Hoy es domingo 8 de diciembre de 2019 y son las 00:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Lanús encontró un gol y alcanzó por unas horas la cúspide, mientras que Racing es la imagen del desconcierto / Luciano Castro, sobre la la filtración de sus fotos: "Fue más angustiante hablar con mi hijo que con mi mujer" / Mascherano en Estudiantes: el guerrero al que lo ilusiona volver al "barro" del fútbol argentino / Atlético Tucumán y Newell's firmaron un partidazo: un gol de costa a costa, un cruce "de boxeo" y un final con suspenso / Talleres y Unión no escapan de la irregularidad: un empate sin goles con un puñado de buenas intenciones / Alberto Fernández no quiere crear otro Julio De Vido y dividió el mundo de la obra pública / Mauricio Macri se despidió ante miles de personas en Plaza de Mayo: "Vamos a defender las cosas que hemos logrado" / La emoción de Juliana Awada en el acto de despedida de Mauricio Macri en Plaza de Mayo / Abierto de Palermo: director ténico, la función que terminó imponiéndose en la elite del polo / A Huracán le sigue costando hacer goles y Arsenal lo venció 2-0 de contraataque / En andas: así terminó Mauricio Macri su acto de despedida / La Dolfina: 20 años, 19 finales en el Abierto de Palermo y 100 partidos con los cuatro fantásticos / Barcelona-Mallorca: Messi recupera terreno y Suárez marca de taco en un partido sin equivalencias en el Camp Nou / 7D. Agredieron al cronista de C5N: "Tomátelas" / El golazo de taco Luis Suárez en el triunfo de Barcelona ante Mallorca: un lujo que sorprendió a todos / La historia del gorila de Florencio Varela que fue a despedir a Mauricio Macri a la Plaza de Mayo / Minnesota Timberwolves y una derrota increíble: marcaron una falta técnica porque Jordan Bell tenía la camiseta fuera del pantalón / Taylor Swift es, otra vez, la artista con más ganancias en los Estados Unidos / "¡Traidor!": el mensaje para los diputados de Macri que se pasaron al kirchnerismo / Susana Giménez, sobre el bozal legal de Diego Maradona: ¡Una cautelar otra vez! ¡Qué amoroso! /

8 de septiembre de 2015
8 de Setiembre: Día Internacional de Alfabetización
Se celebra el 8 de septiembre el “Día Internacional de la Alfabetización” desde 1965 que lo proclamo la UNESCO para concientizar a las personas la importancia de saber leer y escribir. La alfabetización es uno de los ejes mas importantes para terminar con la pobreza, la mortalidad infantil, logra la igualdad de genero, y mantener la paz y la democracia en los países.

Además, la alfabetización resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Aunque se ha reducido un 10 por ciento en los últimos 20 años, el analfabetismo afecta todavía a 785 millones de adultos, dos tercios de ellos mujeres. El Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, se propone alertar sobre esta situación. La lucha contra el analfabetismo es uno de los pilares de la Educación para Todos, una actividad emblemática de la Unesco.

Aunque la tasa de alfabetización ha aumentado a nivel mundial un 10 por ciento en el transcurso de los últimos veinte años, lo que representa el acceso de cientos de millones de personas al mundo de lo escrito, el analfabetismo todavía afecta a 785 millones de adultos (de los cuales dos tercios son mujeres) y amenaza con comprometer el futuro de 100 millones de niños que no van a la escuela, indican el Instituto de Estadística de la Unesco (mayo de 2005) y el Informe Mundial de Seguimiento de Educación para Todos (EPT) 2005.

Según las mismas fuentes, la situación es particularmente crítica en el África subsahariana, en los Estados árabes y en Asia del Sur y del Oeste, regiones en las que los índices de alfabetización llegan solamente a 60 por ciento (frente a 99 por ciento aproximadamente en los países de la Ocde). Más del 70 por ciento de los adultos analfabetos del mundo viven en tan sólo nueve países, en particular India (34 por ciento), China (11 por ciento), Bangladesh (6,5 por ciento) y Pakistán (6,4 por ciento).

Viendo en la alfabetización «un requisito previo a una participación social eficaz, y un instrumento de autonomía en los planos individual y comunitario», Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, recuerda en su mensaje que el Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012), «dirigido y coordinado por la Unesco, apunta a desplegar mayores esfuerzos en los planos nacional e internacional para conseguir el objetivo de Dakar (Cumbre Mundial de la Educación, 2000) de reducir a la mitad de aquí al año 2015 los niveles de analfabetismo».

La alfabetización va más allá del saber leer y escribir; también incluye el saber comunicarse en sociedad.

La alfabetización comprende prácticas y relaciones sociales; comprende el saber, el lenguaje y la cultura.

La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación.

La comunicación escrita toma muchas formas: impresa, en la pantalla de la computadora, en la televisión, en los afiches y letreros.

Aquellos que están alfabetizados lo consideran como algo dado, supuesto. Son los no alfabetizados -que quedan excluidos de una parte sustancial del flujo comunicacional del mundo de hoy- quienes pueden apreciar mejor la noción de la «alfabetización como libertad».

La alfabetización y las sociedades sostenibles

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2015 es “La alfabetización y las sociedades sostenibles”. La alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Las nuevas tecnologías, comprendidos los teléfonos móviles, también ofrecen nuevas oportunidades para alfabetizar a todos. Debemos invertir más y exhortar a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados a fin de redoblar nuestros esfuerzos –políticos y financieros- para velar por que la alfabetización sea reconocida plenamente como uno de los aceleradores más poderosos del desarrollo sostenible. El futuro empieza con el alfabeto.

Por consiguiente, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.

Al igual que en años anteriores, el Día Internacional de la Alfabetización 2015 se celebrará en el mundo entero y congregará a gobiernos, organizaciones multilaterales y bilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos.

El acto principal tendrá lugar en la Sede de la Unesco en París, donde un evento de dos días de duración sobre la Alfabetización y las Sociedades Sostenibles (8-9 de septiembre de 2015) se celebrará en preparación de los nuevos esfuerzos que emprenderán los países y los asociados en la etapa posterior a 2015. El 8 de septiembre se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de la Unesco 2015.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








ENCUESTA

 
¿Cuál es el primer problema que debe solucionar el próximo Presidente?

Inflación

28,57%

Dólar

3,57%

Inseguridad

7,14%

Salarios

10,71%

Desempleo

10,71%

Pobreza

39,29%

       
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Estarás propenso a involucrarte en relaciones totalmente desfavorables para ti. No sigas tus impulsos, mejor escucha tu conciencia. Compromisos de último momento, obligarán a tu pareja a cancelar planes que tenía contigo. Sé más comprensivo. Estarás en el lugar y momento equivocado, y sufrirás la furia de tu superior por causas que no son tu responsabilidad.Sugerencia: Nunca te has mostrado tal como eres. Esto te ha producido más de una vez frustración y enojo. Siéntete libre de ser tú mismo.

 

NUESTROS OYENTES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Detenido por delito de abigeato un funcionario policial de Federal y su hermano de Sauce de Luna
Se dispuso prisión preventiva para funcionario policial y hermano por el delito de abigeato
Arsenal Homenajeó a Daniel "La Chancha" Lencina
Hallazgo de restos humanos óseos y vestimentas en C.Bernardi
Operativos policiales generales de control
 

RadiosNet