Lunes 30 de Enero de 2023

Hoy es Lunes 30 de Enero de 2023 y son las 02:46 -

SOCIEDAD

23 de enero de 2023

Crece la probabilidad de fenómeno Niño: cuándo retornarían las lluvias normales

La Niña continuará influyendo en las temperaturas y las lluvias durante un tiempo más, pero de a poco el régimen de
precipitaciones se estará recuperando. Datos claves para comprender el fenómeno del Niño.

El fenómeno de “El Niño” asoma, y las probabilidades de un nuevo evento para este año crecen. De a poco el régimen de precipitaciones se estará recuperando, según los últimos datos suministrados por los principales centros climático. Si bien en lo que resta de enero y febrero La Niña continuará influyendo en las temperaturas y las lluvias, los pronósticos más alentadores apuntan que desde febrero se estará corrigiendo la anomalía de lluvias por debajo de lo normal , con mayor ingreso de aire húmedo y continuidad en cuanto a las lluvias para la región núcleo y centro del país. El sistema climático, desde el actual “Neutral Frío”, a un “Neutral Cálido”, se continuará observando durante el transcurso del verano, llevando el ritmo del clima cerca de su promedio estacional, aunque aún se mantendrá cierta tendencia de lluvias inferiores a lo normal . Recién hacia finales de marzo, los suelos repondrán sus reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur , aunque algunas zonas, como el sudoeste de la Región Pampeana, y el Chaco Paraguayo, no lograrán hacerlo en forma completa.

Tras el seguimiento anual a las condiciones de temperatura del océano Pacifico central, los nuevos informes anticipan que existe un 65% de probabilidad de ocurrencia de una fase “Niño” en el trimestre comprendido entre julio a agosto y que la misma asciende a 67% para el período de julio a septiembre del año que viene. “Este fenómeno, que en algún momento ganó a la tapa de los diarios y principales portales informativos del mundo, puede traer impactos importantes en nuestro país, como ocurrió en 2015/2016, con las inundaciones en amplias regiones ”, señalaron en Infoagro.

Algunos datos claves para comprender el fenómeno:
-Con previsiones anticipadas realizadas por los climatólogos del CPC/IRI, crece la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño desde el segundo trimestre del año 2023.
-Ocurre cuando el agua del Océano Pacífico ecuatorial aumenta su temperatura, se extiende hasta el continente americano y llega hasta las costas de Perú.
-El Niño se inicia cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0.5°C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos.
-El agua caliente actúa como una gran hornalla que calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la
circulación del aire en todo el mundo
-Es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años. Combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse.
-Es un fenómeno variable que no tiene un ciclo definido. Históricamente, su aparición se observa en períodos que van entre 2 y 7 años.

Aunque en los últimos años se dieron 3 eventos consecutivos de la Niña.
-El Niño puede modificar el comportamiento de la temperatura y de las lluvias, pero generalmente los impactos no se observan en todo el país. Sus efectos son frecuentes en el litoral y centro- este de Argentina.

COMPARTIR: