Miércoles 4 de Octubre de 2023

Hoy es Miércoles 4 de Octubre de 2023 y son las 01:10 -

EDUCACION

27 de julio de 2023

El Becario inició el proceso licitatorio del servicio de transporte escolar rural que garantiza el acceso a la educación

Se llamó a licitación pública para cubrir los recorridos que posee actualmente el servicio. Este miércoles se concretó la primera instancia de apertura de sobres con las ofertas de prestadores, la que continuará durante otras tres jornadas en la casa central del Instituto Becario.

El transporte escolar rural, administrado por el Instituto Becario, en complementación con el Consejo General de Educación (CGE), es uno de los pocos del país en esta modalidad y se brinda de manera gratuita a los alumnos de escuelas rurales. Actualmente el servicio llega a 11.156 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, garantizando el acceso a la educación en las zonas alejadas de los centros urbanos.


Este miércoles tuvo lugar el primero de los actos de apertura, el cual fue encabezado por el director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli. En este primer día se presentaron 31 oferentes para prestar el servicio en cinco departamentos. La actividad continúa durante el resto de esta semana y el lunes, donde se concretarán las respectivas aperturas de sobres con las ofertas de los transportistas. Tras el análisis de las ofertas se procederá a las respectivas adjudicaciones.


“Estamos muy conforme con la tarea que venimos realizando con este sistema de licitación que mejora la transparencia y la eficiencia del transporte que beneficia a más de 11.000 estudiantes entrerrianos y entrerrianas”, dijo Bértoli y destacó la apertura del organismo para el trabajar en conjunto con los prestadores. Finalmente indicó: “Este sistema de adjudicación bajo la modalidad de licitación, le otorga mayor seguridad y previsibilidad a quienes tienen la responsabilidad de brindar el servicio”.




Licitaciones y regiones
Para llevar a cabo la licitación pública y realizar la adjudicación el equipo de Transporte Escolar Rural del Becario dividió a la provincia en cuatro zonas, asignándole a cada uno un número de licitación y una fecha de apertura de sobres distintas, de acuerdo al siguiente detalle:

Licitación Pública Nº 02/2023, para los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Feliciano y Federal. Apertura de sobres, miércoles 26 de julio de 2023, a las 8.

Licitación Pública Nº 03/2023, para los departamentos Uruguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Gualeguay y Victoria. Apertura de sobres, jueves 27 de julio, a las 8.

Licitación Pública Nº 04/2023, para los departamentos Diamante, Paraná y La Paz. Apertura de sobres, viernes 28 de julio de 2023, a las 8.

Licitación Pública Nº 05/2023, para los departamentos Nogoyá, Tala, Villaguay y Colón. Apertura de sobres, lunes 31 de julio de 2023, a las 8.

Todas se llevan a cabo en la oficina central del Instituto Becario, sita en calle San Martín Nº 458 de la ciudad de Paraná.




Circuitos
Las licitaciones se concretarán para cada uno de los 250 recorridos existentes para esta prestación que garantiza el acceso a la educación de los estudiantes entrerrianos del nivel inicial, primario y secundario de las escuelas rurales. De esta manera, el ente autárquico apunta a mejorar la administración y adjudicación del servicio que administra desde el año 2016.


La licitación comprende un total de 250 recorridos, para 177 escuelas rurales, de los niveles primario y secundario de toda la provincia. Para establecer estos circuitos el equipo de Transporte Escolar Rural del Becario dividió la provincia en cuatro zonas, de manera que fuera equitativa la cantidad de recorridos por cada una de ellas. Los oferentes participan de la licitación por renglones, en el cual cada renglón correspondió a un recorrido a licitar.


El sistema de transporte escolar rural está en línea con la política del gobierno provincial de apoyo a la educación pública y a la igualdad de oportunidades para los estudiantes entrerrianos. El servicio se brinda en 177 escuelas de las modalidades rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales. Se trata de 250 recorridos, los cuales comprenden 37.176 kilómetros diarios en toda la provincia, en más de 261 vehículos, entre colectivos y combis.



Funcionamiento
El Becario tiene como tarea la gestión que involucra la contratación, administración y control del servicio de transporte para el traslado de los estudiantes, mientras que el CGE realiza el relevamiento de las instituciones educativas y determina en cuáles se aplica el servicio. Las instituciones deben acreditar la regularidad de asistencia a clases de cada alumno y la necesidad de traslado diario a la escuela.


Desde el Becario, además de la contratación y adjudicación del servicio, también se lleva a cabo el control y la verificación a cargo de personal del organismo que recorre durante el año escolar todos los departamentos dando así mayor seguridad y tranquilidad a los estudiantes y sus familias.


A partir de ello se creó en 2021 el primer Registro Único de Prestadores de Servicio de Transporte Escolar Rural, alojado en la web del organismo: www.institutobecario.gov.ar. Esto dotó de mayor eficiencia a los procesos de contratación.

(Prensa Instituto Becario)

COMPARTIR: