Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 06:03 -

ACTUALIDAD

19 de julio de 2022

Tarifa eléctrica: detallan de cuánto es el subsidio cada $1.000 en Entre Ríos

Desde el Ente Provincial Regulador de la Energía explicaron a Elonce qué porcentaje del total de la boleta subsidia actualmente el Estado y de cuánto es el componente impositivo. Instaron a que todos se anoten para la segmentación.

El director del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Luciano Paulin, señaló que la segmentación de tarifas “consiste en mantener los subsidios que actualmente el Estado nacional otorga a los usuarios residenciales en materia del costo del abastecimiento en lo que refiere a la energía”.

En declaraciones a Elonce, el funcionario indicó que “cuando recibimos la factura los usuarios en la provincia de Entre Ríos tenemos tres componentes: uno es el nacional, que es el costo de adquisición de la energía en el mercado eléctrico mayorista, que lo fija la Secretaría de Energía de la Nación y sobre lo que está focalizada la segmentación. Hay un segundo componente provincial que es el Valor Agregado de Distribución que es lo que remunera la estructura de costos de las distribuidoras provinciales y el tercero son los impuestos. Cada uno de estos tiene un 33 por ciento de impacto sobre la factura

Explicó que la segmentación va dirigida “al 33% de la masa final de la tarifa que es lo referido al costo de la energía. Actualmente el Estado Subsidia el 70 por ciento del costo de la energía (es decir, que el usuario paga el 30 por ciento de ese 33 por ciento del total de la factura)”.

Para clarificar la situación, Paulín precisó a Elonce: “De 1.000 pesos, 330 pesos es el costo de abastecimiento de la energía, por lo que 240 pesos es lo que el estado nacional nos está subsidiando. Esto será lo que, quienes queden en el nivel 1, empezarán a pagar (más que lo actual) desde el 1 de septiembre y hasta fin de año, que es la tarifa plena”.

ACCEDÉ AL FORMULARIO

Acotó que “hoy, absolutamente todos los usuarios tienen este subsidio, por lo cual, todos deben completar el formulario”

“Todos tenemos que inscribirnos para que las categorías 2 y 3, es decir las bajas e intermedias que no están en el segmento más alto puedan mantener los subsidios hasta fin de año”, insistió.

Remarcó que “no se debe falsear la declaración jurada porque habría sanciones cuando se crucen los datos con las bases ya existentes”.

Manifestó que “lo importante es si uno está calificado o no para entrar en el nivel 1”. Y recordó en tal sentido que para seguir recibiendo subsidios el grupo familiar no debe pasar los 350.000 pesos de ingresos, no debe poseer más de tres inmuebles, ni más de tres autos con antigüedad inferior a cinco años, ni embarcaciones o yates.

Por último, estimó que hasta el 15 de agosto habrá tiempo para inscribirse y consideró que se estima que hasta fines del próximo mes estará abierto el registro. Elonce

COMPARTIR: