -

3 de agosto de 2023

Nueva York, China, India, Sudáfrica y Cuba serán los últimos destinos del presidente Fernández

Corrido de la campaña electoral, el Presidente tendrá una activa presencia fuera del país durante los últimos meses de su gestión

Completamente al margen de la campaña electoral, Alberto Fernández encara sus últimos meses de mandato con una agenda de tinte internacional: Nueva York, Nueva Delhi, Chile y China son algunos de los lugares que visitará el mandatario en los próximos meses. Esos viajes le permitirán al jefe del Estado salir de la escena local en la que luce apartado de las decisiones de poder tanto a nivel de gestión como de los actos proselitistas. Además, hay posibilidades de que visite Cuba y Sudáfrica. El grueso de los viajes del Presidente será a partir del mes que viene.

Con Sergio Massa encabezando la campaña presidencial y Cristina Kirchner más apartada, pero con buena parte de la estrategia de lo que viene a su cargo y su centralidad intacta, Alberto Fernández quedó relegado a una agenda de perfil más bajo y visitas por el interior del país, que lucen opacadas en medio de la carrera a las urnas. Su presencia no está de momento prevista en ningún momento de la campaña, en la que los principales candidatos, como el ministro de Economía o Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, buscan despegarse lo más posible de su administración. El único hecho que hace que Fernández no sea criticado con dureza en la campaña es que tiene a su ministro de Economía y su jefe de Gabinete, Agustín Rossi, como principales candidatos, reconocieron fuentes de la Casa Rosada.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, relativizó la poca presencia de Fernández en la campaña electoral. “El Presidente decidió dedicarse a la gestión y allanarle el camino a los candidatos”, dijo hoy en su conferencia semanal.

Alberto Fernández, Sergio Massa y Santiago Cafiero, en el avión, antes de partir hacia Alemania, el año pasado

 

 

Además, se refirió a la agenda internacional del Presidente. “En principio está confirmado que va a asistir a la Cumbre del G-20, en India, y a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York. Y después hay viajes que pueden realizarse y están siendo analizados como puede ser el G-77, en Cuba y una invitación para ir a China a seguir avanzando con el comercio bilateral y profundizar las relaciones con China”, dijo. Agregó que “hay una invitación para asistir al aniversario de Chile, el 11 de septiembre. Esas son las invitaciones que está analizando. Y completó que “una vez que esté la agenda perfectamente establecida”, será comunicada oficialmente.

 

Corrido de la pulseada electoral, los viajes al exterior de Fernández toman más protagonismo y le evitan momentos incómodos con los postulantes. Sin embargo, cerca suyo, insistieron en que las salidas tienen que ver con sus “compromisos internacionales” y aseguraron también que “Alberto tiene protagonismo mundial y que acá algún día se lo van a reconocer”. En esa línea, añadieron fuentes oficiales que en su más reciente viaje, a Bruselas, a mediados del mes pasado, “mostró los buenos vínculos que tiene con los presidentes de todo el mundo, como Pedro Sánchez o Giorgia Meloni, y se lo toma como un referente de la región”. Entre sus relaciones, siempre desde el Gobierno resaltan su “amistad” con el francés Emmanuel Macron. Con el presidente galo podría verse en la cumbre del G-20, donde se darán cita los principales líderes del mundo.

En la agenda de viajes de Fernández figura, apenas horas después de las PASO, un viaje a Paraguay para la asunción de Santiago Peña. La semana siguiente, aún no confirmado, está la posibilidad de un viaje a Sudafrica, donde se realizará la cumbre de los BRICS, el bloque comercial a la que la Argentina tiene intención de incorporarse. Luego será el turno de la nueva cumbre del G-20, que se dará en septiembre próximo, en Nueva Delhi, India. Tras ello podría visitar Chile, para la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el 11 de ese mes. Para el siguiente fin de semana sería el turno de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

 

Alberto Fernández se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel

 

Para octubre, antes de las elecciones generales, Fernández realizaría su último viaje. Sería a China, en el que ya estuvo en febrero del año pasado, en una gira que también incluyó Rusia. Aunque aún no está confirmado después de Chile y antes de viajar a Nueva York, Fernández podría visitar Cuba. El mandatario tiene buena relación con el presidente Miguel Díaz-Canel, a quien recibió a comienzos de año en el país, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La agenda internacional de Fernández fue intensa, sobre todo en 2022, en la que además de estos dos últimos destinos, entre otras asistió a la Cumbre de las Américas, el G-7, la Asamblea de la ONU y el G-20 en Bali, en cuya previa estuvo en París junto a Macron. En este 2023, en medio de un escenario interno que lo deja eclipsado, el escenario internacional se torna como una postal mucho más amable.

 

COMPARTIR: