Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 16:09 -

GENTE

14 de julio de 2022

Los distintos tipos de tos y cuándo hay que hacer la consultar

¿Es covid, gripe u otra cosa? Especialistas explican en qué se diferencian los distintos tipos de tos y cuándo hay que consultar. Las 10 respuestas a las preguntas más frecuentes.

Es un síntoma con el que lidiamos en una gran cantidad de oportunidades, sobre todo en esta época del año. Sin embargo, en muchos casos, poco sabemos acerca de ella. ¿Es la tos siempre síntoma de otra cosa? ¿Es contagiosa? ¿Cuándo es covid? ¿Cuánto puede durar? ¿Por qué es seca en algunas ocasiones, y con flema en otras? ¿En qué casos deberíamos preocuparnos?

"Es uno de los motivos más frecuentes, si no el principal, de consulta aguda en los servicios médicos”, admite Ramiro Heredia, médico clínico de la División Urgencias del Hospital de Clínicas.

Y agrega: "La tos forma parte de un reflejo normal de nuestro organismo, que tiene como objetivo proteger nuestra vía aérea".

1- ¿Cuáles son las causas de la tos?
"Sus principales causas son las infecciones virales, como el resfrío común y la gripe", precisa Heredia.

"También infecciones bacterianas entre ellas la neumonía, la tos convulsa, y en ocasiones puede producirse por irritantes como por ejemplo el humo o el polvo, entre otros", añade.

Como aclara Cristina Borrajo, neumonóloga y ex presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), es importante tener en cuenta que la tos no es una enfermedad, sino un síntoma.

"La mayoría de las enfermedades respiratorias tienen tos en algún momento de su evolución", dice.

2- ¿De qué depende que la tos sea seca o con flema?
"La tos puede tener diferentes características, una de las primeras cosas que averiguamos es si tiene secreciones o no", indica Maximiliano Gómez, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).

En el caso de que tenga, se denomina productiva, y en el caso de que carezca de ellas, seca. Ambas son muy comunes en esta época del año.

Gómez explica que, a la hora de indagar en pacientes con tos productiva, es importante saber si se trata de una secreción blanquecina, amarillenta, verdosa o amarronada.

"En general la tos productiva blanquecina o también entre amarillento o verdosa suele corresponder a infecciones respiratorias que van desde la parte respiratoria alta a la baja", señala.

La tos seca, en tanto, puede corresponder a una infección respiratoria, y con los días pasar a ser productiva. Esto suele ocurrir dentro de las 48 horas.

"La tos seca obedece a numerosas causas: desde un proceso infeccioso que no termina de generar secreciones en la parte respiratoria alta, hasta irritaciones y alergias, inclusive problemas digestivos relacionados con gastritis y reflujo, y hay causas menos frecuentes como puede ser exposición laboral a algún producto irritativo", describe.

“También -prosigue-, el paciente fumador puede tener desde una tos seca a una tos productiva permanente, y existen causas menos frecuentes, afortunadamente, como pueden ser tumores de la parte respiratoria alta o baja."

El profesional menciona como otras causas posibles los problemas cardíacos, e inconvenientes neurológicos.

"También existe lo que nosotros llamamos tos psicógena, cuando no tiene una causa orgánica identificada", suma.

3- ¿Cuánto debería durar la tos?
"Una tos provocada por una enfermedad respiratoria puede durar más de una semana, pero nos empezamos a preocupar y decimos que es crónica cuando supera las 8 semanas", indica Borrajo.

En tanto, para saber en qué momentos deberíamos consultar específicamente por la tos, Gómez aconseja hacerlo cuando ésta persiste 3 o 4 semanas, para poder "investigar las causas subyacentes que la condicionan".

Por otro lado, personas que no padezcan tos crónica y estén tosiendo entre 3 y 5 días seguidos, también deberían consultar, según su perspectiva.

4- ¿Qué tipos de tos hay?
Además de seca o productiva, Heredia indica que podemos clasificar el tipo de tos según su tiempo de duración.

"La tos aguda dura menos de tres semanas y es la más frecuente. En cambio, la tos subaguda, es aquella que dura más de 21 días, pero no más de 2 meses, y se denomina post infecciosa, o sea, queda luego de una infección. El tratamiento muchas veces es sintomático y su curso suele ser banal", detalla.

El médico indica que la tos crónica requiere una evaluación médica exhaustiva, que en la mayoría de los casos incluye placa de tórax, exámen físico completo, un interrogatorio para averiguar si la persona es fumadora y si ingiere determinadas drogas o medicamentos.

5- ¿Cuándo debemos preocuparnos por la tos?
Los tres profesionales indican que deberíamos preocuparnos si la tos está acompañada de flema con sangre.

Además, Heredia sugiere: "Todo paciente que presenta tos debería ser evaluado por un médico si esta tos se acompaña de fiebre, sensación de falta de aire o disnea, expectoración o flemas con sangre, vómitos, pérdida de peso o dificultad para tragar. También quienes tienen tos por más de 4 a 6 semanas independientemente de los síntomas acompañantes".

Por su parte, Gómez acota: “También debemos consultar cuando hay abscesos de tos que generan una interrupción en la respiración, cuando las personas se ahogan por la imposibilidad de tener un ciclo respiratorio normal incluso entre los episodios de tos".

6- ¿Se puede prevenir la tos?
"La tos es un reflejo, un mecanismo normal del organismo, para ´sacarse de encima´ algo que lo está molestando, por eso no hay tratamientos preventivos, excepto manejar el problema que lo origina", explica Gómez.

7- ¿Cuáles son los tratamientos para la tos?
"En realidad, lo que se trata es la enfermedad -plantea Borrajo-. La tos específicamente se trata cuando tiene características muy molestas y que le impiden a la persona dormir, comer y hablar. En esos casos se pueden indicar medicaciones expulsivas para disminuirla."

Gómez subraya la importancia de que las personas no se autoprescriban medicamentos.

"Se suele buscar un jarabe antitusivo, que lo que hace es inhibir ese reflejo de la tos, esa sensación de molestia que termina generando, pero lo que tenemos que tratar es lo que la origina", coincide con su colega.

8- ¿Es contagiosa la tos?
"La tos es una manifestación, no es una enfermedad, por lo que por sí misma no es contagiosa", introduce Borrajo.

Pero aclara: "Ahora bien, si se está cursando una enfermedad viral o bacteriana, como por ejemplo como COVID-19, y tose, en ese momento elimina o escupe gotas muy pequeñas que contienen el virus y eso sí puede contagiar", detalla.

"De ahí la importancia del uso de barbijo para las personas que tienen tos, y en el caso del covid para quienes no lo tienen, porque es por donde ingresa el virus. O sea, no todas las toses son contagiosas, porque lo que se contagia es la enfermedad, no la tos", apunta.

9- ¿Sirven los remedios caseros para la tos?
Té con miel y limón, infusión de jengibre, ungüentos, manzanilla, gárgaras con bicarbonato y hasta poner una cebolla debajo de la cama. Muchas son las recomendaciones que solemos escuchar para aliviar la tos.

“Debemos ser prudentes, porque no todos los organismos son iguales y algo que parece muy natural y saludable, en algunas personas puede tener un efecto indeseable”, señala Gómez en este sentido.

¿A quiénes alude con esta advertencia? “A pacientes alérgicos, en cuyos casos la miel por ejemplo puede empeorar el cuadro de tos en lugar de mejorarlo, o la cebolla, ya que una de las causas de la tos crónica es gastritis y reflujo, y en estas personas, si no toleran la cebolla, termina siendo más irritativo”, ejemplifica.

También hace referencia a vahos que se usan a nivel inhalatorio con diferentes tipos de productos vegetales. "A algunas personas les puede generar una calma en sus síntomas al ser algo húmedo y que tiene fragancia, pero en personas sensibles también puede resultar irritativo", expone.

10- ¿Es común la tos persistente luego del COVID-19?
"Hemos tenido pacientes a quienes les queda como secuela la tos, y es una de las circunstancias en que evaluamos cómo responden los corticoides en aerosol. Esto es algo nuevo. En caso de que también haya falta de aire necesitamos descartar que no haya tenido neumonía", cierra.

COMPARTIR: