Hoy es jueves 20 de febrero de 2020 y son las 09:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Habló Lionel Messi: lo que piensa del escándalo de Barcelona y su debilidad por Lautaro Martínez / Rosario: "Acá muere más gente de la que se dice por ajustes de cuenta", dijo la madre del hombre acribillado / Tensión en Alemania: nueve muertos y cuatro heridos graves en dos tiroteos / Roger Federer fue operado en la rodilla derecha y estará fuera del circuito por cuatro meses / Identifican al hombre que mató a 9 personas en Alemania: un ultraderechista que dejó un manifiesto / Crimen de Villa Gesell: indagarán hoy a Milanesi y Guarino, los dos acusados que recuperaron la libertad / Boca y un "refuerzo" impensado: por qué volvió Sebastián Pérez / Villa Gesell: "Nos gritan que nos quieren violar", dijo Máximo Thomsen ante la fiscal / Unión- Atlético Mineiro, por la Sudamericana: horario, TV y formaciones / Bloomberg sufrió en su primer debate con una ola de ataques de sus rivales / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el jueves 20 de febrero / Coronavirus: murieron dos personas contagiadas en el crucero de Japón / Cómo sería la participación de Las Trillizas de Oro en el "Bailando por un sueño" 2020 / Divina Comida: Cristian Castro compensó la mala propuesta gastronómica de Tamara Pettinato / Escándalo o cómo cambió Hollywood tras la explosión del #Metoo / ¿Es verdad que se puede recuperar el sueño el fin de semana? / Espacio: mañana se embarca hacia Cabo Cañaveral un nuevo satélite argentino, el Saocom 1B / Julio Mancuso Tradenta explicó las razones del éxito económico australiano / La difícil tarea de cumplir normas y gestionar riesgos a la hora de exportar / El Atalanta de "Papu" Gómez: cómo con el presupuesto más bajo es uno de los máximos goleadores de Europa /

20 de septiembre de 2015
Los Jubilados festejan su día
Un día como hoy, en 1904, se sancionaba en Argentina la Ley 4.349 de Jubilaciones para Empleados del Estado.

Un día como hoy, en 1904, se sancionaba en Argentina la Ley 4.349 de Jubilaciones para Empleados del Estado; por ese motivo, cada 20 de setiembre se celebra el Día del Jubilado.

En la actualidad, 109 años después de la sanción de esa normativa, datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que el país, el 95 por ciento de las personas mayores de 65 años tiene jubilación o pensión.Asimismo se registra que el 75 por ciento de los adultos y adultas mayores cuenta con una obra social; el 12 por ciento, con una medicina prepaga; y el 2 por ciento, con planes de salud. También se destaca que el 85 por ciento de la población adulta mayor reside en viviendas propias; el 86 por ciento habita en casa o departamento; y el 55 por ciento vive en hogares unipersonales.

De igual forma, los datos demuestran que el índice de institucionalización -residencias de larga estadía- es bajo: sólo lo está el 1,5 por ciento, desterrando uno de los tantos prejuicios que aún social y erróneamente siguen circulando acerca de la vejez.En tanto, el 96 por ciento cuenta con redes de apoyo familiar. Y el 98 por ciento sabe leer y escribir.Desde la década del '70, Argentina comenzó a evidenciar un envejecimiento de su población, dada la caída de las tasas de natalidad y mortalidad y los movimientos migratorios.

Este proceso se acentúo y consolidó en las décadas siguientes y se profundizará en las próximas.En el censo de 2010 se registró que el 14,3 por ciento de la población argentina tiene 60 años o más. Dentro de ese grupo, el 30,4 por ciento tiene 75 años y más.

Mientras el 2,4 por ciento del total de la población argentina tiene 80 años y más. La esperanza de vida al nacer -proyecciones 2010-2015- es de 76 años para ambos sexos: 80 años para las mujeres y 73 para los varones.

En este marco se indica que a los 60 años, la expectativa de vida es de 20 años para ambos sexos: 23 años para las mujeres; 18 para los varones.

Asimismo se evidencia la feminización de la vejez: en el grupo de personas de 60 a 64 años hay 88 hombres por cada 100 mujeres; de 65-69 años, 83 hombres por cada 100 mujeres; de 70-74 años, 76 hombres por cada 100 mujeres; de 75-79 años, 67 hombres por cada 100 mujeres; de 80-84 años, 55 hombres por cada 100 mujeres; de 85-89 años, 45 hombres por cada 100 mujeres; de 90-94 años, 35 hombres por cada 100 mujeres; de 95-99 años, 25 hombres por cada 100 mujeres; de 100 años y más, 29 hombres por cada 100 mujeres. Con esta revolución demográfica también somos partícipes de nuevos modelos de vejez. 

De esta forma, los adultos y adultas mayores derrumban los modelos obsoletos de vejez que asociaban a esta etapa del curso de vida con enfermedad, deterioro y atentaban contra un envejecimiento activo y saludable y moldean otros, nuevos, modernos, en los cuales se puedan sentir identificados



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Qué opinás de las primeras medidas de Fernández?

Son buenas

35,42%

Son malas

50,00%

Hay que esperar

14,58%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.71
63.71

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

No podrás continuar al ritmo que estas llevando demasiado tiempo. Deberás hacer lo que tu cuerpo te dice y tomarte un descanso. Tendrás noticias de una persona en particular interesada en ti. Piensa bien antes de tomar una determinación. Desarrollarás nuevas y novedosas maneras de cumplir con tus obligaciones laborales. Esto será notado por personas clave.Sugerencia: La decisión de creer en uno mismo reside dentro de cada uno. No puede ser enseñada o aprendida, debe ser desarrollada interiormente.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Federal: Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva
Dos hechos, los mismos protagonistas
Iosper en Federal cuanta nuevamente con Medica Auditora
Comenzó el cronograma de pagos de la Provincia: ¿cuándo cobrás?
Confirmaron la fecha de pago del aumento a los estatales entrerrianos
 

RadiosNet