Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 11:41 -

POLITICA

15 de julio de 2022

Moratoria de ANSES: qué ocurrirá con la vigente y cuándo se activará la nueva

El próximo 23 de julio vence el plazo vigente y la directora de ANSES Fernanda Raverta adelantó cómo será la nueva moratoria

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anticipó jueves los detalles de la nueva moratoria 2022 para jubilados. De este modo, Raverta se refirió al proyecto que busca incorporar un esquema denominado “Unidades de Cancelación de Aportes

Es un plan de pagos de deuda previsionalEs una ley que va a permitir que aquellos que no tengan los 30 años aportados (...) se incorporen al sistema”, indicó Raverta, quien aclaró que “obviamente al cobrar la jubilación, van a tener que ir pagando esa deuda que tienen con el Estado”.

El proyecto presentado por los senadores José Mayans, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, prevé habilitar un nuevo plan de pago para aquellas mujeres próximas a cumplir los 60 años y hombres los 65 pero que no tienen aún los “años de aporte”.

Según el proyecto de ley, las personas en edad jubilatoria que no tienen los 30 años de aportes podrán acceder a un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales, que serán descontadas del haber una vez que lo empiezan a cobrar

“El día en que cumplís 65 o 60 y tenés los años de aporte venís a ANSES sin turno previo y te vas jubilada. Si te falta algún año de aporte vemos cómo accedés a la moratoria”, indicó Raverta, quien aseguró que 9 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones no tienen los años necesarios para jubilarse.

Necesitamos que haya una nueva forma de pagar una deuda de aporte. El proyecto ya tiene media sanción y va a permitir que todos puedan acceder a una jubilación y a partir de allí puedan pagar su deuda con el Estado”.

Si bien Raverta se mostró optimista al respecto, la presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marisa Uceda consideró recientemente que no se llegaría a tratar la iniciativa antes del 23 de julio.

La diputada del Frente de Todos explicó que “los tiempos legislativos y la generación de consenso llevan adelante un amplio trabajo”, pero consideró que existe la opción de que un decreto presidencial “extienda esta moratoria hasta que podamos sancionar el proyecto”

En caso de aprobarse, la norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive.

COMPARTIR: