Lunes 30 de Enero de 2023

Hoy es Lunes 30 de Enero de 2023 y son las 02:54 -

POLITICA

20 de enero de 2023

Centrales sindicales se movilizaron a la embajada de Perú en Buenos Aires

La CGT, la CTA y la CTA Autónoma realizaron una movilización que comenzó a las 16 en la sede diplomática, en "solidaridad con el pueblo peruano".

Los trabajadores nucleados en las tres centrales sindicales de Argentina, la CGT, CTA y la CTA Autónoma, se movilizaron este jueves a la sede de la embajada de Perú en Buenos Aires, bajo las consignas "solidaridad con el pueblo peruano" y en reclamo de "Democracia y paz" en esa nación y "basta de represión y muerte", informaron voceros gremiales.
La movilización comenzó a las 16 en la sede diplomática peruana, ubicada en avenida Del Libertador y Austria en el barrio porteño de Palermo, informaron las organizaciones sindicales a través de un comunicado conjunto.
En ese marco, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, señaló que "la Constitución fujimorista (en referencia al expresidente Alberto Fujimori) limita fuertemente la capacidad de los gobernantes, y en ese país existe un Congreso controlado por las fuerzas fujimoristas condicionando a Pedro Castillo en el ejercicio constitucional para el que fue elegido".

"Estamos reclamando que se dé marcha atrás con ese golpe, se libere a Pedro Castillo y se restituyan todos los derechos constitucionales en el país", añadió Godoy.
Además, se entregó una carta al embajador peruano en Argentina, Peter Camino Cannock, firmada por Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, y Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.
En el documento solicitaron "como hermanos de la Patria Grande y veedores de la democracia en nuestra región" que se detenga "la ola de violencia que ya ha producido numerosas muertes y daños que se vienen produciendo por acción de las fuerzas policiales".
Y advirtieron que "está en juego el propio tejido social e institucional del pueblo peruano en su conjunto".
Finalmente, expresaron su apoyo al "paro nacional cívico popular" convocado por la CGT peruana y la Asamblea Nacional de los Pueblos de Perú para este jueves.

 

"En el marco del paro general convocado por la CGT peruana, junto a la sociedad civil durante el día de mañana -por hoy-, junto a los compañeros de la CGT y de las dos CTA nos vamos a estar movilizando a la embajada de Perú para manifestar nuestra solidaridad con ese pueblo hermano y vamos a reclamar el fin de la represión al pueblo peruano", había anunciado a Télam Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital, integrante de la CTA.
Catalano remarcó que la movilización reclamaba además "instancias de participación en Perú para que se pueda liberar al presidente (Pedro) Castillo, y que se garantice el marco democrático y de las instituciones que hoy están siendo vulnerados".

"Exigimos que el ejército y la policía abandonen la represión al pueblo peruano para garantizar que esa comunidad pueda resolver los problemas democráticos tal cual lo reclama su pueblo y nos vamos a solidarizar además con las más de 60 familias de los militantes que perdieron su vida en las protestas sociales, 60 asesinatos en defensa de la democracia en Perú", enumeró Catalano.
Desde hace días, parte de la población peruana tomó las calles en diferentes puntos del país desde la destitución y detención del expresidente Castillo a principios de diciembre tras su intento de cerrar el Legislativo y establecer un Gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.
Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra la salida de Dina Boluarte -hasta entonces 'número dos' de Castillo-, la celebración de nuevas elecciones y la confección de una nueva Constitución para Perú.

 

COMPARTIR: