Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 13:41 -

ACTUALIDAD

18 de julio de 2022

Será obligatoria la enseñanza de derechos y garantías del trabajo y la seguridad social

Se promulgó y publicó la Ley que busca garantizar el ejercicio de los derechos y garantías relacionados con el trabajo y la seguridad social mediante la capacitación a los estudiantes en el nivel de la educación secundaria de la provincia de Entre Ríos, confirmó AIM.

Con la publicación de la Ley 10985, los alumnos de 4°, 5° y 6° año del ciclo orientado y 4°, 5°, 6° y 7° año de la modalidad Técnico Profesional deberán aprender los derechos y garantías relacionados con el trabajo y la seguridad social.

La disposición considera “derecho del trabajo” al conjunto de normas y principios jurídicos direccionados a regular la prestación de trabajo en el marco de una relación de dependencia, con la finalidad de proteger al trabajador considerado como parte débil en el marco de aquélla, y, asimismo, regular las interacciones establecidas entre asociaciones sindicales, cámaras empresarias y el Estado.

La formación en derecho del trabajo “implicará la enseñanza de los principios y las normas jurídicas que lo rigen, tales como la atinente a los derechos de los trabajadores, los derechos sindicales, la liquidación de sueldos y jornales, la seguridad laboral, las Asociaciones de Riesgo del Trabajo, entre otros”.

Será el Consejo General de Educación (CGE) quien “deberá definir la forma de incorporar la enseñanza del derecho del trabajo dentro de los planes de estudios vigentes como eje transversal con presencia en todas las áreas y orientaciones de la educación secundaria”, determina la norma.

También, el CGE tendrá que “destinar específicamente una jornada de su trabajo institucional al ‘derecho del trabajo’ a fin de implementar acuerdos que logren reconfigurar el perfil del egresado, con el objeto de orientarlo y brindarle herramientas para desempeñarse en el mundo del trabajo”.

COMPARTIR: