Jueves 8 de Junio de 2023

Hoy es Jueves 8 de Junio de 2023 y son las 16:02 -

SEGURIDAD

7 de marzo de 2023

Una por una, las medidas que anunció Alberto Fernández para combatir al narcotráfico en Rosario

El Presidente anticipó el "refuerzo de fuerzas federales hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles" en Rosario. Qué roles tendrán el Ejército y el RENAPER.

El presidente Alberto Fernández anunció este martes que ordenó el "refuerzo de fuerzas federales hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles" para Rosario y la utilización del Ejército, a través de la compañía Ingenieros, para "la urbanización de los barrios populares" de esa ciudad de Santa Fe, entre otras medidas para combatir el narcotráfico y su escalada de violencia.

"Rosario nos necesita", sostuvo el Presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos en el que reconoció que "la lucha contra el crimen organizado no ha alcanzado los resultados" esperados.

Fernández también señaló que en Rosario las "fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar el problema" tras conversar con el intendente Pablo Javkin, y con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Por eso el Presidente anunció "una serie de decisiones con el objetivo central de desarticular" las organizaciones dedicadas al narcotráfico en Rosario. Una por una, son:

  • El refuerzo de las fuerzas federales (de seguridad) "hasta alcanzar, en esta etapa, los 1.400 efectivos disponibles" para la ciudad de Rosario. "El ministro Aníbal Fernández estará mañana mismo en la ciudad de Rosario poniendo en operaciones este refuerzo", anticipó el mandatario.
     
  • "He decidido que el Ejército argentino, a través de su compañía de Ingenieros, participe en la urbanización de barrios populares acelerando tareas pendientes de ejecución que son muy necesarias", reveló el Presidente al notar que "son las Fuerzas Armadas de nuestra Democracia (...) en socorro de una ciudadanía que las necesita".
     
  • Se espera que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firme este miércoles un convenio para la instalación de una delegación de la Unidad de Información Financiera (UIF), para lograr "una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos derivados, entre otras causas, del narcotráfico", anticipó Fernández.
     
  • Firma de un convenio entre Nación y la provincia de Santa Fe para la colaboración y cooperación técnica del RENAPER que "permitirá validar las identidades a través del sistema de identificación segura con rapidez y celeridad en los operativos de seguridad".
     
  • Se sumarán 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial "de última generación" para la ciudad de Rosario.
     
  • Personal del Sistema Carcelario "extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales".

COMPARTIR: