Lunes 25 de Septiembre de 2023

Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2023 y son las 07:07 -

INCLUSION

18 de julio de 2023

La Agencia Nacional de Discapacidad reafirmó su acompañamiento a Entre Ríos en el trabajo por la inclusión

Entre Ríos acompañó la firma de convenios de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) con 23 provincias para financiar transportes y Bancos de Ayudas Técnicas. El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la nación, Agustín Rossi, y el director Ejecutivo, Fernando Galarraga.

Durante la actividad realizada este lunes en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, en la que participó la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, se reafirmaron las líneas de acción para el financiamiento de transportes para las Juntas Itinerantes de Certificación y la creación de Bancos Provinciales de Ayudas Técnicas, en el marco del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis) de la Andis.

“Entre Ríos recibió los fondos de esta acción, que ya realizaron otras provincias con las rúbricas de convenios. Son 10 millones de pesos para fortalecer la política de Bancos de Ayudas Técnicas, que en la provincia son más de 40. También recibimos más de 20 millones de pesos para la compra de un vehículo que será destinado a las juntas itinerantes, que funcionan en la costa de Uruguay y en la costa del Paraná, cubriendo todo el territorio provincial”, explicó Artusi.

En ese sentido, la funcionaria agregó: “Todo esto es, además, un reconocimiento a las distintas estrategias que llevamos adelante en Entre Ríos, con políticas en materia de discapacidad que guía nuestro gobernador Gustavo Bordet, y que hoy por hoy se están replicando en otros puntos de Argentina”.

 


Alcances de las políticas de discapacidad

Las firmas realizadas durante el acto se enmarcan en el plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad que está llevando adelante la Agencia en articulación con los gobiernos provinciales, y en las líneas de trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La inversión total de la firma del convenio será de más de 600 millones de pesos.

Durante el encuentro, Rossi habló de la perspectiva federal de los acuerdos: “Una asignación de recursos equitativa para las provincias, sumada a la idea de articulación permanente entre el Estado nacional y los estados provinciales, que son los que tienen el anclaje en el territorio y hacen posible que las políticas públicas se lleven a cabo de manera más contundente. Los estados de cercanía son los que tienen más herramientas para aplicar determinadas políticas y que lleguen a sus destinatarios”.

Por su parte, Galarraga sostuvo que “el territorio es tan grande y extenso que necesitamos invertir la lógica, conseguir que la juntas itinerantes de certificación puedan acercarse a las comunidades, puedan llevar los equipos interdisciplinarios y a partir de eso generar la instancia de certificación. Pero también los bancos descentralizados de ayudas técnicas son herramientas centrales para atender la demanda urgente de muchas personas con discapacidad que adquieren esta condición y que necesitan una respuesta inmediata del Estado, en este caso provincial”.

En el acto también participaron el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la nación, Alejandro Collia, y la coordinadora general de la Unidad Ejecutora del Fonadis, Mariana Thompson, entre otras autoridades de distintos puntos del país.

 

COMPARTIR: