Martes 7 de Febrero de 2023

Hoy es Martes 7 de Febrero de 2023 y son las 14:12 -

INTERNACIONALES

10 de enero de 2023

Perú: el Gobierno declaró toque de queda y el número de muertos asciende a 18

Luego de confirmar el número de fallecidos después de que 2000 personas intentaran invadir el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, el Gobierno dispuso inmovilizar la zona andina por tres días desde las 20 hasta las 4 de la mañana.

A un mes de la destitución de Pedro Castillo, las movilizaciones y bloqueos en rutas de Perú por parte de manifestantes que reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte continúan. Debido a las violentas protestas que ya dejaron 18 muertos, el Gobierno de Perú dispuso hoy el toque de queda en la zona andina de Puno, el centro de las movilizaciones.

"Se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara inmovilización social en Puno por el plazo de tres días, desde las 20 hasta las 4 de la mañana", anunció el jefe de Gabinete, Alberto Otárola ante el pleno del Congreso.

El número de muertos asciende a 18 en la protesta realizada este lunes, cuando unas dos mil personas intentaron invadir el aeropuerto de la ciudad de Juliaca.

La Defensoría del Pueblo confirmó el número de fallecidos en Perú: "Hasta esta hora de la noche (las 22 locales, la medianoche en la Argentina), hemos confirmado 18 fallecidos en Puno durante enfrentamientos
con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca".

Los fallecidos en las últimas horas mostraban heridas graves con impactos de proyectil, según detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge.

Otárola detalló que "la inmovilización social obligatoria" -como llamó al toque de queda- se impone para "salvaguardar" la vida e integridad de los ciudadanos, tras los actos vandálicos y enfrentamientos de ayer.

Por otro lado, también anunció que la presidenta Dina Boluarte declaró duelo nacional laborable para mañana miércoles, en señal de respeto a las 45 víctimas mortales que se produjeron durante las protestas iniciadas tras la destitución de Pedro Castillo de la presidencia, el 7 de diciembre.

Ola de protestas en Perú

Las calles de Perú están envueltas de manifestaciones y bloqueos debido a la destitución del expresidente Pedro Castillo por parte del Congreso. La actual presidenta, Dina Boluarte, asumió al poder horas después de que el ex mandatario intentara disolver el parlamento para establecer un gobierno excepcional con supresión de garantías.

Alberto Otárola brindó detalles sobre la protesta de este lunes que terminó con 17 muertos: "Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema".

Los manifestantes por su parte, señalaron que "los señores policías nos estaban disparando (...) pedimos que la señora Dina (Boluarte) renuncie, acepta que el pueblo no te quiere".

Los bloqueos de las rutas se mantuvieron este lunes en las zonas de Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

COMPARTIR: