Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 12:15 -

GENTE

6 de septiembre de 2022

Darán refuerzo de ingresos a unas 2 millones de personas: a quiénes alcanzaría

La medida alcanzará a los sectores sociales más vulnerables y quedó formalizada en el DNU que fijó el tipo de cambio especial para los exportadores de soja. El bono se abonaría por única vez y tendrá alcance nacional.

La contracara del dólar soja será un refuerzo en los ingresos de los sectores más vulnerables de la población. Con la mayor recaudación tributaria que traerá la aceleración en la liquidación del complejo agroexportador, se financiará un pago especial para personas que están por debajo de la línea de la indigencia y que no reciben ningún plan social. La medida aún se encuentra en elaboración. Estiman un universo de 2 millones de beneficiarios. Todavía no se determinó el monto ni la fecha concreta de pago, aunque ya se maneja que sería en octubre.

Mediante un acuerdo con la industria y los exportadores, podrían ingresar en septiembre unos u$s5.000 millones a las reservas del Banco Central de la República Argentina.

Como esos dólares se intercambiarán por una mayor cantidad de pesos (la tonelada pasará de $50.000 a unos $70.000), también se incrementará la recaudación tributaria. Sobre este punto, en el Ministerio de Economía ya habían anticipado que se financiarán dos programas: uno de fortalecimiento para todas las economías regionales y otro de ayuda a los sectores más vulnerables que se ejecutará a través de la Anses Esta política de refuerzos de ingresos que estará destinada a personas que están por debajo de la línea de la indigencia y que no reciben ningún plan social. Si bien la medida está en proceso de elaboración, estiman que impactará en un universo de al menos 2 millones de personas. La intención es que pueda aplicarse a partir del mes de octubre. “La idea es asistir al universo de trabajadores de la Economía Popular que hoy no está incluido en los programas sociales. Se trata de personas que están en la informalidad, sin hijos (no cobran AUH ni Trajeta Alimentar) y no ingresaron al Potenciar Trabajo. De todas maneras hay que esperar a la reglamentación y a ver cuánto se recauda de las retenciones de las exportaciones de granos de soja con esta nueva medida”, explicaron desde uno de los despachos oficiales al diario Ámbito Financiero.

COMPARTIR: