Jueves 6 de Octubre de 2022

Hoy es Jueves 6 de Octubre de 2022 y son las 04:50 -

POLITICA

13 de agosto de 2022

Los estatales también abre negociación paritaria para el segundo semestre

El Gobierno convocó a los dos mayores sindicatos que representan a los empleados de la Administración Pública, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a una reunión para abrir la negociación salarial en la mesa paritaria para el segundo semestre.l Será el jueves 18, a las 11, en la Secretaría de Trabajo

La primera negociación del año se cerró en marzo último.

Precisamente, el Gobierno pagará este viernes a estatales y docentes el aumento del 10% correspondiente al tramo de agosto, por planilla complementaria. En marzo pasado, cuando se cerró el acuerdo salarial para el primer semestre, se convino un incremento en tres tramos del 45,45%: en marzo fue un 21,21%; en mayo, un 8%; y en agosto, el 16,16% en agosto.

Ante la escalada inflacionaria, los gremios pidieron que ese último tramo se adelante a julio. El Gobierno respondió con una contraoferta: paga el 10%, y resta cancelar un 6,16%, que se abonará con los salarios de agosto, en los primeros días de septiembre.

A fines de julio, el Poder Ejecutivo dispuso, mediante decreto, pagar por planilla complementaria un 10% de ese 16,16% restante «en forma injmediata» cuando se termine el cronograma de pagos que comienza este sábado. El restante 6,16% se abonará con los haberes de agosto, o sea en los primeros días de septiembre.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) dijo que «este adelantamiento de lo pautado en paritarias resulta insuficiente ante la delicada situación que atravesamos como sector de trabajadoras y trabajadores al cual representamos».

En tanto, desade la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicaron que lo ofertado por el Gobierno «no cubre las expectativas y resulta insuficiente ante la escalada inflacionaria. En la reapertura de la paritaria se tiene que concretar una propuesta de las autoridades que garantice una recomposición salarial que supere la inflación».

La Unión del Personal Civil de la Nacióin (UPCN) pidió que el tramo de agosto se adelante completo y que se empiece  a discutir paritarias la semana que viene “ya que no solo se trata del porcentaje de aumento, sino definir lo metodológico. Sin embargo, el anuncio ya está decidido y no habrá revisión”, según dijo la secretaria gremial del sindicato, Carina  Domínguez.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: