Lunes 5 de Junio de 2023

Hoy es Lunes 5 de Junio de 2023 y son las 14:37 -

EDUCACIóN

6 de marzo de 2023

Calor: Agmer María Grande pide clases virtuales

Una nota plantea la iniciativa de desarrollar una semana de clases virtuales por el calor. Afirman que hay ventiladores rotos y falta agua en algunas escuelas

Desde la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) Conducción Panza Verde, de María Grande, enviaron una nota la secretaria gremial de Agmer, Cristina Miño para que proponga clases virtuales frente a la ola de calor reinante en la región.

En la nota proponen a los vocales en el CGE la iniciativa de desarrollar una semana de clases virtuales con los alumnos debido a la nueva ola de calor “que agobia a todos en las escuelas, generando riesgos a la salud de la comunidad educativa y haciendo muy difícil -casi imposible- el trabajo pedagógico”.

En un párrafo se indica que los ventiladores no andan, o si andan no dan abasto, y apuntan a la falta de agua en algunas escuelas.

 

“Proponemos a nuestros compañeros del gremio buscar un acuerdo con el CGE para poder trabajar una semana virtual, desde este martes hasta el viernes. El lunes debería ser el momento de encuentro, definiciones y comunicación de la medida para organizarla a partir del día siguiente. Sabemos que el desarrollo y las oportunidades tecnológicas son desiguales, pero sabemos también que, sin pandemia, nuestros alumnos pueden dedicarse a las actividades en forma individual o grupal, buscando distintas formas y tiempos de acceso al trabajo educativo. Por otro lado, la virtualidad no sería continua, ya que la semana siguiente retornaríamos a las aulas y retomaríamos las actividades para profundizar en forma presencial”.

Asimismo indican que “si no hubiera acuerdo con las autoridades educativas, proponemos como Plan B que nuestro gremio avance con Asambleas turno completo o alguna otra medida sindical o legal para que nuestros compañeros docentes puedan organizar las actividades virtuales desde su casa sin necesidad de concurrir en estas condiciones inhumanas a las escuelas. También puede pensarse alternativamente que empoderemos a nuestros compañeros delegados en las escuelas para poder resolver esta acción junto a la conducción de cada institución escolar. En cualquiera de los casos, debe quedar claro que los comedores funcionarán con normalidad”.

Por otra parte se señala que una iniciativa de este tipo debe ser un llamado de atención para las autoridades políticas y educativas: “Debe generarse mejores condiciones de trabajo en cada escuela, tanto frente al intenso calor como frente al frío cuando llegue. Hemos naturalizado y está mal que así sea, que haya por ejemplo legisladores nacionales que tienen récord de inasistencia a su tarea política y cuentan con varios aires acondicionados en sus despachos. A ninguna escuela pública y a ningún lugar de servicio y trabajo público debería faltarle lo que necesita. Hace falta más presupuesto e inversiones en ambiente adecuado en cada aula y en cada lugar de trabajo”.

La nota concluye: “Sabemos además, que el avance del calor se corresponde con el cambio climático y la contaminación sistémica generada a nivel global. Es un desafío político, económico, educativo y cultural de fondo, para toda la sociedad, discutir y avanzar con una transformación paso a paso del modo de producción y vida actual, respetando a la Madre Naturaleza y al planeta, para que el futuro no sea más complicado que este presente”.

 

COMPARTIR: