Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 13:08 -

ACTUALIDAD

17 de julio de 2022

Abigeato: una funcionaria de Educación toma distancia

Un procedimiento de la Brigada de Abigeato de Feliciano de la Policía de Entre Ríos, concretado este viernes 15, involucró a la directora departamental de Educación de Federación, María Laura Mac Intyre, en un hecho ilícito, y del que habrían participado otros tres hombres.

El parte policial refiere que dos funcionarios policiales advirtieron la presencia de «una camioneta Volkswagen Saveiro doble cabina color gris dominio colocado AB538YX en actitud sospechosa conducida por una femenina y 3 masculinos».

La «femenina» fue identificada en la información oficial de la Policía como la funcionaria de Educación, que tiene domicilio en Feliciano.  Mac Intyre rechazó cualquier relación con el delito de abigeato -una práctica casi cultural en Feliciano-, aunque su abogado, Nicolás Baldini, dijo que quien está sospechado es su pareja, Adalberto «Beto» González, que sería propietario de una pollería y carnicería.

«No hay ninguna investigación en su contra hasta el día de la fecha. Ella no está imputada en ningún delito. No está detenida, no ha sido aprehendida. Lo que sí es una investigación por el delito de abigeato que no pesa sobre ella sino sobre su pareja, pero sobre ella no hay nada», señaló el letrado.

El 19 de abril último, el titular del CGE, Martín Müller, puso en funciones a Mac Intyre en reemplazo de Mónica Masetto, que efectuó declaraciones que la pusieron con un pie afuera de la función, y salió de la función pública en medio de un escándalo.

“Los puestos laborales de ordenanza son políticos y también algunos puestos de cocineros. Nos dan la posibilidad de elegir entre los compañeros militantes, pero eso no quiere decir que uno no inscriba y no abra las puertas a todos, porque en la Dirección Departamental tengo 500 carpetas en lista de espera, más 50 personas que con la pandemia tuvieron trabajo porque sustituyeron a otros que eran personal de riesgo y ahora quedaron cesantes porque los titulares volvieron. Obviamente que esas 50 personas tienen la prioridad, porque poseen más de seis meses trabajados”, había dicho Masetto a un programa de Radio Show Chajarí, que luego replicó el sitio El Espejo, y que fueron reproducidas por Entre Ríos Ahora.

La llegada de Mac Intyre también generó polémica. En Federación hubo voces del PJ que reprocharon la designación de una funcionario extradepartamental: Mac Intyre es de Feliciano.

Este sitio consultó a fuentes del CGE sobre el incidente que involucra a la funcionaria, pero prefirieron la cautela.

El hecho, así, quedó enmarcado en el parte que dio a conocer la Policía.

Según la crónica policial, los efectivos que encontraron en actitud sospechosa a los tres masculinos y a una femenina no pudieron aprehender a los ocupantes de la Saveiro. «Por lo que el personal siguió a dicho rodado, perdiéndolo de vista en zona de las curvas, antes de llegar a la estancia El Charabon. Luego se cruzaron de frente con dicha camioneta, la cual circulaba en sentido contrario, la cual ya venía con la conductora únicamente, sospechando que los otros tres masculinos habían bajado en la ruta, sabiendo  que en dicho tramo no hay domicilios en la cercanía», dice el parte policial.

El operativo policial de búsqueda siguió, y «a la entrada oeste del establecimiento El Charabón, se enfocó la banquina entre los árboles y espesa vegetación se observan a 3 masculinos que estaban en el lugar ocultos entre el monte quiénes al observar la presencia policial se disponen a correr por la banquina entre el monte tupido». La Policía, sin embargo, logró identificarlos. Sólo fue detenido uno de ellos, y se secuestró el vacuno que había sido carneado en establecimiento ajeno.

Aunque se logró reconocer a uno de los que huyó, «Beto» González, dueño de una pollería y carnicería, quien sería pareja de la funcionaria del CGE.

«En el lugar también se halló una mochila con cuchillos de faena con resto de sangre y un teléfono celular que perdieron en la huida los otros dos masculinos, conteniendo en su interior ganchos cuchillos y cuatro cartuchos de fusil calibre 308. Se puso en conocimiento al agente fiscal jurisdiccional en turno Dra Soledad Bordoy quién dispuso la aprehensión» del hombre encontrado por la Policía.

Walter Baez, encargado de la estancia El Charabón, confirmó que el animal carneado fue una vaquilla de 4 dientes raza Angus negra, de 400 kilos aproximadamente, marca líquida de la estancia diseño, que «presentaba un orificio de arma de fuego se gran calibre a la altura de la paleta izquierda entrada y salida». La Policía constató que la carne hallada en la  ruta corresponde a la carneada del animal antes mencionado.

Una vez publicada la noticia, la directora departamental de Educación de Federación hizo un descargo sobre lo sucedido.

Dice lo siguiente:

«Por la presente vengo a realizar un descargo público, debido las falsas e inexactas noticias y versiones periodísticas. En principio, quiero aclarar que la suscripta no sé encuentra detenida ni legalmente involucrada e imputada por algún delito, ni siquiera bajo sospecha, según me informo mi abogado (Dr. Baldini).

«En ese que hacer, debo decir, que el día de ayer me encontraba en mi casa, cuando sorpresivamente –en horas de la madrugada- un grupo de policías de manera abrupta e intempestiva se apersonó en mi domicilio y me endilgó una inexistente conducta delictiva. La que desde ya rechazo rotundamente.

«Que, en el día de la fecha mí abogado se comunicó con la Fiscal de turno de la ciudad, donde nos pusimos a disposición de la Justicia para desvincularme de tan aberrante hecho, sin tener al menos alguna evidencia en contra de la suscripta, por lo que realizaremos presentaciones espontaneas.

«Por ello, el día lunes se acompañaran al Ministerio Público Fiscal de esta ciudad, grabaciones y prueba que acreditan que la suscripta no salió del domicilio en todo el día. Es más, en las grabaciones se podrán observar la persona que retira mi vehículo personal y cuando llega el vehículo en horas de la madrugada conducido por un masculino.

«Ahora, como Directora Departamental, siendo mi premisa principal la educación, no puedo dejar de pasar por alto, la falta de respeto, atropello a mi persona realizado por el oficial a cargo del procedimiento, donde inclusive me ha generado miedo, violentándome verbalmente, acusándome de un hecho, llegar a mi domicilio en horas de la madruga sin una orden judicial, ejerciendo abusivamente su función, lo que inclusive llamó la atención de sus propios compañeros. Por lo que realizaré contra el oficial a cargo del procedimiento la correspondiente denuncia por violencia de género, denuncias por calumnias e injurias,  por haber ventilado mi nombre públicamente sin una evidencia en contra de la suscripta, avasallando todos mis derechos, incumpliendo inclusive con su función de reservar las actuaciones art. 227 C.P.P.E.R., por lo que ya se le inició un sumario interno.

«En este tiempo lo único que he hecho es trabajar. Nadie puede cuestionar que he asumido con responsabilidad mi función».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

COMPARTIR: