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LOCALES

25 de julio de 2022

La polémica que se viene con la extensión en primaria

Serán 188 escuelas primarias, 1.433 docentes, 13.500 alumnos. Sobre ese universo, el Consejo General de Educación tiene proyectado implementar, desde el 1° de agosto próximo, la extensión de jornada: será una hora más de clase por día. Habrá, entonces, un piso mínimo de 25 horas semanales en el aula.

El jueves, en General Campos, el gobernador Gustavo Bordet habló de lo que viene: » Hay 1.105 escuelas primarias en la provincia de Entre Ríos. Con este convenio –que se firmó con el Ministerio de Educación de la Nación- progresiva y paulatinamente se irán sumando las jornadas extendidas. Ya en el mes de agosto comienzan las primeras. Luego en septiembre y llegar a fin de año con la totalidad y comenzar el ciclo lectivo del 2023 con la totalidad de las escuelas de Entre Ríos con jornada extendida».

“Esto significa, por un lado, que nuestros chicos van a poder tener la posibilidad de adquirir más y mejores conocimientos en la escuela y estar más tiempo dentro de la escuela. Y representa de acá de a fin de año, si uno toma la suma de todas las horas, 18 días más de clases y para el año que viene va a significar 39 días más de clases».

La medida sólo alcanza en esta primera fase a las escuelas estatales : no incluye a las 204 unidades educativas públicas de gestión privada que existen en Entre Ríos en nivel primario. En todo el sistema, el 24% de la matrícula de un sistema que conforman 432.292 alumnos asiste a escuelas privadas, de acuerdo a datos oficiales del Consejo General de Educación (CGE).

De acuerdo a la proyección oficial, la ampliación horaria adicional será destinada prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica. “El convenio busca de modo progresivo y paulatino avanzar en la universalización de la extensión de la jornada en el nivel primario en la provincia de Entre Ríos. La idea de la propuesta es reforzar los contenidos de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y los aprendizajes digitales”,señaló Exequiel Coronoffo, vocal del CGE

Los números de Educación señalan que en Entre Ríos hay casi 100 mil alumnos en nivel primario, de los cuales 58.259 ya tienen extensión de jornada escolar por cuanto asisten a escuelas de jornada completa o bien a una modalidad híbrida, las escuelas Nina, que surgieron en 2012. El 58% de la matrícula tiene más horas de clase que el resto.

En el transcurso de 2022, se incorporarán 13 mil alumnos, aunque en un principio se habían proyectado 30 mil (el 30%  de la matrícula total en primaria) .

Claro que el punto débil del anuncio está representado por los docentes que serán alcanzados por la extensión de jornada.

 

Qué pasa con los docentres

Las escuelas Nina -el nombre es un homenaje a la educadora entrerriana Nélida «Nina» Landreani- nacieron en 2012, durante la gestión de Graciela Bar al frente del CGE. Son escuelas con horario extendido: funcionan de 8 a 16. En horario matutino dan contenidos comunes al resto del nivel primaria, pero por la tarde desarrollan talleres en los que se desempeñan docentes en condiciones precarizadas: no concursan sino que presentan proyectos y así son contratados.

Ese sistema nunca se formalizó: los talleristas llevan una década en esas condiciones de trabajo en las escuelas.

Por eso, Susana Cogno, vocal gremial del CGE, plantea: «Nosotros pedimos paritaria para debatir las condiciones. Pedimos la paritaria de condiciones laborales porque esto modifica sustancialmente las características de nuestro puesto de trabajo. Desde luego que deben pagar: el tema es en qué términos y condiciones laborales, pedagógicas, concursales y de infraestructura. En la provincia tenemos ya escuelas de jornada completa, escuelas Nina y escuelas con extensión de jornada, todas con realidades diferentes y condiciones extremadamente precarias, algunas en infraesteuctura, y con realidades salariales absolutamente diferentes. Planteamos que es necesario discutir condiciones antes de empezar».

Hoy, las escuelas Nina suman 135 en toda la provincia, y según Hilda Leguizamón, directora de la Escuela Nina Juan Carlos Esparza, de barrio Mosconi, a pesar de haber surgido en 2012, «todavía no están reglamentadas. Son un proyecto. No están incluidas en la Ley de Educación, no son una modalidad. Ahora, concursan los cargos de directora de estas escuelas, y como no existen en la estructura, cualquiera puede ser hoy director de escuela Nina, sin el menor conocimiento de nada. Es gravísimo».

«Como nacieron como un proyecto y nunca se terminó de reglamentar, los docentes que dictran talleres en estas escuelas no son titulares. Es un proyecto que nunca se reglamentó. No figura como una modalidad», reclama.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

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