Martes 7 de Febrero de 2023

Hoy es Martes 7 de Febrero de 2023 y son las 14:20 -

ECONOMIA

7 de enero de 2023

La Niña causó que 2022 fuera el octavo año más seco de la historia

De acuerdo con los pronósticos del SMN para el primer trimestre de este año hay
un 50% de posibilidades de que "La Niña" continúe vigente y aumente el efecto de
la sequía y altas temperaturas.

La vigencia en la Argentina del fenómeno atmosférico de La Niña durante todo 2022 generó que el año pasado haya sido el octavo más seco de toda la historia, lo cual se notó con mayor gravedad en sectores del Litoral y la región pampeana, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional.

En esas regiones, los valores de precipitación fueron entre 500 y 600 milímetros por debajo del promedio, mientras que diciembre fue el mas cálido que se haya registrado desde 1961.

De acuerdo con los pronósticos del SMN para el primer trimestre de este año hay un 50% de posibilidades de que "La Niña" continúe vigente y aumente el efecto de la sequía y altas temperaturas.

En este sentido, el informe meteorológico da cuenta que este trimestre puede ser más cálido que el promedio, con temperaturas superiores a lo normales en la región pampeana y el oeste de la Patagonia.

Mientras que en la región de Cuyo, sur del Litoral y este patagónico es más probable un trimestre con valores normales o superiores a lo normales.

En tanto, en todo el noroeste y norte argentino, como así también en el sur del país, hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas dentro de lo normal para esta época del año.

En cuanto a las precipitaciones, el SMN prevé que en el primer trimestre del año puedan ser "normales o inferiores a lo normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia".

Además, "hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico".

En tanto en el noroeste argentino "es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que éstas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia".

El Servicio Meteorológico destacó que el mes pasado fue "el quinto más cálido desde 1961, con una ola de calor entre los días 4 y 12 de diciembre que provocó récords de temperatura para el mes".

Se batieron récords de temperatura para diciembre en:

  • Las Lomitas 45,3°
  • Santiago del Estero 45,3°
  • Orán 45°
  • Tartagal 44,2°
  • Tucumán 44°
  • Villa de María 43,9°
  • Santa Rosa de Conlara 41,2°

En tanto las ciudades que tuvieron la ola de calor por mayor cantidad de días fueron Córdoba (9 días), San Martín (8 días) y Río Cuarto (7 días).

Además continuó el déficit de lluvias y la intensificación de la sequía en gran parte del centro, norte y noreste de la Argentina. Ciudades del Litoral como Corrientes y Paso de los Libres registraron el mes de diciembre mas seco de los últimos 62 años.

Según el último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, la campaña triguera cerraría el año con apenas 11,5 millones de toneladas, lo que representa una caída del 50% respecto al ciclo previo. En tanto, la falta de humedad en el perfil del suelo sigue atrasando la siembra de soja que atraviesa su peor campaña en los últimos 20 años.

Esto trae consecuencias económicas directas, ya que estiman que la liquidación de divisas por la menor producción se ubicaría en torno a los u$s7.000 millones.

COMPARTIR: