Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 07:54 -

ECONOMIA

13 de enero de 2023

La UIA destacó la continuidad del crecimiento industrial en Argentina durante 2022

En los primeros diez meses se registró una evolución favorable en la producción de 7,8% interanual, volviendo a los niveles de producción del año 2015, según un relevamiento realizado entre las empresas de la entidad.

La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó la continuidad del crecimiento manufacturero en el país durante 2022, tras tres años consecutivos de caída en la actividad industrial, al dar a conocer el último relevamiento realizado entre las empresas de la entidad.

De esta manera, en los primeros diez meses se registró una evolución favorable en la producción de 7,8% interanual, volviendo a los niveles de producción del año 2015.

Sin embargo, hacia el último trimestre se produjo una desaceleración del crecimiento, consecuente del contexto internacional generado tanto por la tercera ola de Covid-19 como por la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta situación ocasionó una suba de los precios de la energía y la necesidad de aprovisionamiento externo, que dificultó más el contexto macroeconómico, produciéndose una aceleración en los niveles de inflación y tensiones en el mercado cambiario.

Además, esto impactó en las reservas del Banco Central, desencadenando en mayores restricciones a las importaciones de insumos clave para la producción.

El informe sostiene también que, si bien en octubre la actividad industrial marcó una suba interanual de 6,1%, se registró una caída mensual (sin estacionalidad) de 0,9%, de acuerdo con el índice de producción industrial del CEU.

Respecto a las restricciones al comercio exterior, la invasión de Rusia a Ucrania a principios del 2022 repercutió en una suba de los precios de los combustibles y otros insumos.

"Si bien durante el invierno no se registraron mayores restricciones en el abastecimiento de energía, la suba de precios internacionales impactó en el aumento del déficit comercial energético, y tuvo un peso importante en la reducción el superávit comercial récord que se había registrado en 2021", señala el estudio.

En forma consecuente, este contexto derivó en un incremento de las restricciones a las importaciones y la escasez de muchos insumos necesarios para la producción.

Por su parte, el empleo industrial continúa en recuperación, registrando en octubre un incremento en la dotación de personal del 17,1% de las empresas participantes.

En tanto, un 10,5% de las empresas "indicaron que redujeron su dotación de personal, acelerándose respecto del relevamiento anterior (solo un 5,3% había reducido su dotación)", concluyó el informe.

COMPARTIR: